TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 16, 2010

Contraloría establece conflicto de interés de subsecretario Ruiz-Tagle en temas de fút

Contraloría establece conflicto de interés de subsecretario Ruiz-Tagle en temas de fútbol

El dictamen del ente fiscalizador señala que el ex timonel y actual accionista mayoritario de Colo Colo debe abstenerse de tomar decisiones vinculadas a la actividad futbolística. En una conversación telefónica con Sebastián Piñera, Ruiz-Tagle descartó que la resolución tenga una incidencia determinante en sus labores.

por L. Ferraro y M. Donoso

 

"Recibimos una buena y una mala (noticia)", dijo a modo de broma uno de los ministros que participó en la reunión de comité político de ayer en La Moneda. El secretario de Estado aludía a los dos dictámenes que había entregado horas antes Contraloría. El primero señaló que Sebastián Piñera no tiene impedimento para realizar nombramientos en TVN y el CNTV, pese a ser dueño de Chilevisión. El segundo, en tanto, estableció que el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, debe abstenerse de tomar decisiones vinculadas al fútbol, debido a su condición de accionista de Colo Colo.

Esta resolución colocó en un complejo escenario al empresario UDI, quien, sin embargo, descartó desprenderse del 24,5% de papeles que posee en Blanco y Negro. "Mientras la ley me permita mantener mis acciones de Colo Colo, al cual le tengo gran afecto, no las voy a vender", sentenció.

El dictamen fue dictado tras una solicitud del DC Gabriel Ascencio, quien no descartó una acusación constitucional contra Ruiz-Tagle.

A media tarde, el subsecretario había recibido una llamada telefónica de parte del propio Mandatario, quien le preguntó en cuánto afectaba a su función el no poder tomar decisiones ligadas al fútbol. Ruiz-Tagle -quien es cercano al Jefe de Estado- le aseguró que la incidencia era casi nula.

Algunas de las razones de la respuesta que le dio a Piñera las detalló en el punto de prensa al que convocó en el Centro de Alto Rendimiento. Ahí sostuvo que la labor de Chiledeportes se centra en federaciones sin fines de lucro. Y añadió que no tiene ninguna potestad sobre sociedades anónimas deportivas como Blanco y Negro, que es fiscalizada por la Superintendencia de Valores.

Respecto de los beneficios de la ley de donaciones -mecanismo al que puede acceder el club-, dijo que se otorgan por concurso público. Y en cuanto a la administración del Estadio Nacional y el de Playa Ancha, sostuvo que hay tarifas establecidas por criterios técnicos, "y no dependen de ninguna facultad discrecional".

Sin embargo, sí debería abstenerse sobre decisiones vinculadas al recinto ñuñoíno -que hoy se encuentra en reparaciones-, pues su uso incide directamente en el Estadio Monumental, que opera como su alternativa para encuentros futbolísticos. Además, debería inhibirse en lo relacionado con la eventual organización de la Copa América el 2015, en Chile.

En el entorno del subsecretario -un antiguo militante de la UDI y primo de Juan Antonio Coloma- revelan que entre las razones para no desprenderse del paquete accionario no sólo está el apego que siente por el club. También, aseguran, pesa el hecho de que al vender los papeles, dejaría en una incómoda posición a Piñera (quien posee el 13% de acciones en el club), pese a que Contraloría no hizo reparos a la situación que vive el Presidente respecto de Colo Colo.

La resolución fue analizada en el comité político de ministros, donde en forma extraordinaria estuvo Piñera. Y también en el almuerzo del comité comunicacional, donde participó Ena von Baer y el segundo piso.

En Palacio coincidieron con Ruiz-Tagle. Pero resintieron el episodio, pues ante la opinión pública, el dictamen refleja que una autoridad de gobierno tiene un conflicto de interés. Por ello, en el gobierno no son pocos quienes creen que el subsecretario terminará vendiendo sus acciones.

 
 
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario