TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 21, 2010

informaciones de la CPI

Estimad@s amig@s,

A continuación, encontrarán información sobre los últimos avances mundiales en
relación a la ratificación y la implementación del Estatuto de Roma de la Corte
Penal Internacional (CPI) y del Acuerdo de Privilegios e Inmunidades de la Corte
(APIC).

El siguiente informe incluye artículos de diversas fuentes incluyendo agencias
internacionales de noticias, periódicos locales, entre otras. Esta cobertura no
es plenamente exhaustiva y no representa los puntos de vista de todas las partes
involucradas. De todos modos, la Coalición continuará proporcionando la
información más actualizada sobre la CPI. Todas las traducciones de los
artículos aquí presentados han sido desarrolladas de manera informal por el
Secretariado de la CCPI.

Para obtener más información sobre estos avances, póngase en contacto con
Brigitte Suhr, Directora de Programas Regionales de la CCPI
(suhr@coalitionfortheicc.org).

Cordialmente,

Secretariado de la CCPI
www.coalitionfortheicc.org

****************************************************

I. AMÉRICA

A. GUATEMALA

i. "Violencia sexual contra la mujer no prescribe", Infancia Hoy, 17 de marzo de 2010, http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=4798&ID_Seccion=169

"El Tribunal de la Conciencia contra la Violencia Sexual hacia las Mujeres durante del Conflicto Armado Interno de Guatemala emitió un dictamen, que publica el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), que señala que durante los 36 años del conflicto armado interno que tuvo lugar en Guatemala, la violación sexual constituyó una práctica generalizada, masiva y sistemática realizada por agentes del Estado como parte de la política contrainsurgente. Fue utilizada como un instrumento de guerra y herramienta para generar terror, vulnerando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario Fue una práctica generalizada durante las masacres, siendo en la gran mayoría de los casos la antesala de la muerte.

El Tribunal emitió 15 recomendaciones al Estado, entre las que destacan el establecimiento de acciones legales prontas y eficaces por esos crímenes y la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Además de la implementación de medidas de resarcimiento con indicadores sensibles al género y la promulgación por parte del Congreso de la República de la Ley de Reparación Integral, entre otras."

B. EL SALVADOR

i. "Corte Penal Internacional instan a El Salvador a ratificar Estatuto de
Roma," La Prensa Gráfica, 13 de abril de 2010
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/109667-integrantes-de-corte-\
penal-internacional-instan-a-pais-a-ratificar-estatuto.html

"El gobierno realiza el segundo foro de consulta sobre la ratificación del Estatuto de Roma, que crea la CPI. El canciller afirmó que tras esto presentarán informe con recomendaciones al presidente Funes.
El presidente de la Asamblea de Estados de la Corte Penal Internacional (CPI), Christian Wenaweser, así como Renán Villacís, director de la Asamblea, participan esta mañana en un foro organizado por la cancillería salvadoreña para analizar la adhesión o no de El Salvador al Estatuto de Roma, un convenio que da vida a la CPI.

El Salvador es, junto a Nicaragua, los únicos dos países del istmo que no han ratificado este convenio, que en un primer momento fue presentado como exigencia por la Unión Europea para la negociación y firma del Acuerdo de Asociación con Centroamérica..."

ii. "Gobierno apunta a la ratificación del Estatuto de Roma", el Salvador, 13 de abril de 2010, http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4696097

"El gobierno está dando señales claras de que está dispuesto a impulsar la adhesión del país al Estatuto de Roma, con el cual se constituyó la Corte Penal Internacional, instancia que juzga, por ahora, los crímenes de lesa humanidad, de guerra y el genocidio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró un segundo seminario sobre el Estatuto de Roma al cual fueron invitados miembros del cuerpo diplomático, magistrados y jueces entre representantes de distintas instituciones estatales y de organizaciones civiles.
'Es importante que El Salvador considere la adhesión al Estatuto (de Roma) al que se han adherido 111 naciones y por eso hemos promovido este segundo seminario de reflexiones de lo que implicaría la posibilidad de una adhesión de El Salvador al Estatuto de Roma', afirmó Martínez [Ministro de Asuntos Exteriores].

Para respaldar el argumento y disipar lo que Martínez califica de "mitos" alrededor de la instancia, el gobierno invitó ayer a Christian Wenawesser y a Renán Villacís, presidente y director de la Secretaría de la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, respectivamente, para exponer lo que hace y no hace el tribunal."

II. ASIA

A. BANGLADESH

i. "Importante paso adelante para la justicia internacional en Bangladesh", comunicado de prensa, Amnistía Internacional, 25 de marzo de 2010, http://amnistia.org.mx/contenido/2010/03/26/importante-paso-adelante-para-la-justicia-internacional-en-bangladesh/

"Amnistía Internacional manifiesta su satisfacción por la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional por Bangladesh el 23 de marzo de 2010. Esta ratificación tiene lugar después de más de 10 años de campaña de Amnistía Internacional y otros grupos de la sociedad civil desde que Bangladesh indicó su disposición a hacerlo al firmar el Estatuto de Roma el 16 de septiembre de 1999.

Bangladesh es el Estado número 111 que ratifica el Estatuto de Roma y el séptimo de Asia, donde se suma a Afganistán, Camboya, Mongolia, República de Corea, Timor Oriental y Japón.

Con la ratificación del Estatuto de Roma, Bangladesh ha demostrado un importante compromiso con la justicia internacional y con los esfuerzos para poner fin a la impunidad para el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

La ratificación por Bangladesh podría tener repercusiones importantes en Asia, sobre todo en Nepal e Indonesia, que han prometido ratificar el Estatuto de Roma. Amnistía Internacional espera que Bangladesh anime a estos y otros Estados de la región a ratificar el Estatuto y a enviar también una delegación de alto nivel, como Estados Partes o como observadores, a la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma que se celebrará en Kampala del 31 de mayo al 11 de junio de 2010.

La ratificación es un paso importante e impone unas elevadas exigencias para los Estados en la investigación y el enjuiciamiento de los delitos de derecho internacional. Bangladesh deberá revisar con carácter de urgencia la ley que establece los Tribunales de Delitos Internacionales, que tiene previsto crear para juzgar a las personas acusadas de delitos cometidos durante la guerra de independencia de Bangladesh. Esta revisión debe garantizar que la ley que aplica y los procedimientos que utiliza están en plena consonancia con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y otras normas de derecho internacional.

Sin embargo, la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional sólo es el primer paso. En segundo lugar, Bangladesh debe promulgar legislación efectiva que permita la aplicación del Estatuto y defina el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra como delitos de derecho internacional conforme a las definiciones más estrictas del derecho internacional. De este modo podrá enjuiciar a las personas con independencia de su rango, cualesquiera que sean el momento y el lugar donde se cometieron esos delitos. Esta legislación debe estipular asimismo la plena cooperación con la Corte Penal Internacional. En tercer lugar, para garantizar esa cooperación, debe ratificar también el Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional para que la Corte y sus funcionarios puedan visitar Bangladesh.

En cuarto lugar, Bangladesh debe suscribir acuerdos con la Corte que prevean la reubicación de víctimas y testigos. En quinto lugar, debe suscribir un acuerdo con la Corte que disponga el cumplimiento de las condenas de la Corte en Bangladesh y en centros penitenciarios que cumplan las normas internacionales.

Amnistía Internacional espera que el gobierno de Bangladesh esté ahora a la altura de las expectativas generadas por la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de mejorar la protección de los derechos humanos en el país y en otros países."

B. NEPAL

i. "La coalición global le pide a Nepal que adhiera al Estatuto de Roma de la CPI, Nepal debe aumentar los esfuerzos para permitir su acceso y comprometerse con la Corte", 1º de abril de 2010, Comunicado de prensa de la CCPI, http://www.coalitionfortheicc.org/documents/URC_Nepal_April_2010PR-FINAL_VERSION_SP.pdf

En el mes de abril, la CCPI le solicita a Nepal que avance en su compromiso con la justicia internacional y con el estado de derecho a través del acceso al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) lo antes posible. Para ver la página de la CRU de la CCPI para Nepal visite:
http://www.coalitionfortheicc.org/index.php?mod=urc0410&lang=es

"La Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI)—una red internacional de más de 2.500 organizaciones de la sociedad civil—le solicitó a la República de Nepal que acceda sin más demoras al Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional. Nepal es el país objetivo del mes de abril de 2010 de la Campaña de Ratificación Universal (CRU) de la Coalición, que tiene el fin de pedirle a un país distinto cada mes que se una a la Corte.
En una carta enviada el 1º de abril de 2010 al Primer Ministro de Nepal el Sr. Madhav Kumar Nepal, la CCPI alentó a Nepal a aumentar sus esfuerzos para acceder al Estatuto de Roma. El apoyo global al Estatuto de Roma es crucial a la hora de construir, fortalecer y asegurar el éxito de esta primera corte permanente e independiente capaz de investigar y de llevar ante la justicia a los individuos que cometen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y, luego de su definición en la Conferencia de Revisión, crímenes de agresión.
"Nepal podrá consolidar sus principios democráticos y el estado de derecho a través de la ratificación del Estatuto de Roma", dijo William Pace, Coordinador de la Coalición por la Corte Penal Internacional. "El acceso al Estatuto de Roma le dejará en claro a la comunidad internacional que Nepal está comprometido con la justicia internacional".
Hasta el 1º de abril de 2010, 111 Estados accedieron o ratificaron el tratado y 139 firmaron. El Estado Parte número 111 fue Bangladesh, el primer país de Asia del Sur en unirse al tratado. Aunque la ratificación de Bangladesh fue muy importante al momento de asegurar una mayor representación de la región de Asia en la CPI, los Estados asiáticos siguen estando poco representados en el Estatuto de Roma y en la Corte. La Coalición quiere alentar a Nepal a convertirse en parte del sistema creado por la Corte Penal Internacional.
"Se necesita un mayor apoyo a la Corte Penal Internacional en la región asiática para aumentar el compromiso de la región en la lucha contra la impunidad", declaró Subodh Raj Pyakurel, Presidente del INSEC (Centro de Servicios del Sector Informal) en representación de la Coalición por la CPI de Nepal. "Celebramos la decisión tomada por el gobierno de Bangladesh y le pedimos al gobierno de Nepal que acceda al Estatuto sin más demoras".
Actualmente, la Corte realiza cinco investigaciones: Uganda; la República Democrática del Congo; Darfur, Sudán, Kenya y la República Centroafricana. Además, está analizando varias situaciones, incluyendo las de países como Colombia, Afganistán, Georgia y la Cote d'Ivoire."

ii. "La CCPI le solicitó a Nepal que acceda al Estatuto de Roma" (CICC urges Nepal to accede to Rome Statute), Nepal news, 6 de abril de 2010,
http://www.nepalnews.com/main/index.php/news-archive/2-political/5187-cicc-urges\
-nepal-to-accede-to-rome-statute.html (en inglés)

III. EUROPA

A. FRANCIA

i. "Crímenes de guerra: El partido socialista quiere adaptar la legislación" (Crimes de guerre: Le PS veut adapter la loi), Lejdd.fr, 7 de abril de 2010, http://www.lejdd.fr/Politique/Depeches/Crimes-de-guerre-Le-PS-veut-adapter-la-loi-184530/ (en francés)

"El miércoles, el partido socialista expresó sus 'preocupaciones' con relación a si el gobierno 'estaba realmente decidido' a reformar la legislación francesa para penar el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad de acuerdo con el Estatuto de Roma. En un comunicado de prensa, el partido socialista pidió el proyecto de implementación que permitirá que las cortes puedan juzgar estos crímenes y que esto se discuta lo antes posible en la Asamblea Nacional 'para que pueda ser modificado y adaptado a los principios de la CPI'. 'Incitamos a los miembros de la Conferencia de Revisión que eliminen el artículo 124 del Estatuto de la CPI. Este artículo permite que un Estado firmante no acepte la jurisdicción de la Corte sobre crímenes de guerra por un período de siete años cuando dichos crímenes hayan sido cometidos en su territorio o por sus ciudadanos", explicaron los socialistas."

[La traducción no es oficial y es provista por la Secretaría de la CCPI]

ii. "Finalmente Francia podrá juzgar los crímenes más serios" (Rendre enfin la France capable de juger les crimes les plus graves), 7 de abril de 2010, http://www.parti-socialiste.fr/communiques/rendre-enfin-la-france-capable-de-juger-les-crimes-les-plus-graves (en francés)

B. SUIZA

i. "Genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra: Suiza tendrá una nueva ley – con aplicación limitada" (Genocide, crimes against humanity and war crimes: Switzerland to have a new law – but with limited application), Trial, 19 de marzo de 2010,
http://www.trial-ch.org/en/activities/details/article/genocide-crimes-against-humanity-and-war-crimes-switzerland-to-have-a-new-law-but-with-limited-a.html?tx_ttnews[backPid]=50&cHash=dc1d25f5d5 (en inglés)

"Ayer, el Consejo de Estados – la Cámara más alta del Parlamento – aprobó una ley federal que incorpora en el código penal suizo los crímenes del Estatuto de la Corte Penal Internacional. TRIAL notó que Suiza debería tener pronto a disposición una ley más precisa para procesar a los perpetradores de los crímenes más serios pero no está de acuerdo con el hecho de que la ley sólo pueda ser aplicada a los crímenes que se cometan en el futuro. De algún modo, Suiza está apoyando la impunidad y continúa siendo un refugio para los criminales internacionales.

Casi 8 años después de que el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) entró en vigor, Suiza tendrá a su disposición una ley que introduce los crímenes definidos en el Estatuto de la CPI en su código penal. Los crímenes de lesa humanidad finalmente serán parte de la legislación suiza y los crímenes de guerra serán definidos con mucho más detalle. De ahora en adelante, según el nuevo código, el genocidio también será considerado cuando se realice en contra de los miembros de un grupo "político o social", y no sólo contra miembros de grupos nacionales, raciales, religiosos o étnicos. Excepto en los casos en que el crimen sea cometido por personal militar suizo o extranjero, o en contra de militares suizos, estos crímenes deben ser procesados y juzgados por las autoridades de la Confederación y no por cortes militares…"

Disponible también en francés: http://www.trial-ch.org/fr/actions/details/article/genocide-crimes-contre-lhumanite-et-crimes-de-guerre-vers-une-meilleure-poursuite-en-suisse-des-c.html?tx_ttnews[backPid]=6&cHash=e3a72e0001

[La traducción no es oficial y es provista por la Secretaría de la CCPI]

IV. ÁFRICA

A. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

i. "Plaidoirie des Ong de défense des droits de l'homme pour le vote de la loi de mise en œuvre en RDC du Statut de Rome", Digital Congo, 17 de febrero de 2010, http://www.digitalcongo.net/article/64694 (en francés)

"El Presidente de la Asamblea Nacional realizó una audiencia de delgados de la Coalición por la CPI ONGDH con quienes intercambió ideas sobre la supuesta implementación del Estatuto de Roma de la CPI en la RDC, en la que se identificaron los pasos dados por los Estados para asegurar el respeto a los derechos humanos. Evariste Boshab recibió a la Coalición de ONGs por los Derechos Humanos por la Corte Penal Internacional (CPI) y la asesora principal de la Cooperación Británica en la RDC."

[La traducción no es oficial y es provista por la Secretaría de la CCPI]

B. COMORAS

i. "Conférence de mise en ½uvre du statut de Rome: La déclaration finale incite à plus d'adhésion", Comores-web, 4 de marzo de 2010, http://www.comores-web.com/article/conference-de-mise-en-%C2%BDuvre-du-statut-de-rome-la-declaration-finale-incite-a-plus-dadhesion.html (en francés)

"El viernes pasado, Acción Mundial de Parlamentarios (AMP) cerró la conferencia internacional sobre legislación para Estados miembros de la CPI del Océano Índico en el Palais du Peuple.

En su declaración final, los participantes reafirmaron unánimemente que 'la justicia y el estado de derecho son condiciones necesarias para la paz, la democracia y los derechos humanos en todas las sociedades y que la impunidad a nivel nacional genera terreno para la perpetuación de dichos crímenes'. Es por esto que intentan alentar a los Estados que aún no son miembros, especialmente en África, a adherir al sistema de la CPI que se ha transformado en una herramienta legal de la lucha contra la impunidad...."

[La traducción no es oficial y es provista por la Secretaría de la CCPI]

C. UGANDA

i. "El Parlamento aprobó el miércoles el proyecto de la CPI" (MPs pass ICC Bill Wednesday), New Vision, 10 de marzo de 2010, http://www.newvision.co.ug/D/8/13/712528

"Ayer, el Parlamento aprobó el Proyecto de ley de la Corte Penal Internacional de 2006, tres años después de ser presentada. El proyecto introduce disposiciones en la ley de Uganda para penar los crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.
Los sospechosos juzgados y condenados no serán sentenciados a muerte.
En cambio, estarán sujetos a cadenas perpetuas, de acuerdo con las disposiciones de la ley.

Aunque ya existe una corte para crímenes de guerra en Uganda, aún no comenzó a funcionar por el retraso en la aprobación del Proyecto de ley.

El Proyecto de ley también apunta a permitir que Uganda coopere con la Corte Penal Internacional (CPI) en el desempeño de sus funciones, incluyendo la investigación y el procesamiento de personas acusadas de cometer crímenes del Estatuto de Roma."

ii. "El Senado aprobó un proyecto de ley histórico para poner fin a las insurgencia de Kony (Senate passes historic bill to end Kony's insurgency), The Independent (Uganda), 13 de marzo 2010, http://www.independent.co.ug/index.php/component/content/article/106-myblog/2601-senate-passes-historic-bill-to-end-konys-insurgency- (en inglés)

V. OTROS

"Ocampo confía en lograr más cooperación de las potencias que no están en la CPI", Diario, 23 de marzo de 2010, http://www-diario.com/2PDF/?ID=0&URL=2010/03/23-298-ocampo-confia-en-lograr-mas-cooperacion-de-las-potencias-que-no-estan-en-la-cpi

"El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, se mostró hoy confiado sobre las posibilidades de que potencias que no han ratificado el Estatuto de Roma, caso de Estados Unidos, Rusia o China, aumenten su nivel de cooperación con el tribunal. 'No van a sumarse al tratado mañana, pero están trabajando con nosotros', destacó Moreno-Ocampo en una comparecencia en el Parlamento Europeo.
También recordó que, aunque EEUU mostraba 'hostilidad; al principio de su mandato, el presidente George Bush' fue el respaldo más activo de las actividades de la corte en Darfur.
Moreno-Ocampo recalcó que los países que no están en el sistema de la CPI "están menos protegidos; y sus ciudadanos "tienen menos derechos, y puso como ejemplo reclamaciones de nacionales de Líbano o Sri Lanka que no han podido ser atendidas por ese motivo.
El fiscal de la corte insistió además en la importancia de que la UE continúe impulsando este sistema internacional de Justicia y subrayó que será algo vital a la hora de la prevención."

****************************************************

Política de la CCPI sobre la remisión y enjuiciamiento de situaciones ante la CPI:

La Coalición por la CPI no es un órgano de la corte. La CCPI es una ONG independiente dedicada a la implementación de la Corte Penal Internacional en tanto la considera una organización internacional justa, efectiva e independiente.
La Coalición proporcionará la información más actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para implementar el Estatuto de Roma de la CPI de manera efectiva. La Coalición también se esforzará por responder interrogantes comunes y aumentar la difusión de los mecanismos y procedimientos de la CPI a medida que se desarrollen. Asimismo, la Coalición en su conjunto y su Secretariado no apoyarán ni promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos, ni asumirán una posición sobre situaciones presentadas ante la CPI.
Sin embargo, durante el desempeño de sus actividades, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar remisiones, proveer asistencia legal y de otro tipo en investigaciones o celebrar convenios con organizaciones locales, entre otras posibles situaciones.

Las comunicaciones dirigidas a la CPI pueden enviarse a:

CPI
Casilla de correo 19519
La Haya 2500 CM
Países Bajos


------------------------------------

Coalición por la Corte Penal Internacional:
http://www.iccnow.org/Yahoo! Groups Links
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario