sin impuestos a la reinversión de utilidades
La vía uruguaya para las apuestas chilenas en Brasil
Emilio Maldonado Quevedo
Para evitar que Brasil se convierta en una Islandia sudamericana, es decir, en una burbuja especulativa, hace un par de semanas entró en régimen un gravamen adicional al capital extranjero, y así impedir que los inversionistas "golondrina" afecten la estabilidad de la mayor economía latinoamericana.
Pero el impuesto de 2% recién estrenado en este gigante emergente, más una serie de entramadas condiciones paraarancelarias, no ha sido impedimento para que inversionistas chilenos aterricen en diversos rubros. Es así que a Sonda, Cencosud, Arauco se les sumó recientemente la millonaria inversión de US$ 1.430 millones del grupo Matte.
La búsqueda de alternativas para capitalizar el crecimiento económico brasileño, está generando aprovechar todas las instancias legales posibles. Es así que otro mercado se está asomando con más ventajas a la hora de establecer vehículos de inversión para futuros desembolsos en Brasil: su vecino Uruguay.
Aún como la plaza financiera más pequeña del continente, Uruguay ha perfeccionado un sistema tributario que permite a los inversionistas extranjeros, llevar el capital a otros países del Mercosur, con un tratamiento tributario especial.
Éste permite, entre otras cosas, reinvertir las utilidades de las sociedades anónimas establecidas en Montevideo, para luego devolver al país de origen (como Chile) sólo los dividendos, pagando tributos por éstos y no por la totalidad de las utilidades, las cuales se pueden reinvertir en países del Mercosur como Brasil.
El factor OCDE
El sistema uruguayo fue perfeccionado en 2007 y surgió tras la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de incluir a esta nación sudamericana en una poco gloriosa lista negra de países símiles a paraísos fiscales.
Ante esta presión, las autoridades uruguayas eliminaron puntos de conflicto (especialmente con sus vecinos argentinos), como las denominadas SAFI -sociedades anónimas de inversiones de papel para no pagar impuestos a la utilidad en países del Mercosur y poder reinvertirlos-, y mejoraron la estructura, que permite exonerar las inversiones de los capitales extranjeros.
Según el socio del estudio Ferrere Abogados de Uruguay, Pedro Ferrere, el modelo local es el más conveniente para invertir en Brasil. "Permite a una compañía chilena que tiene una sociedad anónima uruguaya, no paguar impuestos en las inversiones que hace en otros países, como por ejemplo, Brasil o Argentina", explica.
En la misma línea, el asociado de Shearman & Sterling de Sao Paulo, Pedro Amaral, comenta que la ventaja tributaria del vecino país está justamente en línea de lo que buscan los inversionistas de largo plazo chilenos para Brasil.
Amaral recalca que actualmente su país no sólo tiene un complejo sistema tributario que varía según la actividad, sino que además desincentiva y traba que las sociedades de cualquier origen extranjero puedan crear filiales brasileñas, debido al elevado pago de impuestos.
"El sistema de mi país es un problema y, en algunos casos, perverso hacia la inversión extranjera. Brasil tiene un modelo de tributación universal. Todas las filiales y subsidiarias, aún cuando no estén en Brasil, deben pagar impuestos al gobierno brasileño. Es decir, prescinde de la separación patrimonial", comenta Amaral.
En esta línea, si alguna de las inversiones chilenas en Brasil quiere crear una empresa para ir a otros mercados, debe pagar todo el impuesto sobre las utilidades, algo que la legislación uruguaya evita.
El holding regional como vía para las firmas chilenas
Uruguayo, pero avecindado en Chile como foreign associate en el estudio Barros & Errázuriz, el abogado Carlos Loaiza conoce de cerca la tributación de su país de origen, y las facilidades que entrega a los capitales foráneos.
Loaiza, que en Montevideo pertenece al estudio Garrigues, explica que para los inversionistas chilenos es más que conveniente crear holdings de inversión regional en Uruguay, y así seguir el paso de sus pares holandeses y españoles con intereses en la zona, los que más han aprovechado esta instancia en la nación sudamericana, donde también destacan firmas hasta brasileñas para invertir en su país y el Mercosur.
"Es lo más lógico y así no se ve afectada la renta de la empresa con una doble tributación. Tampoco hay restricciones al capital extranjero, como lo hay en algunas áreas en Brasil", relata Carlos Loaiza
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario