TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, enero 24, 2010

Consenso entre derecha e izquierda es la única salida

Consenso entre derecha e izquierda es la única salida
12 de Noviembre de 2009
El crecimiento económico en Chile fue posible gracias a un cambio de mentalidad que posibilitó el consenso entre los sectores de izquierda y derecha. Actualmente, no existe otro camino para beneficiar al pueblo, explicó ayer Angel Soto, de la Universidad de los Andes de Chile. Fue durante la última jornada del IV Foro Internacional de la Libertad, donde recibió un homenaje póstumo el Ing. Porfirio Cristaldo Ayala.

Angel Soto comentó que el modelo económico liberal implementado por Augusto Pinochet en los años setenta  se mantuvo después con la llegada de la concertación. Es por eso que en  los noventa a Chile se le  denominó como el modelo ideal  para Latinoamérica. "Eso se consiguió gracias al fruto de un consenso que se fue construyendo por las distintas partes de la clases política chilenas. Eso es lo que  le ha dado solidez, sustancia y permanencia a nuestra  economía", explicó el catedrático.

Agregó que actualmente el desafío es transmitir ese consenso que se dio a nivel de las élites años atrás. "Vemos la necesidad de seguir evolucionando esta mentalidad que logró unir  a los socialistas, los demócratas cristianos y a la misma derecha para beneficio de los sectores populares. Si en Chile se pudo, ¿por qué no en otros países de la región?", se preguntó el expositor.

Recordó que en  otros gobiernos que también adoptaron políticas liberales   a fines de los ochenta  e inicio de los noventa, como Argentina y Bolivia,  no pudieron  mantener el sistema.  Incluso fue considerado contraproducente. "Y ahí el argumento central es que en Chile se produjo un cambio de mentalidad, fenómeno que no trascendió.  Los ciudadanos entendieron que   el Estado no es quien  tiene que dar todas las cosas, sino que eso depende  en gran parte del mismo individuo", afirmó.

Aunque en los últimos años se ha dado un decaimiento en la economía chilena, "como que entró en una siesta",  donde se ha ido frenando hasta llegar a un ritmo muy lento. "Es como si el país se mueve con piloto automático. Lo que hace falta ahora es repotenciar y dar el segundo paso para el camino al desarrollo", concluyó Soto.

Otro de los expositores del foro internacional, que se desarrolló en la sala Bicameral del Parlamento, fue José Joaquín Fernández, quien explicó sobre los problemas de las bancas centrales y la inflación. Cerró el encuentro, organizado por la Fundación Libertad,  el senador Alfredo Jaeggli (PLRA), presidente de la Bicameral de Presupuesto del Congreso, quien realizó un análisis de la situación del Paraguay y advirtió sobre el peligro de socializar el presupuesto.

Homenaje a Cristaldo

 

Durante el Foro Internacional de la Libertad, el Ing. Porfirio Cristaldo recibió un homenaje póstumo. La recordación estuvo a cargo  del Dr. Víctor Pavón, quien interrumpió su disertación para evocar la memoria de "su maestro y amigo".  "Fue un héroe de las ideas liberales. Fue el primero que dio alerta sobre las influencias negativas del socialismo de siglo XXI, pregonado por Hugo Chávez desde sus inicios", indicó Pavón.

DURANTE INICIO DEL IV FORO INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD Advierten sobre grupos armados El socialismo del siglo XXI, adoptado por varios presidentes de América, promueve la creación de grupos sociales armados que usan la violencia para amedrentar a los opositores del Gobierno. Actualmente Venezuela, Bolivia y Nicaragua son ejemplos de estas prácticas dictatoriales, manifestó Luis Callejas, diputado nicaragüense. Fue durante el IV Foro Internacional de la Libertad. "Yo fui varias veces golpeado por estos grupos sociales que en Nicaragua son conocidos como Consejos del Poder Ciudadano. Son los nuevos representantes del socialismo del siglo XXI. No respetan investidura ni a nadie que toma el papel de opositor al Gobierno", comentó Callejas durante su disertación en el encuentro, organizado por la Fundación Libertad. El foro se desarrolló en el Teatro Municipal.

Callejas pidió que se proyecte un video que mostraba cómo los ciudadanos que se manifestaban contra la gestión del presidente Daniel Ortega eran reprimidos por grupos armados pro Gobierno. "Estos tipos de regímenes no aceptan críticas de nadie. Imponen su ideología a la fuerza y van apoderándose de los otros poderes del Estado. Seguiremos luchando incansablemente contra estas injusticias y los intentos de fraudes que promueven para instalarse en el poder", indicó el parlamentario nicaragüense.   

Otro de los expositores fue Rubén Darío Cuéllar, asesor de la Cámara de Senadores de Bolivia. Este advirtió que si el gobierno de Fernando Lugo es permisivo con los movimientos sociales violentos que simpatizan con su gestión, tarde o temprano perderá el control de estas agrupaciones. "En Bolivia, los   gremios cocaleros dirigidos por Evo Morales invadieron el Parlamento en varias ocasiones. Una vez adentro del recinto, amenazaron, lastimaron y hasta torturaron a parlamentarios opositores. De esa forma presionan y someten al Legislativo para beneficio del Ejecutivo", comentó el funcionario boliviano.

Agregó que las agrupaciones sociales pro Evo Morales están involucradas en atentados con dinamita a medios de prensa y residencias de quienes hacen frente al Gobierno. "La persecución a la prensa es una constante. Incluso hay periodistas encarcelados por acusaciones ridículas por parte de funcionarios cercanos al Presidente", lamentó.
Cuéllar dijo que en diciembre habrá elecciones en Bolivia y el Ejecutivo está usando todos los recursos del Estado para conseguir la reelección de Evo Morales. "Los dirigentes sociales que apoyan al Presidente ya fueron premiados. Son candidatos a senadores. Es una gran contradicción, pues estos atropellaron el Parlamento en varias ocasiones y ahora están a punto de formar parte del Cuerpo Legislativo", comentó.

El foro  seguirá hoy, desde las 15:00, en la Sala Bicameral del Congreso. Como  expositores principales estarán José Fernández, del Banco Central de Costa Rica; y Juli Minoves, de la Internacional Liberal. SEGUN ASESOR DE OPOSITOR SENADOR BOLIVIANO El comunismo fracasó y "nada lo podrá revivir" Rubén Darío Cuéllar es asesor del opositor titular del Senado boliviano, Oscar Ortiz, y director ejecutivo de la Fundación Nueva Democracia, institución que forma líderes políticos y promueve valores democráticos. Cuéllar opina que los impulsores del Socialismo del Siglo XXI son "los últimos seguidores de un sistema que no acaba de convencerse de que el comunismo fue un fracaso en el mundo y, por más que se lo maquille, nada lo va a poder revivir". Critica la "megalomanía" de Hugo Chávez y relata los abusos de Evo Morales contra la prensa. Estuvo en el país para el IV Foro Internacional de la Libertad, en conmemoración de la caída del Muro de Berlín. por Sady Salúm 1 Comentario A+ A- Imprimir Envía está noticia por mail
Mensaje
enviar La noticia fue enviada con éxito Facebook Google Bookmarks Technorati Twitter My Space Digg Delicious Meneame Reddit Yahoo! Comentar
1 Foto Rubén Darío Cuéllar disertó durante el IV Foro de la Libertad, desarrollado en el Hotel Cecilia.
"Situación de Bolivia" desarrolló ayer Rubén Darío Cuéllar en la cuarta edición del Foro Internacional de la Libertad. En una entrevista exclusiva, respondió sobre el comunismo derribado en el Viejo Continente, hoy impulsado por algunos gobernantes sudamericanos.   

  –¿Le parece que en los últimos años América Latina está importando ideologías  desfasadas como la que cayó con el Muro de Berlín, en Europa?   
 –Creo que todo es producto de una visión megalomaníaca de Hugo Chávez (presidente de Venezuela), quien prefirió  gastar dinero en este absurdo sueño antes de cubrir  necesidades básicas de su pueblo. Hoy  en Venezuela no hay agua potable y se racionaliza la luz eléctrica; sin embargo, él sigue destinando alrededor de 50.000 millones de dólares al año en su revolución bolivariana. Esto es obsceno, una barbaridad.
  Lo que gestan estos gobernantes no pasa de ser un experimento en esta parte de América, porque  la sociedad del siglo XXI busca  libertad,  consenso y  soluciones; no más  confrontación ni  guerra. Este modelo ideológico es una aventura que durará en la medida en que Chávez tenga una chequera para pagarla.   

 –Es decir, se va a extinguir...   
 –Sí. Esta ideología es como las últimas patadas del ahogado. Chávez, Morales y otros son los últimos seguidores de un sistema que no acaba de convencerse de que el comunismo fue un fracaso en el mundo y, por más que se lo maquille, nada lo va a poder revivir.   

 –¿Chávez, Morales y los otros caerán por su propio peso, o cómo piensa que será?   
 –Los bolivianos deben ser alertados porque Morales usa un promedio de 35 minutos diarios por cada canal de televisión para difundir las bondades de su gobierno, ya sea como spots de presidencia, de  ministerios o de  instituciones dependientes del gobierno central o del partido oficial. Literalmente, nos tiene enterrados en propaganda, y de tanto repetir algo, la gente acaba por creerlo. Decía Goebbels (jefe propagandista nazi): "miente, miente, que algo quedará". Eso se está haciendo en Bolivia.   
  
La ciudadanía ha empezado a sentir la afectación a sus libertades individuales, la violencia contra sus bienes o contra su persona. La gente prefiere hacerse ahora la vista gorda, pero la paciencia de los pueblos tiene un límite. Entonces, será un proceso combinado, entre el cansancio del pueblo y la degradación que va sufriendo un gobierno que no tiene norte ni escrúpulos.   

 –¿Evo Morales es un dictador, entonces?
    –Cuando a Evo le preguntaron qué era lo que buscaba, dijo que quería ganar con el 70 % para tener el control. El mismo decía: "hoy tenemos el gobierno, pero no el poder", y algún buen periodista le preguntó qué diferencia había entre lo uno y lo otro, a lo que Morales respondió que para tener realmente el poder, necesitaba controlar el Parlamento y el Poder Judicial. Entonces, esta concentración de poderes, en política, se conoce como dictadura.   

Lamentablemente, Evo piensa que su destino es ser dictador de Bolivia, y a eso apuntan sus reformas cons titucionales. En mi país no se habla más de separación e independencia de poderes; este concepto fue desechado junto con el de república. Avanzamos hacia una dictadura, pero esto no  nació de Evo;  él es una ficha más en el tablero preparado y conducido desde Caracas, Venezuela. Evo es un peón más en este juego de megalomanía que Hugo Chávez intenta en América Latina. No me caben dudas de que el día que Morales cumpla con el plan que le ha trazado Chávez en el tablero, va a ser sacrificado, como el venezolano irá sacrificando a aquellos peones que ha puesto en frente para consolidarse.

–¿Cómo está ahora la prensa en Bolivia?
–Hay un acoso permanente. Lamentablemente, hay dos formas de actuar: o para el gobierno o en contra de él. Quien muestra algún tipo de distancia con el oficialismo sufre todo el rigor de la agresión gubernamental. Casos como el diario La Prensa, que fue querellado por Morales por relacionarlo con un hecho de corrupción. Los periodistas bolivianos sufren cada vez más restricciones en su trabajo, signo inequívoco de un gobierno totalitario y autoritario. Recuerdan caída del Muro con un foro   A+ A- Imprimir Envía está noticia por mail
Mensaje
enviar La noticia fue enviada con éxito Facebook Google Bookmarks Technorati Twitter My Space Digg Delicious Meneame Reddit Yahoo! Comentar Con el lema "Derribando los muros de la esclavitud" y en homenaje a la caída del Muro de Berlín, comienza hoy el IV Foro Internacional de la Libertad, que organiza la fundación Libertad del Paraguay.

El evento, que se iniciará a las 15 horas en el Teatro Municipal, presentará una escenificación del derrumbe del denominado "muro de la vergüenza", que separó a Alemania.

Posteriormente, el presidente de la organización, el senador del PLRA Alfredo Jaeggli, dará las palabras de bienvenida. Se espera, además, la presencia del vicepresidente de la República, Federico Franco.

Más tarde, disertará el presidente del Congreso de Bolivia, Oscar Ortiz, acerca de la situación política de su país. Por su parte, el diputado nicaragüense Luis Callejas ofrecerá una conferencia sobre el gobierno de Daniel Ortega. También se hablará sobre el Socialismo del siglo XXI en Venezuela. La jornada será clausurada con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte. El foro continuará mañana con la competencia "Joven Sobresaliente por la Libertad".

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario