TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 14, 2010

EL DESASTRE EN MATERIA DE POBREZA DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE BACHELET


Encuesta Casen 2009 reveló que el 15,1% de la población está en esa condición, mientras que en 2006 era el 13,7%:
Pobreza en Chile crece por primera vez desde 1987 y afecta a 2,5 millones de personas

La medición se terminó en diciembre pasado, por lo cual no incluye el impacto del terremoto del 27 de febrero de 2010. Número de indigentes se elevó a 634.329 personas, 117.591 más que en 2006. Uno de cada 4 niños de entre 0 y 3 años es pobre.  

Equipo de Crónica 

Algunos culpan a la crisis económica del año pasado, otros al bajo crecimiento de la actividad y a la mala focalización del gasto social. Pero más allá de las razones, lo concreto es que el número de pobres en Chile subió en 355.095 entre 2006 y 2009, afectando a 2,56 millones de personas. Ello representa un 15,1% de la población del país, estimada en 16 millones 980 mil habitantes.

Así lo reveló la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que se efectuó entre noviembre y diciembre pasado y cuyos resultados fueron entregados ayer por el Presidente Sebastián Piñera en una ceremonia en La Moneda, donde estuvo acompañado por la mayor parte de su gabinete.

El estudio no contempló, por ende, los efectos del terremoto del 27 de febrero de este año.

Este incremento de la pobreza es el primero que se registra desde que el Ministerio de Planificación (Mideplan) comenzó a medirla en 1987.

En el ámbito urbano, el porcentaje de pobres fue de 15,5%, mientras que en el sector rural esa cifra llegó al 12,9%.

El número de indigentes, en tanto, se elevó en 117.591 individuos entre 2006 y 2009, llegando actualmente a 634.329 personas.

A nivel latinoamericano, y tras conocerse la Casen 2009, Chile quedó en el segundo lugar de los países con menor porcentaje de pobres. Hace cuatro años estaba en el primer lugar, pero hoy debe secundar a Uruguay, que muestra al 13,7% de su ciudadanía en dicha condición.

Respecto del sexo, la encuesta señala que existen más mujeres (15,7%) en situación de pobreza que hombres (14,5%). La escolaridad promedio de esta población llega a 9 años.

A la vez, en el 47,9% de los hogares indigentes existe una jefatura femenina del hogar, en las viviendas pobres llega al 43,2% y en los "no pobres" al 31,6%. Uno de cada cuatro niños de entre 0 y 3 años es pobre.

El Presidente Sebastián Piñera manifestó su confianza en revertir en los próximos cuatro años el adverso panorama que dio a conocer la Casen. "La brecha de la pobreza, es decir el porcentaje del ingreso nacional que tendríamos que transferir a esas familias chilenas que viven en la pobreza para que superen esa condición alcanza sólo el 1% del Producto Interior Bruto, y en otros países de América Latina esa cifra supera el 50%", sostuvo.

Piñera señaló que antes de septiembre próximo enviará al Congreso el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social, que coordinará las políticas para erradicar la pobreza. También indicó que espera que en marzo de 2011 comience a implementarse el ingreso ético familiar, a la vez que afirmó que se mejorará la ficha de protección social y se aumentará la frecuencia con que se mide la vulnerabilidad de las personas. El titular del Mideplan, Felipe Kast, criticó la temporalidad del estudio y dijo que "no podemos estar midiendo la pobreza cada tres años".

Sebastián Piñera indicó que es prioritario volver a crecer en torno al 6% anual, crear 200 mil empleos cada año, mejorar la calidad de la educación, fortalecer la familia y lograr mayor focalización y eficiencia en el gasto social.

Consultado por el impacto de la crisis económica en las cifras de la Casen, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó que "estamos comparando el dato de fines de 2009 con el 2006, no hay datos intermedios para poder contestar esa pregunta".

Pero el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, comentó que la crisis económica de 2009 influyó en el resultado de la encuesta y que no todo es culpa del gobierno anterior. Si bien cuestionó que parte del gasto social no estuviera orientado a los sectores más críticos, admitió que sin los esfuerzos de la administración anterior, las cifras de pobreza podrían ser peores.

El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, calificó como "triste" el resultado de la encuesta, lo que atribuyó a "lo profundo de la crisis mundial". Añadió que se debe analizar el aporte de las políticas contracíclicas del gobierno anterior.

Benito Baranda, director social nacional del Hogar de Cristo, afirmó que el incremento del precio de los alimentos fue un factor que aumentó la pobreza. Sostuvo que varias de las medidas sociales implementadas por el gobierno anterior "no tienen impacto inmediato, sino que a largo plazo".

__________

''Es importante volver a crecer y crear buenos empleos. Mejorar de verdad la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes. Fortalecer la familia y focalizar mejor y hacer un uso más eficiente de los recursos del gasto social para que cada peso llegue donde tiene que llegar".

SEBASTIÁN PIÑERA, Presidente de la República

__________

EFECTO SISMO

En noviembre próximo estarían los resultados de la Casen incluyendo el terremoto.

__________

71.460

hogares  consideró la encuesta Casen aplicada entre noviembre y diciembre de 2009. El trabajo de campo fue realizado por la Universidad Alberto Hurtado.




 La Araucanía es la región que registró el mayor incremento en los niveles de pobreza e indigencia y se ubica en el primer lugar a nivel nacional

El 27,1% de los habitantes de La Araucanía vive en condición de pobreza y el 9% de ellos son indigentes. La región no sólo se ubica como la más pobre del país, sino que además es la que tuvo el mayor aumento respecto a la última medición, quedando 19,1 puntos porcentuales sobre Antofagasta, la región que tiene la cifra más baja de pobreza (8%).

La noticia fue tomada con sorpresa por el intendente de la IX Región, Andrés Molina, quien sostuvo que aunque el gobierno anterior aumentó en 35% el gasto social, la inversión no logró revertir esta situación. "Se ha gastado mucha, mucha plata en temas sociales, pero ha sido muy mal gastada y estos últimos números son el resultado de ello", comentó.

El alto porcentaje de ruralidad (33%) es, a juicio de Molina, uno de los factores que afecta a la zona, puesto que si bien "no presiona sobre los centros urbanos, sí compromete a la región para resolver temas de infraestructura y desarrollo".

Otro factor que podría incidir es el alto porcentaje de población indígena en la zona, casi un tercio del total regional. A nivel nacional, este sector siempre ha superado los niveles de pobreza promedios y este año llegó al 19,9%, lo que representa un leve aumento respecto del 19% registrado el 2006.

A la situación de La Araucanía le sigue Biobío y Maule. Ambas regiones presentaron niveles superiores al 20%, pero lo que realmente preocupa a las autoridades es que el aumento que registró la encuesta no alcanzó a considerar los efectos del terremoto. "Obviamente que este evento modifica la realidad de la región para peor", lamentó el intendente (s) de Biobío, Carlos González. En la VIII Región la industria pesquera, forestal y de construcción decayeron en 2009 y sólo habían empezado a repuntar a fines del año pasado. Sin embargo, el sismo volvió a echar todo por tierra y recién ahora, sectores como el pesquero empezaron a retomar su actividad.

Un poco más optimista es el Seremi de Gobierno de la Región del Maule, Luis Canales. Pese a los daños que aún tiene la región, confía en que los efectos de la emergencia serán sólo temporales. "Hay que desarrollar más tecnología en la agricultura, mejores condiciones de riego y comercializar mejor", dijo. Plantea además que ahora hay que trabajar para potenciar al Maule como la principal zona agroalimentaria del país.

Mujeres presentan una tasa mayor que el promedio del país y que los hombres en este flagelo

La disolución de las familias fue una de las razones dadas por el Presidente Sebastián Piñera para explicar el incremento de la pobreza entre los años 2006 y 2009. Y particularmente en la mujer.

Según explicó la ministra (S) del Sernam, María Paz Lagos, ello se debe a que, cuando una pareja se separa, la familia ve reducido sus recursos económicos.

"Cuando hay dos ingresos en el hogar, es más probable que esa familia salga de la pobreza. Cuando el ingreso es sólo uno y es de la mujer, que en general es 30% menos que el de los hombres, las posibilidades de mantenerse en el círculo de la pobreza son más altas", afirmó Lagos.

Además, cuando una familia se separa y los hijos quedan a cargo de la mujer, en teoría el padre debe aportar a su mantención. Pero eso no es tan efectivo según la autoridad del Sernam. Explicó que el 31% de las causas de los tribunales de familia en 2008 fueron por pensión de alimentos.

Si se miran los datos por hogar, a nivel de indigentes, el 47,9% tiene como principal proveedor a una mujer.

Los niveles de pobreza de las mujeres, en tanto, llegan a 15,7%, seis décimas porcentuales más que el promedio nacional.

Con el fin de revertir esta situación, el Sernam modificará a partir de 2011 su programa de apoyo para jefas de hogar para centrarlo en capacitación para el emprendimiento y el trabajo desde el hogar. Además, se abrirán cupos para mujeres que, teniendo pareja, pertenecen a los quintiles de menores ingresos.

"Queremos pasar de un programa asistencialista a uno que genere oportunidades reales de empleo para la mujer", dijo la ministra (s).

___________

15,7%

de las mujeres es pobre. La cifra es mayor que el promedio nacional.

54,6%

es la tasa de desocupación entre las mujeres indigentes.

43,2%

de hogares pobres están a cargo de una mujer.



FUENTE: EMOL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario