TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, octubre 10, 2009

mineria: El sector del gas avizora el fin de la crisis y ve con optimismo "verde" su futuro

 
El sector del gas avizora el fin de la crisis y ve con optimismo "verde" su futuro

Buenos Aires, 9 oct (EFE).- La crisis económica global ha hecho mella en el consumo de gas, pero las grandes empresas del sector prefieren ver la coyuntura como un momento "de excepción" mientras esperan que la lucha contra el cambio climático le dé una oportunidad de oro a esta fuente de energía en las próximas décadas.

Entre muecas por los actuales bajos precios del gas y euforia por las proyecciones del sector para 2030, la vigésimo cuarta Conferencia Mundial del Gas concluyó hoy en Buenos Aires con una frase repetida entre los grandes popes del negocio y sabor a profecía auto-cumplida: "El siglo XXI será el siglo del gas".

Quien inauguró los cuatro días de sesiones en Argentina, el presidente del grupo español Repsol, Antonio Brufau, fue contundente con su diagnóstico de que ya ha quedado "atrás lo peor de la crisis".

Otros, como Bernhard Reutersberg, director general de la alemana E.ON Ruhrga, creen que la caída abrupta del consumo, particularmente en Europa, se compensará en tres años.

"Es un momento de excepción", dijo un alto cargo de la francesa GDF Suez sobre los alicaídos precios del gas que, para algunos, hace inviables en la actual coyuntura inversiones de riesgo, como la exploración "costas afuera".

El presidente de la Unión Internacional del Gas (IGU, por su sigla en inglés), Ernesto López Anadón, reconoció que "la crisis está afectando los mercados, pero hoy hay signos de estabilización y las previsiones indican que probablemente dentro de dos o tres años la actividad se recuperará totalmente".

"Pero la industria del gas es de largo plazo porque las inversiones llevan tiempo. Por eso no creo que la crisis afecte la forma en que está creciendo la industria. Muchas empresas ratificaron que no detendrán sus planes de expansión", dijo hoy López Anadón.

Todos coinciden en que en los próximos años la demanda será impulsada por las economías emergentes en fuerte proceso de industrialización.

"Para 2020 la población mundial va a llegar a 8.500 millones de habitantes, con un aumento del consumo de gas per cápita aportado principalmente por China, India, Brasil e Indonesia", afirmó Alexey Miller, vicepresidente del directorio del grupo ruso Gazprom, el mayor productor de gas del planeta.

Convertida en "estrella" de la conferencia -no fueron pocas las empresas que manifestaron su interés en asociarse al gigante ruso-, Gazprom cree que las inversiones en el sector deben ser fomentadas para garantizar el suministro a largo plazo.

Según el vicepresidente de la estadounidense Chevron, George Kirkland, para responder al nivel de demanda previsto para 2030 se necesitarán nada menos que inversiones a razón de 227.000 millones de dólares por año durante las próximas dos décadas.

Todo este optimismo en la industria y la preocupación de los Gobiernos por formular acuerdos regionales e incluso globales que aseguren la provisión y el transporte de gas son alimentados por un reciente estudio elaborado por la IGU, presentado en esta conferencia.

Según estas proyecciones y previendo una continuidad en las tendencias políticas actuales, la demanda mundial de gas pasará de los actuales 3 trillones de metros cúbicos a 4,3 trillones de metros cúbicos para 2030, lo que elevará la participación del gas en la matriz energética del actual 21 por ciento a un 23 por ciento.

Pero los expertos del IGU incluyeron en su informe otro escenario, uno en el que los países que participen de la próxima cumbre sobre cambio climático, a realizarse en diciembre en Copenhague, adopten nuevos compromisos para reducir las emisiones de carbono.

Lo que para muchas industrias representaría una amenaza en términos de costes por adopción de tecnologías limpias, para el sector del gas constituye un escenario ideal.

El gas natural, aseguran los productores, es un combustible fósil pero poco contaminante, capaz de sustituir a fuentes dañinas como el carbón a bajo costos, disponible en abundancia suficiente como para no comprometer el crecimiento económico y de más rápida adopción que las energías renovables.

Este "escenario verde" que plantea la IGU supone que, de adoptarse políticas ambientales más agresivas, la demanda de gas será para 2030 de 4,8 trillones de metros cúbicos, con lo cual el gas pasaría a tener una participación del 28 por ciento en la matriz energética global.

Fuente efe
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario