TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 14, 2010

Piñera cuestiona al gobierno de Bachelet por aumento de la pobreza

Piñera cuestiona al gobierno de Bachelet por aumento de la pobreza


Phillip Durán

No sólo cifras formaron parte de la intervención con que ayer el Presidente Sebastián Piñera entregó los resultados de la encuesta Casen 2009. En un extenso discurso en La Moneda, el Mandatario lanzó fuertes cuestionamientos al gobierno de Michelle Bachelet por el aumento en las cifras de pobreza registrado durante su período.

Con estas críticas, Piñera apuntó -sin mencionar a la ex Presidenta- a uno de los temas definidos como emblemáticos por la ex administración, que relevó la creación de una "red de protección social" como una de sus principales herencias.

En ese contexto, el Presidente sostuvo ayer que el aumento en las cifras de pobreza se produjo "pese a las muy buenas intenciones de los gobiernos anteriores y a los muy necesarios aumentos del gasto social, en 35%".

Así, aunque dijo que su objetivo no era buscar responsables, Piñera reiteró en varias oportunidades que se debe mejorar la "focalización y hacer más eficiente" el gasto social.

Y apuntó a denuncias de irregularidades cometidas durante el gobierno de Bachelet. "Hemos visto cómo el gasto social se mal utiliza para financiar viajes a Europa en el Ministerio de Salud, para construir miles de viviendas que nadie quiere ocupar porque están mal construidas o para, simplemente, caer en las garras de la corrupción -como los tribunales han demostrado- especialmente en la Región de Valparaíso", dijo.

Según dicen en el oficialismo, la idea de que el Gobierno y el Presidente encabezaran de manera pública una ofensiva contra Bachelet había sido abordada tanto al interior de la Alianza como con el propio Piñera. Así, algunos comentaron con el Mandatario la idea de "perder el miedo" a los altos niveles de evaluación de la ex Gobernante.

Tesis que, dicen en el oficialismo, logró sumar adeptos y habría terminado por imponerse, luego que la Concertación propinara una fuerte derrota al Gobierno al rechazar el alza del royalty para la reconstrucción. .

Esto, pese a que otros personeros oficialistas reconocen que pueden pagarse costos debido a la misma alta valoración que ostenta Bachelet.

Con todo, no bien se conocieron las palabras de Piñera, la Concertación activó una intensa agenda de reuniones y lanzó a sus principales voceros para contrarrestar la ofensiva (ver nota relacionada). Uno de los argumentos: el aumento se debe en gran medida a la crisis internacional que debió enfrentar Bachelet a fines de su mandato.

Por su parte, la Alianza apuesta por potenciar la ofensiva lanzada desde el gobierno: tanto la UDI y RN comenzaron ayer gestiones para realizar una sesión especial en la Cámara Baja, donde el titular de Mideplan, Felipe Kast, explique las razones del crecimiento en la pobreza.

Y aunque en La Moneda negaron intencionalidad en las palabras de Piñera, por la tarde la vocera de Gobierno, Ena von Baer, salió a reforzar el mensaje del Mandatario y responder a la oposición. "Hemos tenido muchas crisis económicas, sin embargo, nunca había aumentado la pobreza en Chile (...) La Concertación parece más interesada en defenderse que en colaborar en esta tarea", indicó.

FUENTE:
EMOLSaludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario