TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, enero 20, 2010

Mil 400: la generación Bicentenario

Gonzalo Rojas
Miércoles 20 de Enero de 2010
Mil 400: la generación Bicentenario


Gonzalo-Rojas.gif

El Presidente electo ha puesto énfasis en que gobernará con la generación Bicentenario. Unas mil 400 personas, entre funcionarios públicos y representantes presidenciales en empresas, conforman la base de esa generación.

¿Cómo elegirlos? Un buen amigo, hombre de consultora consolidada en selección de personas y con sólida base humanística, tiene claro el panorama. Ante todo —decía—, hay que convencer al Presidente de la necesidad de someter a los candidatos a exigentes pruebas de selección. En un clima de críticas a la PSU, de frecuentes análisis sobre los exámenes finales para los médicos y de rigurosa búsqueda de los mejores ejecutivos para el mundo empresarial, sería inexplicable que las designaciones presidenciales usaran menos filtros o criterios laxos. Después —agregaba—, se debe tomar contacto con los partidos de la Coalición para que entiendan que por primera vez no necesitan mirar al electorado para proponer personas, porque no son votos lo que se busca asociar a los nombres de los escogidos, sino capacidad (y no les costará mucho entender la diferencia, si tienen en cuenta la falta de categoría de algunos de los electos por la ciudadanía). Y, en tercer lugar, se debe convenir con Libertad, Libertad y Desarrollo, la Fundación Jaime Guzmán y los grupos Tantauco en que no hay ofensa alguna en que los profesionales en los que ellos vienen pensando hace meses se sometan ahora, a menos de 60 días del comienzo de sus tareas, a un riguroso e imprescindible examen. Now or never, diría Navia, si asesorara en esta materia.

Logrados esos acuerdos, ¿entonces qué? Una doble examinación, afirmaba el consultor. Júntese a los tres mil tipos que podrían servir (al menos dos postulantes por cargo, ¿no?) y explíqueseles en qué consistirá el examen. Una parte escrita que se realizará mañana en tales y cuales sedes; la corrección estará a cargo de seis personas que votaron o no por Piñera (Gandolfo, Gallagher, Errázuriz, Warnken, Larraín y Rojas) y que han aceptado hacer el trabajo ad honorem, para dar ejemplo de servicio.

Los que aprueben el escrito, sin número previamente determinado, pasan al oral, una semana después. En esa instancia serán interrogados por comisiones de profesores universitarios que reúnan características adecuadas y que hayan aceptado el encargo, también sin remuneración. Ellos darán la aprobación definitiva (simplemente, sí o no). La parte escrita del examen de los finalmente designados por el Presidente se subirá a la red, con los comentarios de los respectivos correctores. Transparencia para unos y para otros.

Por cierto —se planteaba nuestro ponente—, con la sola mención de estos filtros, una pequeña cantidad de los candidatos abandonará su postulación. Se levantarán indignados, argumentando que sus doctorados o magíster, que su experiencia profesional, que ya no son niños, que quiénes son los correctores para venir a reprobarlos, que...

En buena hora: que se vayan pronto personas tan soberbias.

Faltaba en nuestra conversación, eso sí, que se nos precisara el contenido de los exámenes. El consultor fue claro: un ensayo de mínimo 10 páginas sobre las relaciones entre democracia, familia, Estado y persona humana, en Chile, y con perspectiva histórica de pasado y de futuro; usted deberá mencionar el pensamiento de tres autores y describir su propia participación práctica en la teoría expuesta. A trabajar, durante máximo cinco horas. Si su redacción, su ortografía y su pensamiento superan la barrera, al oral. Ahí, usted le contará a la comisión sobre los últimos tres libros que ha leído y solucionará un caso de ética pública.

Más músculo, menos grasa, pidió el Presidente electo

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario