TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 24, 2010

MINERIA CHILE: SEP no podrá influir en gestión de Enami por orden de Contraloría

 

 

Por no estar bajo su tutela:
SEP no podrá influir en gestión de Enami por orden de Contraloría
 
Con el fallo, Enami obtiene un estatus similar al de Codelco.
24/06/10

(El Mercurio) La Contraloría zanjó finalmente la discusión respecto a la relación entre la Empresa Nacional de Minería (Enami) y el Sistema de Empresa Públicas (SEP).

Por año, Enami, que funciona con una administración independiente permanecía bajo el marco de las empresas SEP, por lo que este organismo podía, por ejemplo, pedir informes de control de gestión en cualquier momento.

El senador RN Baldo Prokurica y dirigentes sindicales de la maquiladora estatal habían pedido que la Contraloría determinara los alcances de dicha relación.

En un dictamen emitido el pasado jueves, el jefe de la unidad fiscalizadora, Ramiro Mendoza, concluyó que la Enami no pertenece al grupo de compañías bajo la tutela del SEP, obligando al organismo presidido por Sergio Guzmán a ajustar, "en el más breve plazo", las normas del Código que rigen a la entidad.

Control

Con el fallo, Enami obtiene un estatus similar al de Codelco, que tampoco tiene que rendir cuentas al SEP.

Al respecto, el senador Prokurica dijo estar satisfecho con el dictamen y señaló que para supervisar que los recursos y la gestión de la Enami se realicen de forma correcta existirían otros mecanismos.

"No es necesario que el SEP esté sobre la empresa para que exista transparencia en la gestión", señaló el parlamentario RN.

Sin embargo, en el mismo fallo, el contralor ratificó la facultad de los ministerios de Minería y Hacienda de pedir asesorías técnicas al organismo presidido por Sergio Guzmán, para elaborar informes de control de gestión sobre la Enami, como ocurre desde 2006.

Fuente / El Mercurio.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario