TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 12, 2010

COLECCIONISMO: Descubriendo el talento canario

Descubriendo el talento canario

CajaCanarias propone en La Laguna un recorrido por la historia del arte isleño del siglo XX a través del legado cultural que ha coleccionado en sus 100 años de vida
Compártelo

NANA GARCÍA | LA LAGUNA

No importa el criterio que subyace tras las motivaciones que impulsan el coleccionismo -porque otorga prestigio y poder o simplemente por puro placer estético-, lo que es indudable es que en pleno siglo XXI existen manifestaciones artísticas del pasado gracias a la acumulación de 'tesoros culturales' que reyes, papas, nobles, magnates e instituciones han hecho a lo largo de las pasadas centurias. Como la dinastía española de los Austrias, CajaCanarias se ha convertido en una "gran familia" que a lo largo de sus sus 100 años de existencia ha querido introducirse en el mercado del arte en el Archipiélago para hacer acopio de un importante fondo integrado por algo más de 1.500 obras artísticas. La Sala de Arte María Rosa Alonso de La Laguna se ha convertido desde ayer en "fiel notario" de la presentación de la Colección de Arte CajaCanarias, un "valioso legado que depositamos en la ciudad", integrado por casi medio centenar de piezas que reflejan los gustos artísticos de la entidad.

Citando al crítico, comisario y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, "no hay arte sin galerismo, sin crítica, sin la historia, la didáctica y el coleccionismo, sin olvidar el peso del público". Por ello, y aunque el coleccionismo destaca más por adquirir obra que por promoverla, la belleza de los objetos culturales merece ser expuesta a la mirada de los ciudadanos. De ahí que la propuesta presentada ayer por el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, responda a "una vieja aspiración" de la entidad de exhibir el importante muestrario del arte canario del siglo XX que posee porque "ya era hora de que se sacara y se expusiera", sostuvo Arvelo, quien calificó el acto de ayer como un "acontecimiento especial y trascendente". El presidente de CajaCanarias resaltó, además, que esta muestra tiene carácter permanente y para su ubicación se ha elegido un lugar estratégico de Aguere, la Sala de Arte María Rosa Alonso, instalada La Concepción.

Al respecto, Fernando Clavijo insistió en que, en su impulso a "la cultura en momentos duros para nuestra sociedad", la entidad de ahorro también "apuesta por la innovación", ya que este espacio expositivo "va a completar una red importante de lugares dedicados al arte" en el casco histórico, lo que "va a tener un reflejo en la economía y el atractivo de La Laguna", municipio que desde hace años promueve el turismo cultural.

Cabe matizar que con esta muestra no se suspende la afición al coleccionismo de CajaCanarias, dado que, aunque la muestra posee carácter estable, Álvaro Arvelo aclaró que tiene "dinámica de cambio y actualización", por lo que cada año se revisarán los contenidos, que también serán completados "con nuevas adquisiciones".

Selección coherente

Tradicionalmente, las colecciones de arte suelen ser una representación de los gustos artísticos del propietario, y a través de medio centenar de testimonios de diferentes movimientos y épocas, la Colección de Arte CajaCanarias realiza una lectura peculiar de la historia del arte en las Islas de los últimos 100 años, con una cuidada selección que "busca diálogos entre pintores y entre pintura y escultura para hacer comprensible el arte canario". Así, este proyecto expositivo "nace con una fuerte vocación didáctica" y pretende convertirse en "una especie de santuario del arte contemporáneo en Canarias" para toda ciudadanía en general, pero particularmente a los jóvenes estudiantes, tanto universitarios como de centros de toda la Isla.

Colección de Arte CajaCanarias comprende una selección de pintura y escultura que abarca desde comienzos de 1900 hasta finales de la década de 1980 y tiene como objetivo reivindicar "el lugar que los creadores canarios ocuparon en el tiempo de las vanguardias históricas, así como el papel central que destacados artistas jugaron en los movimientos artísticos transformadores del siglo", indicó Arvelo.

De manera formativa, la muestra propone un recorrido en el que el espectador puede conocer las obras más destacadas de cada periodo y movimiento, algunas de las cuales no se han expuesto nunca. Los principales representantes del regionalismo, como Romero Mateos, las formas simbólicas de Néstor de la Torre o la iconografía de Pedro de Guezala y José Aguiar, interactúan con las nuevas formas de expresión de Juan Ismael, José Julio Rodríguez o César Manrique. "Joyas" de Óscar Domínguez, Manuel Millares y Pedro González conviven con la obra de Manuel Bethencourt, Francisco Borges Salas, Carlos Chevilly, Lola Massieu y Gonzalo González con claras diferencias expresivas.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario