TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 09, 2010

Fidel: "El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros"

Ed. Impresa TAMBIÉN DEFENDIÓ A LOS JUDÍOS

Fidel: "El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros"

Por Ap Efe y - Agencia - 9/09/2010


Fidel: "El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros". - Efe Agencia

Multimedia

El líder cubano Fidel Castro sorprendió al haber asumido una defensa del pueblo judío y haber reconocido que el modelo aplicado en Cuba "ya no sirve más" ni siquiera a su propio país, y sobre los judíos, fue secundado por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien anunció una pronta reunión con esa comunidad de su país.

Durante una extensa entrevista con la revista The Atlantic, que está siendo publicada por partes, el ex presidente cubano le dijo al periodista estadounidense, Jeffrey Goldberg que el modelo económico comunista de la isla no funciona, en un infrecuente comentario sobre la situación nacional bajo el gobierno de su hermano Raúl.

Mientras tanto en Caracas, y a pocos días de la realización de comicios legislativos en su país, el presidente Chávez, anunció que próximamente se reunirá con la comunidad judía en Venezuela y, aunque al hacer el anuncio no aludió expresamente a Castro ni a Ahmadineyad, a quienes considera "padre y hermano", respectivamente,  reveló que la presidenta argentina, Cristina Fernández, le expresó su felicidad por tal reunión.

Fernández está, dijo Chávez mientras recorría en Caracas una feria internacional de turismo, que este año se celebra en homenaje a Argentina, "muy contenta porque me voy a reunir con la comunidad judía, en horas previas al Yom Kippur, el Día del Perdón".

La mala situación de la economía de Cuba no es una novedad y el propio presidente Raúl Castro lo ha admitido en varias ocasiones, pero un diagnóstico tan severo de parte del líder de la Revolución Cubana de 1959 es muy inusual y sin duda llamará la atención.

En dicha conversación con el periodista, el ex mandatario cubano pidió al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, "dejar de difamar a los judíos", y un día después, fue secundado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que anunció de su reunión con la comunidad judía en Venezuela, en horas previas al Yom Kippur, el "Día del Perdón" de los judíos.

En la primera entrega de la entrevista, Castro habló de la difícil situación de los judíos y dijo que el Gobierno iraní debe entender las consecuencias de la teología antisemita "que empezó hace dos mil años".

"Yo no creo que nadie haya sido más injuriado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes", dijo el ex mandatario y agregó que los judíos son culpados por todo, "pero nadie culpa a los musulmanes por cualquier cosa", sostuvo el político que el pasado 13 de agosto cumplió 84 años.

Castro, quien señaló que Irán debe "entender que los judíos fueron expulsados de sus tierras, perseguidos y maltratados en todo el mundo como los que mataron a Dios, afirmó que uno podría haber pensado que (esa nación) habría desaparecido, "pero su cultura y religión los mantuvo juntos como nación".

Durante la segunda entrega de la entrevista, el ex presidente cubano consideró que el modelo económico en su país "no sirve más" ni siquiera para la isla.

 "El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros", señaló el líder cubano, quien reapareció el pasado mes de julio en la vida pública tras cuatro años de convalecencia por una grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.

El periodista Jeffrey Goldberg, corresponsal de The Atlantic, cuenta sobre la extensa entrevista que realizó a Castro, que tuvo dudas sobre si escuchó bien al líder cubano, por lo que consultó a Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores, quien lo acompañó en su encuentro con el ex presidente.

Según Goldberg, Sweig matizó que Castro con sus declaraciones "no estaba rechazando las ideas de la Revolución.

Iraníes ignoran que Fidel Castro se sumó a su causa

Las advertencias hechas por Fidel Castro de lo que percibe como una inminente guerra entre Estados Unidos e Irán tienen a Cuba temblando por el temor de un armagedón nuclear, pero apenas han repercutido en Irán.


El ex líder cubano que salió a la luz pública en julio, pronosticó que estallaría una guerra antes de la final de la Copa del Mundo de fútbol y desde entonces se ha enfocado en los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para tratar de impedir que Irán pueda construir un arma nuclear y en la insistencia desafiante de Irán de que simplemente busca generar electricidad con plantas nucleares y que tiene derecho a hacerlo.


El viernes, Castro habló ante miles de estudiantes reunidos en las escalinatas de la Universidad de La Habana. Dijo que las nuevas sanciones aprobadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU podrían darle a Estados Unidos e Israel el derecho de interceptar y catear buques iraníes.

Cambio de opinión

Hugo Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Israel tras los ataques de enero de 2009 contra la franja palestina de Gaza, y también entonces exigió que se retractaran quienes al interior de su país lo responsabilizaron del ataque perpetrado un año antes a la sinagoga Tiferet-Israel, la principal de Caracas.


Una vez establecido que el ataque tuvo como móvil el robo y que las consignas contra Israel pintadas en sus paredes pretendieron confundir a la policía, Chavez pidió retractarse a líderes opositores y medios.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario