TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 23, 2010

El incumplimiento de estas normas, que van desde la probidad hasta la vida familiar, originará sanciones:

El incumplimiento de estas normas, que van desde la probidad hasta la vida familiar, originará sanciones:
Carabineros elabora inédito manual de ética y doctrina y lo entrega a sus 45 mil efectivos

El código prohíbe, por ejemplo, ejercer como guardia o taxista en las horas libres.  

PEDRO LEZAETA 

Desde esta mañana, los 45 mil carabineros de Chile comenzarán a recibir un ejemplar del nuevo Manual de Doctrina de la institución, que en 118 páginas compila normas de procedimiento, de toma de decisiones y de comportamiento que hasta ahora estaban dispersas en diversos reglamentos.

Uno de los aspectos más llamativos del texto -presentado ayer por el general director Eduardo Gordon en una ceremonia en la Escuela de Carabineros- es el Código de Ética de la institución, que actualiza un cuerpo de recomendaciones vigente desde 1989 y que, como novedad, establece sanciones para quienes no cumplan sus disposiciones.

El código introduce diversos deberes para los carabineros. Por ejemplo, les prohíbe realizar en su tiempo libre actividades sujetas a la fiscalización institucional -conducir taxis o ejercer como guardias, entre otras-, abstenerse de participar en manifestaciones vinculadas a la política y trabajar con transparencia y probidad evitando influencias indebidas.

Pero el documento va aún más allá y también aborda la vida privada de los efectivos, exigiéndoles promover el buen trato y respeto y evitar la violencia en sus propias familias,

Anteriormente sólo existían esbozos de estas normas, repartidas en boletines y reglamentos dispersos que no necesariamente eran considerados como jurisprudencia a la hora de sancionar faltas a la ética o a la doctrina de la institución.

De hecho, las recomendaciones fijadas hace 21 años quedaron rápidamente desactualizadas y superadas por un sinnúmero de ordenanzas y reglas emitidas para subsanar temas generales en contextos altamente dinámicos.

El nuevo código, que busca proyectar estas indicaciones en el tiempo y consolidarlas como órdenes de servicio más precisas, fue desarrollado por iniciativa del general Gordon -cuyo lema de mando es "el liderazgo valórico"- e incluyó la asesoría de una comisión multidisciplinaria y de académicos externos.

Prueba de ello fue que ayer la presentación del Manual de Doctrina estuvo a cargo del ex rector de la Universidad Católica Pedro Pablo Rosso. En la misma ceremonia, y ante unos 300 invitados, Gordon firmó la ordenanza N° 1936, que le dio valor oficial al documento. Esto implica que su carácter es impositivo y que no acatarlo traerá sanciones, que van desde la simple reconvención hasta la expulsión. Los 33 artículos del Código de Ética -se imprimieron 60 mil ejemplares para asegurar su distribución a las promociones que egresarán hasta 2014- explicitan los deberes de los carabineros en cinco áreas.

Patria

En lo medular, ordena guardar fidelidad a la Patria, cumplir la irrestricta sujeción a las leyes vigentes y reaccionar ante cualquier acto atentatorio contra la soberanía nacional y la integridad territorial.

Familia

Este acápite llama a los funcionarios a "mantener una vida honesta y digna", a fomentar las buenas relaciones familiares, poniendo énfasis en el amor y el respeto, y a prevenir "el empleo de la violencia al interior del hogar".

Institución

Establece que se debe cautelar la imagen y prestigio de Carabineros, y ordena actuar de forma "ponderada y serena cuando se ofenda de obra o de palabra la dignidad, el honor de la institución".

Junto con indicar que el efectivo debe "prescindir de toda manifestación política", ordena "emplear proporcional y racionalmente los recursos que posee la institución". También plantea proceder con decisión y valentía frente al peligro, "evitando la imprudencia temeraria o las reacciones irreflexivas".

Otro deber de esta sección es "guardar transparencia y probidad en todos los actos institucionales", un artículo cuyo espíritu, según se indicó a este medio, apunta a que, entre otras cosas, el personal guarde distancia y evite ser influenciado -contra la ética institucional, ya sea por acción u omisión- a través de eventuales prebendas, estímulos o regalos de terceros.

A diferencia de otros códigos de ética, no obstante, el de Carabineros no establece qué tipo de presentes y hasta por qué monto pueden recibir los funcionarios.

El texto sí ordena abstenerse de realizar en tiempo libre "actividades sujetas a fiscalización institucional".

Tradiciones

Este acápite concentra los deberes de fomentar las tradiciones de Carabineros, respetar a los funcionarios en retiro y "enaltecer la memoria de los mártires".

Comunidad

La novedad de esta sección es que se ordena "proteger la dignidad de las personas y sus derechos humanos", así como "respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología u otras".

''Cada uno de nosotros debe constituir, dentro de la organización, un ejemplo digno de imitar".

EDUARDO GORDON
GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

 Las nuevas normas éticas que rigen a los carabineros

ARTÍCULO 21

"En su tiempo libre (el funcionario deberá) abstenerse de realizar actividades sujetas a la fiscalización institucional".

ARTÍCULO 22

"Guardar transparencia y probidad en todos los actos institucionales conforme a las leyes y reglamentos".

ARTÍCULO 28

"Respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología u otras".

FUENTE: emol
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario