TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 04, 2009

samuel irarrázaBal, gerente general de la corredora de bolsa, hace un balance del negocio


samuel irarrázaBal, gerente general de la corredora de bolsa, hace un balance del negocio

El contraataque de Penta: "Vamos a robarle parte de los negocios a la competencia"

M. Lillo/Y. González

Son las 9 de la mañana y el equipo de la mesa de renta variable nacional de Penta Corredores de Bolsa comienza a actualizarse de las novedades en los mercados asiáticos y europeos.

El ambiente está tranquilo, comparado con las semanas para el olvido de hace apenas dos meses, cuando la crisis financiera seguía generando volatilidades incalculables y dejaba a los operadores marcando ocupado.

Pero desde julio que el mercado de capitales en general vive un respiro que todavía debe demostrar que llegó para quedarse, precisa Samuel Irarrázabal, gerente general de la corredora desde su fundación el 26 de agosto de 2004, cuyo equipo humano hoy supera las 30 personas. "Si la estabilidad actual es un repunte sostenido o algo momentáneo, se va a saber lamentablemente con el tiempo", explica. "Y es en este tipo de situaciones que aconsejamos a nuestros clientes irse a papeles más defensivos y sectores más regulados, como el eléctrico. Y a la renta variable que tenga buenos retornos por dividendos, tales como IAM, Andina-B. ENTEL, Chile y Provida, que es una cartera que recomendamos desde noviembre pasado", añade.

La mirada de Penta para el resto del año es conservadora. "A la bolsa chilena hoy no le vemos un upside (repunte) muy importante. Creemos que el IPSA va a estar en los niveles de 3.250 puntos, y tampoco vemos caídas muy bruscas. Esperamos que septiembre y octubre sean meses planos y que ya más hacia finales de año ante la recuperación de la economía y algunos datos de empresas, haya un repunte mayor", precisa.

Sus palabras se ven reforzadas por señales de color rojo, amarillo y verde que aparecen incesantemente en su monitor, así como en el de los otros agentes que se sientan junto a él. Son las alertas para las carteras de clientes que envía un complejo software que sigue las inversiones y avisa si están por sobrepasar algún límite. Un sistema recién adoptado este año "que hace dos meses era espantoso" porque se prendía la alarma a cada rato, dice Irarrázaval entre risas. 



¡Al ataque!

Y es en este ambiente de tensa calma bursátil que Penta Corredores de Bolsa cumple cinco años de vida, ocupando el octavo lugar por volumen transado en acciones (4,2%) y quinto en comisiones por operaciones en rueda (4,9%), según cifras consolidadas a agosto de la Bolsa de Comercio y la Bolsa Electrónica.

Ya apagadas las velas de la torta, ahora la corredora se prepara para el gran desafío de dejar atrás las ligas medianas y hacerse respetar entre los mayores. 

Una estrategia de conquista que bien puede darle las gracias a la actual crisis financiera. Porque la volatilidad les permitió levantar más clientes y contratar más capital humano que en tiempos de boom económico, reconoce Irarrázabal. "En épocas de crisis es más fácil salir a captar clientes. Y cuando en general muchas corredoras se estaban achicando, nosotros nos agrandábamos", explica. Penta aprovechó así la oportunidad para "contratar gente muy buena que antes era inalcanzable por un tema de costos", añade Irarrázabal.

Es así que declara con orgullo que cuando la industria ha avanzado un 20% de 2006 hasta 2009, "nosotros hemos crecido un 146%. Y tenemos alrededor del 10% de las utilidades que se generan en la industria, siendo una corredora que lleva sólo cinco años en el mercado".

Pero admite que el octavo lugar responde principalmente a que Penta no competía de igual a igual con sus pares por no tener finanzas corporativas.

Hoy la firma busca alcanzar este objetivo con la creación de esta división a cargo de Cristián Halabi, ex finanzas corporativas de Citigroup. 

Es así que Irarrázabal advierte: "Lo que vamos a hacer es comenzar a robarle negocios a la competencia, porque ahora tienen la alternativa en Penta".

También están potenciando su área de distribución de renta fija, para lo cual integraron a Pablo Coeymans, ex subgerente de renta fija de Consorcio. "Queremos estar en las grandes ligas, ya sea en el primer o quinto lugar. Y entramos a esta segunda etapa porque ahora tenemos finanzas corporativas", insiste.

Pero sabe que de no haber sido por la crisis, parte importante de esta estrategia no habría sido posible. "Sin la crisis, no hubiéramos podido contratar el capital humano que tenemos ahora. Así que estamos de acuerdo con que fue un tema que se adelantó. La crisis nos ayudó a crecer en la industria para tomar decisiones que hoy son más oportunas".--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario