TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 14, 2009

Caída en resultados de empresas se profundizó en segundo trimestre por menores ventas

firmas acusaron un menor consumo y un ajuste en activos por corrección monetaria

Caída en resultados de empresas se profundizó en segundo trimestre por menores ventas

Una profundización de los efectos de la crisis económica evidenciaron los resultados de las empresas que informan sus estados financieros a la Superintendencia de Valores y Seguros durante el segundo trimestre, ya que de acuerdo al reporte de las primeras 386 firmas que publicaron sus balances, las ganancias cayeron un 26,75% en el lapso señalado, mientras que en el período enero-junio el retroceso de los beneficios llegó a 43,38%. Aunque sin considerar el efecto de la disminución de los resultados de Codelco, las utilidades de la sociedades anónimas cayeron 29%.

Lo anterior, explicaron en el mercado, básicamente influido por una menor demanda y consumo, que hizo retroceder las ventas de las corporaciones en 21,42% durante la primera mitad del año.

Según Rodrigo Martin, ge- rente de estudios de Banchile, en el segundo trimestre se vió el mayor impacto de la contracción en el consumo. "En términos de estimaciones estamos esperando una caída de 10% en el Ebitda de Falabella y Cencosud, y un avance marginal en el caso de La Polar".

Además de la contracción del gasto, analistas destacaron que impactó la variable de tipo de cambio sobre la última línea de las empresas y también el menor precio de los commodities, mientras que el descenso de los costos de la energía constituyeron la nota positiva de esta entrega de resultados. Esto último, a diferencia de lo que ocurría en 2008, pasó por una mayor hidrología -que permite a las eléctricas generar a menores costos-, y la caída en el precio del petróleo.

Según la analista de Celfin, Bárbara Angerstein, este aspecto benefició a la mayoría de las empresas intensivas en uso de energía, especialmente las del segmento industrial.



El tipo de cambio, punto en contra

Además de la caída en la demanda en los mercados donde operan las compañías, el tipo de cambio -en especial el relacionado con divisas latinoamericanas-, afectó a las firmas con operaciones en el exterior. "Embotelladora Andina se vio expuesta en sus operaciones de Argentina y Brasil, lo mismo que Sonda en Brasil y México", comentó Paulina Barahona, analista de Tanner.

Esto se reflejaría en el balance de empresas como Cencosud -que hoy informarían resultados-, cuyas ventas dependen en 35% de Argentina, coincidieron  analistas.

Y es que la moneda trasandina ha pasado de 3 pesos argentinos por dólar, en junio de 2008, a 3,8 pesos argentinos por dólar al cierre de junio 2009.

Comportamiento similar ha registrado la moneda mexicana (10,3 pesos mexicanos por dólar en 2008, versus 13,18 pesos mexicanos por dólar en junio 2009).

Respecto a los commodities, hasta el momento, ha sido CAP la mayor afectada.

Con un precio del acero (según el mercado de futuros del Mediterráneo) a US$ 383 por tonelada métrica durante el segundo trimestre, la empresa enfrentó un escenario muy lejano al vivido hace un año, cuando el metal se cotizaba en US$ 1.195 por tonelada.

Juan José Ponce, experto en commodities de LarrainVial, dijo que esto marcó, aunque en menor medida, a SQM y CMPC, que vieron caer el precio de sus productos.

Fuente:df
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario