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lunes, mayo 04, 2009

Presidentes y gerentes aterrizan efectos de la crisis en sus sectores

Presidentes y gerentes aterrizan efectos de la crisis en sus sectores

Durante abril, presidentes y gerentes se reunieron con los accionistas de sus empresas para informarles lo que fue el desempeño de sus operaciones en 2008 y advertirles también que  la situación para este año podría no ser la más auspiciosa, a la luz de lo que fue el primer trimestre que recién pasó.
Se trata de firmas de los más diversos sectores, cuyos timoneles y ejecutivos pronosticaron que sus resultados podrían resentirse a causa de la coyuntura económica, aunque algunos esperan que hacia el último trimestre la situación financiera, de consumo o de demanda, dependiendo del caso, cambie, permitiendo moderar en cierta medida el impacto de los trimestres que hayan sido menos auspiciosos.

 

Bernardo matte, presidente de colbún

 

"Será un año de nuevos desafíos"
"2009 será un año de nuevos desafíos. En momentos en que el mundo se debate en una situación económica compleja y confusa, Colbún seguirá invirtiendo. Somos una compañía de tamaño y posición relevante en el mercado eléctrico chileno y queremos mantener esa posición de liderazgo".

 

Richard büchi,
Gerente general de entel

"Es un ejercicio más o menos estable"

"Es un año más o menos estable, más bien plano. Yo creo que lo más importante es la banda ancha móvil, ya que es donde vemos más crecimiento. En cuanto al traspaso de clientes de pre pago a post pago también estará estable, no vemos grandes variaciones, no hemos visto un crecimiento".

 

Patricio contesse,
Gerente general de sqm

"La incertidumbre aún es alta"
"Los niveles del mercado aún son inciertos, aunque puedo asegurar que el primer semestre de 2009 será mejor que la primera mitad de 2008, pero la incertidumbre es alta, porque la demanda nunca ha estado tan baja como ahora por la reducción de inventarios, aunque tendremos utilidades muy razonables".

 

Oliver Flögel, gerente general de telefónica

"Los clientes están más prudentes"
"Estamos en un mercado donde vemos que los clientes están más prudentes en su consumo de minutos. El gran signo de interrogación aquí es el tema del desempleo, que está en dos dígitos y es un factor que actúa como un driver que puede afectar el consumo".

 

Eduardo Gras,
Presidente de socovesa

"Hemos venido bajando márgenes"
"A pesar de que las ventas han estado muy buenas en marzo y mejores en abril, esto ha sido a costa de pagar un precio en el margen operacional. La empresa ha venido bajando sus márgenes, estábamos sobre el 20% de margen operacional y en este último tiempo, tratando de forzar un poco la venta para bajar los stocks y el endeudamiento, ese margen ha estado alrededor del 10%".

 

Sergio Lecaros,
Presidente de coloso

Sergio Lecaros,
Presidente de coloso
"Los estados financieros de este primer trimestre mostraron un positivo cambio de tendencia, pero las cifras no son extrapolables. La captura de jurel sigue difícil, por lo tanto es una incógnita su evolución. Notamos un debilitamiento de algunos mercados que podrían afectar los precios durante este año".

"Los estados financieros de este primer trimestre mostraron un positivo cambio de tendencia, pero las cifras no son extrapolables. La captura de jurel sigue difícil, por lo tanto es una incógnita su evolución. Notamos un debilitamiento de algunos mercados que podrían afectar los precios durante este año".

 

Norberto Morita,
Presidente de la polar
"En un ambiente macroeconómico en que se predice que el crecimiento será cero y que el consumo bajará, es normal que esperemos que las ventas sean inferiores a las de 2008. Creo que los próximos dos trimestres serán complicados, pero espero que en el último trimestre veamos la luz al final del túnel".

 

Francisco Mujica,   
Gerente general de corpesca

"La dificultad viene por la pesca"
"Desde el punto de vista de los combustibles la proyección es buena, pero la dificultad viene por la pesca, ya que la cuota de captura del jurel bajó y eso significa que hay menos disponibilidad lo que nos complica demasiado. Si este año tenemos pesca, estimamos tener resultados positivos".

 

Joaquín Noguera,
presidente de iansa

"2009 será menos complejo que 2008"
"La perspectiva para adelante mejora. El año 2009 se ve algo mejor, ya que tuvimos en 2008 un ejercicio muy difícil, pero consideramos que el 2009 será un período menos complejo que el año anterior, en que nos concentraremos en el negocio del azúcar".

 

Hernán Uribe,
Gerente de finanzas de ripley

"No será un año de crecimiento para nadie"
"Creo que el presente ejercicio no será un año de crecimiento para nadie en el mercado.
Más bien nuestra apreciación como empresa es que lo vemos como un año de decrecimiento".

 

daniel rodríguez,
gerente general corporativo de cencosud

"Es difícil predecir qué va a pasar este año"

"Es muy difícil predecir que va a pasar este año.
Nos hemos enfocado en aprovechar ventajas y sinergias por nuestro tamaño. Tenemos que mirar hacia adentro y buscar las oportunidades que nos ha dado el volumen que hemos alcanzado".

 

Roberto Salas,
Gerente general de masisa

"Resultados reflejan contracción"
"Estos resultados reflejan la severa contracción de los mercados producto de la crisis global. Estamos viendo en el primer trimestre una tendencia favorable, pero no puedo anticipar lo que pueda venir en los siguientes meses, porque hay tanta volatilidad e incertidumbre que las situaciones pueden cambiar"

 

Enrique ostalé,
Gerente general de D&S

"La industria crecería un 3% este año"
"Recién vimos una mejoría en el cuatro trimestre del año pasado y ahora se ha notado en el primer trimestre. En la medida que la presión inflacionaria baje, habrá menor impacto. Para 2009 proyectamos que la industria de supermercados crecerá cerca de un 3%, lo que no nos parece una mala cifra".

 

Xavier Blondot,
Gerente general de lafarge

"Ojalá hayamos tocado fondo"
"La gran pregunta es cuál va a ser la incidencia del plan de reactivación en la economía y lo que estamos esperando es ver que ojalá ya hayamos tocado fondo con ese decrecimiento de 15% y 20% en el mercado y que las iniciativas que el gobierno y las empresas privadas están tomando estén dando frutos".


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
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