TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 02, 2009

Chile y Argentina: tratado para el futuro

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Chile y Argentina: tratado para el futuro

Por Libardo Buitrago Analista Internacional DF
 
Con el fondo histórico donde se libró la decisiva  Batalla de Maipú, las presidentas de Argentina y Chile firmaron un tratado de cooperación e integración que se focaliza en cuatro grandes áreas temáticas: profundizar la conectividad, flujos mutuos de confianza integrando las fuerzas armadas a procesos de paz, mayor intercambio comercial y medidas de seguridad social, como reconocimiento de jubilaciones, cobertura en salud. A lo anterior se agregan facilidades de tránsito de personas y adecuaciones aduaneras, entre otras medidas.  Es decir, toda una arquitectura que estrecha más los lazos bilaterales.

Bachelet y Fernández se ocuparon de dejar en claro que el futuro ofrece con la firma de este instrumento reales oportunidades, como por ejemplo en el caso de la conectividad, trabajar para que el tren de carga, una nuevamente a Santiago y Mendoza, que afecta el movimiento de personas y mercaderías en los meses de invierno, cuando las nevadas hacen cerrar obligatoriamente los pasos fronterizos, con pérdidas económicas y un freno al flujo automotor.

La plataforma portuaria chilena será de gran utilidad a los productores argentinos, brasileños y bolivianos, de modo de ampliar mercados. Cristalizar este propósito requiera de inversiones y ellas llegarán de los retornos esperados, por el futuro que tiene extender esta conexión en una de las fronteras más extensas del mundo.

También se beneficiarán cerca de medio millón de chilenos que han trabajado en Argentina, aportando a esa economía y que podrán recibir sus pensiones, con el acuerdo de jubilaciones que reporta idéntico beneficio a casi 100.000 argentinos. Esto se traduce en que a la misma velocidad que se mueve el comercio, se puede ocupar de quienes han trabajado con dedicación y esfuerzo por años y al final de su vida laboral, no se meterán en esa maraña de papeles y burocracia para recibir sus mesadas.

Todo este tratado fue posible firmarlo, teniendo un punto de partida: el Tratado de Paz y Amistad de 1984, logrado con la mediación del Papa Juan Pablo II, y que sentó las bases de la nueva relación entre Argentina y Chile, luego de su enfrentamiento por la soberanía del austral canal de Beagle, que estuvo cerca de desencadenar un conflicto bélico a fines de 1978.

Nuestros pueblos con estos tratados reales de tntegración pueden avanzar en el objetivo de una común prosperidad. Eso es lo que esperan nuestros pueblos. Atrás quedaron los ruidos de tanques y fusiles que quisieron enfrentar los dos países. En estos tiempos, lo que realmente importa, no es recurrir a "recalentadas opciones nacionalistas", sino a cubrir con el manto del espíritu del abrazo de San Martín y O'Higgins el futuro de estas naciones. Solamente de este modo se hará honor al espíritu de libertad por el que ellos lucharon.

Fernández de Kirchner y Bachelet volverán a reunirse el 29 de noviembre en El Vaticano, cuando se entrevisten con el Papa Benedicto XVI en ocasión del trigésimo aniversario de la mediación vaticana en el diferendo por el canal del Beagle.
FUENTE: DF
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario