TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 14, 2009

La gente hará lo que le digan sus sentimientos, asegura

La gente hará lo que le digan sus sentimientos, asegura

Vocero mapuche: "No tenemos el control de la situación"

Vocero mapuche: "Carabineros le debe una explicación al país", sostuvo José Naín, vocero de 20 comunidades mapuches, entre las que se encuentra el grupo Requén Pillán al que pertenecía Jaime Mendoza Collío, muerto de un tiro el miércoles pasado. El dirigente aseguró que la actitud de la policía uniformada denota "el enseñamiento para perseguir a la comunidad que estaba en un proceso de recuperación de tierras". Carabineros, en tanto, reiteró hoy que el uniformado, autor del disparo, actuó en defensa propia.

Por El Mostrador

El dirigente mapuche José Naín, quien representa a 20 comunidades, entre ellas entre las que se encuentra el grupo Requén Pillán al que pertenecía el joven comunero Jaime Mendoza Collío, muerto de un tiro el miércoles pasado, reconoció que los dirigentes ya no tienen el control en la zona.

En entrevista con radio ADN, sostuvo que "el Gobierno y Carabineros le deben una explicación a Chile" y aseguró que "todo indica que la situación de violencia en la zona podría agravarse".

"Hay impotencia, esto ya se desborda. Nosotros como dirigentes ya no tenemos el control de la situación y obviamente la gente va a hacer lo que le digan sus sentimientos y eso constituye un cierto riesgo. El Gobierno no está dando ninguna señal, salvo que dijo la Presidenta en cuanto a que lamenta la situación", aseguró.

En ese sentido, dijo que "cualquier reacción que haya hoy día se va a entender en el marco del dolor, de la pena, de la impotencia que existe en las comunidades mapuches y esa comunidad debemos atribuírsela al Estado".

Defensa propia

Por su parte, el general Cristián Llévenes, jefe de la Novena Zona Policial de La Araucanía, señaló que la muerte del comunero mapuche se debió a un enfrentamiento con un carabinero, quien a su juicio disparó en defensa propia luego de verse sorprendido en una emboscada y al ver peligrar su propia vida.

"Lo que me consta, por un hecho de lógica razonable y porque estuve en el lugar, es que nuestro carabinero recibió dos impactos de escopeta de caza en forma frontal, lo que se tradujo en la recepción de 120 perdigones metálicos en distintas partes, en su casco, en el protector de su rostro y en el chaleco antibalas", puntualizó.

"Podría haber muerto"

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que el autor del disparo, funcionario del GOPE José Patricio Jara Muñoz, podría haber muerto  por todos los perdigones que recibió si no hubiera estado bien equipado.

"El GOPE está porque hay estos grupos minoritarios, si el carabinero que recibió los perdigones no hubiera ido con todo el uniforme con todo lo que corresponde, con el visor, él podría haber muerto", declaró en radio Cooperativa.

"Yo con esto no estoy justificando para nada lo que ocurrió y lamento la muerte como la anterior de Matías Catrileo y otros", añadió la autoridad.

Artí­culos Relacionados :

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario