TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 15, 2009

iniciativa se encuentra en manos de la presidenta

iniciativa se encuentra en manos de la presidenta

Negociación colectiva:gobierno notifica envío de proyecto a gremios

Silvana Celedón PorzioDF

El gobierno comenzó a notificar la semana pasada a los gremios empresariales que finalmente enviará a tramitación legislativa el proyecto de ley que mejora la negociación colectiva y amplía la sindicalización.

Así lo informan fuentes gremiales del sector agrícola y de las PYME, quienes explican que la información llegó directamente desde los asesores del Ministerio del Trabajo, quienes indicaron que la iniciativa sería enviada entre octubre y noviembre.

Frente a este nuevo escenario -marcado por la reactivación de una iniciativa que  había sido desechada para la administración de Michelle Bachelet, debido al  impacto de la crisis económica en el empleo- los señalados gremios han comenzado a preparar su artillería para argumentar en el Congreso los efectos que tendría dicha iniciativa en las empresas, principalmente de menor tamaño, aspectos como el término de los grupos negociadores.

Es que el empresariado no apoya la idea del gobierno, el que de acuerdo a la propia ministra del Trabajo, Claudia Serrano, busca un equilibrio entre flexibilidad pactada y sindicalismo. De ahí, que los gremios que ya han sido informados sobre la decisión del Ejecutivo alistan su defensa e incluso han comenzado a contactar académicos especialistas en materia laboral.

Ahora bien, otras fuentes empresariales descartan de plano que el gobierno opte por este camino y aseguran que el proyecto de negociación colectiva seguirá en letra muerta.

Movida política

Con todo, hay consenso en el sector privado respecto de que el envío de la iniciativa corresponde a "una movida netamente política".

De hecho, fuentes que fueron contactadas por Trabajo señalan que los asesores de dicha cartera sostuvieron que "estaban  haciendo lo posible por parar la presión generada por la campaña presidencial, pero que ya se está haciendo insostenible la situación. De ahí, que deberían enviar el proyecto de ley durante este administración". En tanto, un integrante de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) afirma que "el objetivo es poner sobre la mesa el tema, considerando la campaña presidencial y las diferencias de Eduardo Frei y Sebastián Piñera en materia laboral. El gobierno sabe que el proyecto no será aprobado en la administración Bachelet, pero ésa es una minucia, porque el fin eS otro".

 

Las claves de la polémica iniciativa

 

Los ejes centrales del proyecto sobre negociación colectiva que enviaría el Ejecutivo a tramitación legislativa en el transcurso de los próximos meses son dos. El primero, apunta a que los temas que traten empleadores y trabajadores vayan más allá de la discusión sobre salarios, incluyendo materias más amplias como, por ejemplo, los horarios. En segundo lugar, la iniciativa establece que las empresas que podrán acceder a este mecanismo de adaptabilidad pactada serán aquellas que reconozcan como interlocutor válido del proceso de negociación a los sindicatos. Este último punto, el gobierno lo espera concretar eliminando los grupos negociadores en aquellos casos que exista sindicato y estableciendo la obligatoriedad de que los trabajadores tengan que pagar el 100% de la cuota sindical para poder acceder a los beneficios que la organización logre. Si bien es cierto no se innovará en materia de reemplazo en huelga, el proyecto establece una serie de herramientas para que la Dirección del Trabajo pueda fiscalizar mejor estos procesos.



--
Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario