TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 09, 2010

'Ya no existen mapuches, porque todos somos chilenos' (Pinochet 1979) (Escribe Sergio Campos 2010)

'Ya no existen mapuches, porque todos somos chilenos' (Pinochet 1979) (Escribe Sergio Campos 2010)


"Ya no existen mapuches, porque todos somos chilenos". Esta expresión que data de 1979, cuando Augusto Pinochet habló en Villarrica con motivo de la Dictación del Decreto Ley 2568 de división de tierras y que marcó la contrarreforma impulsada en ese entonces para terminar con esta etnia, nos rebota en la cara a todos los chilenos.

El pueblo mapuche sigue existiendo a pesar de los intentos por hacerlo desaparecer.
Y más aún, sus esfuerzos están centrados en recibir un trato justo y humano de la sociedad chilena.

La huelga de hambre de los 34 comuneros sometidos a la ley antiterrorista y a la jurisdicción de tribunales militares, marca una discriminación que no aceptan.

No piden la libertad, como se ha dicho erróneamente, pero exigen igual trato ante la ley y un debido proceso.

Un policía uniformado que mató por la espalda al joven Matías Catrileo, fue condenado a prisión, pero con pena remitida a firmar en el patronato nacional de reos.

Cuando se procesa a los mapuches por actos violentos, se les condena a cinco años y un día o diez años y un día de cárcel.

La huelga de hambre llega a un punto crítico y al decir del arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezatti:

"La situación es preocupante y amerita un pronto diálogo que es siempre la posibilidad de sentarse a la mesa para poner los problemas al alcance de la racionalidad y buscar caminos que solucionen los problemas". (ver cooperativa.cl)

Si bien gobierno tiene la intención de hacer modificaciones a la ley antiterrorista los mapuches, quieren garantías del cambio y están dispuestos al diálogo. Las autoridades del ejecutivo tienen la palabra y el poder para hacerlo.

La muerte de un solo huelguista mapuche nos plantea un problema de conciencia como sociedad supuestamente civilizada. La clave de la democracia es saber escuchar y hacerlo a tiempo es una necesidad imperiosa en esta hora crítica.

No repitamos la historia que nos recuerda la revista Mensaje en su último número, con las palabras del Presidente Carlos Ibáñez del Campo: "los indios de los alrededores de Temuco me tienen completamente aburrido".

 

3/09/2010

FUENTE

http://blogs.cooperativa.cl/sergiocampos/2010/09/03/ya-no-existen-mapuches-porque-todos-somos-chilenos/

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario