TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 13, 2009

Argentina enojada por reclamo británico

Argentina enojada por reclamo británico

Plataforma petrolera

El lecho marino alrededor de las Malvinas podría tener ricas reservas de gas y petróleo.

Argentina reaccionó con enojo a la presentación de una demanda este lunes del Reino Unido por una larga franja de lecho marino en el Atlántico Sur, alrededor de las Islas Falklands o Malvinas.

El canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó que "la insistencia británica en pretender arrogarse competencias" sobre esta área era "inaceptable e inadmisible".

Se cree que el lecho marino alrededor de las islas en disputa contiene ricas reservas de gas y petróleo.

El Reino Unido presentó su demanda por el lecho marino de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur ante la comisión de Naciones Unidas sobre límites de plataforma continental.

Lindsay Parson, el experto del Centro Oceanográfico Nacional que preparó la demanda británica, afirmó a la BBC que ésta no debería dañar las relaciones con Argentina.

"Esperábamos que Argentina presentara una demanda y Argentina sabía que el Reino Unido haría lo mismo," afirmó Parson.

"Los estados debería ver esto como un ejercicio de cumplimento con la convención en vez de un intento por apropiarse de recursos minerales", agregó.

Demanda argentina

El gobierno de Argentina presentó formalmente en la ONU el mes pasado su reclamo de extensión de la plataforma continental exterior en 1,7 millones de kilómetros cuadrados que incluye esta área.

La nueva propuesta argentina amplía en el 35% el límite de los 4,8 millones de kilómetros cuadrados de lecho y subsuelo marinos considerados por Argentina bajo su soberanía.

La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar dispone que un país con amplio margen continental puede establecer el límite de su plataforma hasta llegar a las 200 millas náuticas desde la masa continental.

Buenos Aires aspira a que sus derechos soberanos pasen de 200 hasta 350 millas náuticas.

El reclamo de los límites de la plataforma continental incluye las islas Falklands o Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur, por las que Argentina mantiene una disputa con el Reino Unido desde hace más de 170 años, que incluso derivó en una guerra entre ambas naciones en 1982.

También contempla áreas de territorio antártico que están en disputa con el Reino Unido y Chile.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario