(Antofagasta Minerals) Antofagasta plc presentó oficialmente hoy su segundo reporte de sustentabilidad, texto que resume la gestión económica, social y ambiental de las tres divisiones del conglomerado minería, transporte y aguas- durante 2008, así como las iniciativas implementadas en el periodo con ese objetivo.
El presidente del Directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, destacó la convicción que existe dentro de la compañía de que el éxito de sus iniciativas está ligado al desarrollo del país, al progreso de las comunidades y al cuidado del medioambiente.
El ejecutivo afirmó que "la preocupación por el tema medioambiental y social, es hoy muy distinta a la de hace 10 años atrás. No cabe duda que, actualmente, la viabilidad de nuestra actividad en el largo plazo no solo depende de consideraciones financieras, técnicas o legales. Necesitamos también, y cada vez más, que la sociedad y en particular las comunidades vecinas valoren los beneficios que les reportan nuestras operaciones y proyectos y se sientan parte de ellas. De igual modo estamos preocupados por insertarnos adecuadamente en las comunidades de nuestro entorno, ser uno más de ellos, y de esa manera asegurar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño".
Durante su discurso, Luksic mencionó cómo a lo largo de su historia Antofagasta plc ha incorporado la sustentabilidad en sus proyectos. En el caso del área minera, resaltó el caso de Minera Esperanza, ubicada en la Región de Antofagasta y cuya puesta en marcha está prevista para fines de 2010. El proyecto de oro y cobre fue diseñado contemplando el uso de 100% de agua de mar sin desalar, además de la utilización de un tranque de relaves espesados. "Con estas soluciones innovadoras nos hacemos cargo entonces, de la escasez de agua en la región y logramos ser más eficientes en el uso de la energía en comparación con las soluciones convencionales", aseguró.
En relación a Minera Los Pelambres, destacó el impulso de un modelo de trabajo constante con las comunidades vecinas a la operación. Ello consideró que durante 2009 la empresa constituyera una mesa de trabajo con la comunidad de Cuncumén, con el objetivo de abordar de forma conjunta ciertas actividades asociadas al cierre del tranque de relaves Los Quillayes, que está por completar su vida útil.
Respecto del Ferrocarril, recalcó la contribución de la compañía a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del Norte Grande, por medio de la restauración de antiguas oficinas y de la locomotora a vapor. "Además, al haber implementado en Antofagasta y Sierra Gorda el exitoso proyecto del Cybertren, pusimos la educación y capacitación digital, a disposición de la gente de menores recursos de esas comunidades".
En el caso de Aguas de Antofagasta, se refirió al incremento de su capacidad para desalar el agua de mar con el fin de asegurar el abastecimiento de la ciudad de Antofagasta, con menor presión sobre los recursos hídricos del desierto
Por último, Luksic relató que durante 2008 el grupo aprobó "Principios de Desarrollo Sustentable Antofagasta PLC" y la "Política de Medio Ambiente y Relaciones con las Comunidades" en Antofagasta Minerals S.A.
Fuente / Antofagasta Minerals. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario