TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 02, 2009

ENTREVISTA A JOAN RUDDOCK

ENTREVISTA A JOAN RUDDOCK

"Los ecologistas empiezan a aceptar la energía nuclear"

  • Secretaria de Estado de Cambio Climático de Reino Unido. Antinuclear hasta hace tres años, ha elogiado el nuevo plan atómico de Gordon Brown

Entrevista a Joan Ruddock, secretaria de estado para el cambio climatico del Reino Unido. - MIGUEL G. CASTRO
MANUEL ANSEDE - Madrid - 17/10/2009 08:00

Joan Ruddock nació hace 65 años en Pontypool, el mismo pueblo galés que vio crecer a los miembros de la banda de rock Manic Street Preachers. Estos días ha sido noticia en su país porque un nuevo libro ha desvelado que los servicios secretos británicos, el MI5, la espiaron durante años en la década de 1980, cuando era presidenta de la Campaña para el Desarme Nuclear en su país. Su pecado fue reunirse con un soviético que resultó ser un agente del KGB. Pero Ruddock no ha visitado Madrid ni para hablar de rock ni para contar historias de espías.

La secretaria de Estado de Cambio Climático y Energía británica se reunió el jueves con su homóloga española, Teresa Ribera, y con responsables de la patronal CEOE para compartir estrategias que puedan desbloquear el camino hacia un pacto de reducción de emisiones de CO2 en la próxima cumbre de Copenhague, que reunirá a delegaciones de 192 países en diciembre. Ruddock sostiene que fue "un placer" hablar con Ribera, pero admite que fue "una pena" que no hiciera una propuesta concreta de recorte.

No hablaron de energía nuclear, aunque la política galesa tenía mucho que decir. En 2006, antes de que Gordon Brown la aupara a su actual cargo, escribió un alegato contra las centrales nucleares en el diario The Times. Dos años después, ya como responsable de Energía, celebró el plan para construir nuevas plantas atómicas "para luchar contra el cambio climático".

Los países industrializados han ofrecido recortes de entre el 15 y el 23% de sus emisiones, cuando es necesario llegar al 25-40% para evitar lo peor del calentamiento global. Parece inútil.

"Los países ricos no pueden repartir dinero a los pobres sin saber para qué"

Es cierto que las cifras que hay ahora encima de la mesa no alcanzan los objetivos que piden los científicos. Pero una negociación es un proceso, y tenemos que esperar que haya progresos. La UE ha dicho que reducirá, sin condiciones, el 20% y llegará al 30% si hay acuerdo en Copenhague.

¿Le ha decepcionado Obama? Sus discursos son hermosos, pero de momento son sólo palabras.

No estamos decepcionados. Apreciamos que haya cambiado la política exterior de Estados Unidos en este tema. En el pasado, no querían comprometerse con una solución. Y ahora sí. Esperamos que, tras el proceso político interno, Obama vendrá con una propuesta más ambiciosa. Si no lo hace, la UE no subirá del 20% al 30%.

"Es cierto que las actuales propuestas no impedirían el calentamiento"

El G-77 ha pedido que los países ricos pongan encima de la mesa el 1% de su PIB para adaptación y mitigación. ¿Qué opina?

Es absolutamente poco realista. Sólo hay una minoría de países que dedique el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo. No tiene sentido repetir esta mala experiencia. En Reino Unido pensamos que hay que crear un fondo al que todos deberán contribuir, excepto los menos desarrollados. Y los países podrían acceder a él conforme a unos criterios que todavía tenemos que diseñar.

Los países pobres dicen que los ricos son unos tacaños.

Sus necesidades son enormes, pero los países más desarrollados no pueden repartir dinero sin saber cómo se va a gastar y para qué.

¿Sigue pensando que el 100% renovables es posible, como dijo en 2006?

El 100% renovables sería muy, muy difícil, por la intermitencia del viento y la inseguridad de suministro. Es técnicamente posible, pero muy complejo y sospecho que muy caro.

También dijo que, si el Gobierno escogía el camino nuclear, "dividiría al país". Ahora está en el Gobierno que ha elegido ese camino.

Es cierto que muchos miembros del Gobierno no éramos entusiastas de la energía nuclear, pero ahora entendemos los imperativos del cambio climático: precisamos energía con bajas emisiones. Así que aceptamos que necesitamos las centrales. Habrá protestas, pero creo que dentro del movimiento ecologista se está aceptando el argumento de que el calentamiento global exige este cambio.

Pero usted también dijo que "construir nuevas centrales no contribuirá en nada a la lucha contra el cambio climático".

No sabía que podríamos construir nuevas plantas a tiempo. Si las conectamos en 2018, llegaremos a tiempo.

¿Cree que la energía nuclear es una solución al calentamiento global?

Es una ayuda, no una bala de plata. Lo esencial es bajar el consumo de energía.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario