Trabaja el IPN en obtención de biodiésel a partir de planta nativa resistente a sequías
Con el propósito de encontrar alternativas energéticas que sean amigables con el medio ambiente y, al mismo tiempo, hacer más productivo al campo, investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI), del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en Yautepec, Morelos, trabajan en la obtención de biodiésel a partir del aceite de la planta Jatropha curcas, también conocida como piñón, piñoncillo o pistache mexicano.
Web Report IPN, 08 de octubre de 2009
Un grupo de investigadores -encabezados por el doctor Jorge Martínez Herrera-, del Departamento de Biotecnología del CEPROBI, buscan aprovechar las potencialidades que tiene como combustible el aceite de Jatropha curcas, cuyas propiedades físico-químicas del biodiésel obtenido cumplen con los estándares internacionales europeos.
El proyecto se titula: "Obtención de Biodiésel a partir del Aceite de Jatropha curcas L. como Alternativa Bioenergética" y cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN.
"Actualmente los altos precios y la disminución en las reservas del petróleo, aunado al aumento en la demanda de energía, han derivado en una nueva era de la industria energética, como es el caso de los biocombustibles", aseguró el especialista.
El investigador politécnico precisó que países de la Unión Europea, así como Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y Brasil, entre otros, realizan estudios de fuentes vegetales alternativas de energía renovable, entre las que destacan el biodiésel (a partir de soya, girasol, colza, algodón), y el bioetanol (a partir de sorgo, caña de azúcar y maíz).
Sin embargo, reconoció que por tratarse de plantas de uso comestible, provocan en la mayoría de los casos el incremento en su precio y el desabasto. Indicó que el biodiésel es un sustituto del petro-diesel, el cual se puede obtener a partir de recursos naturales renovables como aceites vegetales y/o grasas animales.
Explicó que el piñón, piñoncillo o pistache mexicano, como se le conoce en Morelos (Jatropha curcas L.), pertenece a la familia de las Euphorbiaceae, arbusto perenne, nativo de México y ampliamente cultivado en América, África y Asia; se caracteriza por ser resistente a la sequía y crecer en suelos pobres y arenosos, climas tropicales y semitropicales, y en altitudes de 0 a mil 600 metros sobre el nivel del mar.
"Desde 1991 en el CEPROBI hemos desarrollado diversas actividades con Jatropha curcas de manera ininterrumpida; en 2005 se inicio el cultivo experimental en Morelos y en 2006 se continuó con semillas colectadas en diversas regiones de México con el apoyo de la Universidad de Hohenheim, Stuttgart, Alemania", acotó.
"Desde entonces y hasta la fecha, nuestros estudios no han cesado, ya que de acuerdo con las características agroclimáticas en la cuales crece esta planta, indican que el estado de Morelos posee tierras en las cuales un 85 por ciento serían aptas para su cultivo; en este año 2009 se han establecido cerca de 20 hectáreas de piñón comestible en el estado de Morelos", sostuvo.
El doctor Martínez Herrera explicó que el aceite de Jatropha curcas se hace reaccionar con un alcohol (metanol o etanol) y un catalizador como el hidróxido de sodio o potasio, reacción que se denomina transesterificación para producir los ésteres metílicos o etílicos de ácidos grasos. A estos ésteres se les conoce como biodiesel, ya que pueden ser usados como combustibles y un subproducto es el glicerol, compuesto que tiene aplicación en la industria química (plásticos y pinturas), cosmética y farmacéutica.
Mencionó que las ventajas del biocombustible desarrollado en el CEPROBI son variadas, ya que las emisiones netas de dióxido de Carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) se reducen en un 100 por ciento, la emisión de hollín se reduce de un 40 a 60 por ciento y las de monóxido de carbono (CO) bajan hasta un 50 por ciento, toda vez que se reduce la emisión de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs), mismos que causan daños a la salud y en particular algunos derivados de comprobada acción cancerígena como: Fenantrén, Benzoflúorantren y Benzopirenos.
El investigador resaltó que la planta de Jatropha curcas podría ser una posibilidad para rescatar al campo, ya que se puede asociar el cultivo con cacahuate o frijol, así como para reforestar zonas erosionadas y el uso de tierras no aptas para la agricultura, a fin de obtener biodiesel y al mismo tiempo de utilizar la pasta residual (60 por ciento de proteína) para la elaboración de alimento para peces (tilapia), aves de corral, cerdos y ganado.
"Al igual que el diesel del petróleo, el biodiésel funciona en los motores de combustión interna, se puede usar mezclado en diferentes proporciones con el diesel o al 100 por ciento; es compatible con casi todos los motores que actualmente operan con diesel, toda vez que los vehículos no requieren de ninguna modificación en el motor y tienen la misma eficiencia que el diesel común", subrayó el especialista politécnico.
Subrayó que actualmente se realizan diversas pruebas a fin de obtener resultados óptimos de la investigación, lo cual redundaría en beneficios para el sector energético, el medio ambiente y productores de esta planta en Morelos y otras entidades del país.
"Estamos convencidos de que el aceite de piñón podrá ser utilizado como biocombustible y también la pasta residual, ya que es rica en proteína y útil en la industria alimentaria destinado a consumo humano y animal", concluyó.--
Fuente:Inicio - http://www.portalautomotriz.com/
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario