TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 09, 2010

AGRICULTURABLOGGER: Ministro Galilea plantea que Chile debe acostumbrarse a un bajo precio del dólar

Titular de Agricultura explicó escenario del tipo de cambio frente a los niveles de crecimiento del país

Ministro Galilea plantea que Chile debe acostumbrarse a un bajo precio del dólar

El secretario de Estado de espera que la propuesta del Ministerio de Agricultura y Alimentos esté lista a fin de año.

"Hay que ser sincero", dijo ayer el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, respecto a los niveles en que debería estar el tipo de cambio hacia el futuro. El secretario de Estado explicó que, mientras el crecimiento económico del país persista, la apreciación del peso será mayor. "En la medida que Chile crece y su brecha de diferenciación con los países desarrollados va siendo más estrecha, naturalmente, que el tipo de cambio, en términos generales, irá tendiendo más a la baja que al alza", recalcó.

 

Un escenario al que no sólo los agricultores deberán irse acostumbrando. Según Galilea, debe hacerlo el país en su conjunto, "toda la industria exportadora e incluso los rubros sustituidores de importaciones". Por ello, agregó que se debe tener la creatividad suficiente para tener elementos que permitan neutralizar los efectos que provocan estas variaciones sobre la competitividad como instrumentos de acceso a crédito en moneda extranjera.

 

Y es que Galilea reconoce que la situación "momentánea" del tipo de cambio es preocupante para el sector exportador y, por lo tanto, para el gobierno. Sin embargo, descarta que el desafío de Chile Potencia Alimentaria esté en tela de juicio por las caídas del dólar, pues afirma que hay muchos otros elementos que están actuando en ese objetivo.

 

Entre estos factores, la ampliación hacia un Ministerio de Agricultura y Alimentación está dentro de los objetivos de mediano plazo del Ejecutivo. "Creo que para nadie escapa que esto se ha convertido verdaderamente, en una necesidad. Este desafío de Chile Potencia Alimentaria, de alguna manera, nos obliga a poner todo lo que es alimentación bajo un mismo paraguas, bajo una misma institucionalidad".

 

Galilea espera tener una propuesta "medianamente" afinada en diciembre próximo y, de hecho, adelantó que la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, que actualmente, está en la Secretaría General de la Presidencia, pasará a su cartera.

 

Otra de las materias en la que se está avanzando es en la creación de un estatuto para el trabajador agrícola, normativa que adecuaría las disposiciones laborales a la realidad del campo. "Por la última información que tengo, no sólo ha habido avances en materia de creación del estatuto, sino que en muchas otras".

 

Entre los aspectos a modificar están los horarios de trabajo y los descansos dominicales. Pero las conversaciones van más allá, pues, según Galilea, se ha avanzado en la alternativa de diferenciar según rubro agrícola. "No es el mismo régimen el que se requiere para recolectores de frutas que para gente que trabaja en el ámbito lechero. Si se puede llegar hasta hacer una diferenciación, por ejemplo, en materia de jornada de trabajo a ese nivel, en buena hora". De aquí a fin de año, estará lista la propuesta del estatuto.

Ampliar Imagen
 
 
  Pie de Imagen :  
  -El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participó ayer en el seminario Chile Potencia Alimentaría.

-Gonzalo Vial obtuvo ayer el premio Empresario de Alimentos del Bicentenario.
 
Autor José Carlos Prado
Fuente Diario Financiero
Fecha 3-9-2010
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario