TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 04, 2010

agriculturaMinistro Galilea inaugura obras de reparación en canales afectados por terremoto y afirma que reconstrucción es una realidad

Ministro Galilea inaugura obras de reparación en canales afectados por terremoto y afirma que reconstrucción es una realidad

alt

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, inauguró hoy la reparación de los canales Digua, en Parral y Melozal, en Linares, ambos en la Región del Maule, los cuales resultaron destruidos por el terremoto del pasado 27 de febrero. Las dos inauguraciones, realizadas en conjunto por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), con un costo total de casi 5 mil millones de pesos, simbolizan la reparación de un total de 112 obras de riego afectadas en la región, dando con esto cumplimiento al compromiso presidencial de responder a las necesidades de reparación antes de comenzar la temporada de riego 2010-2011.

El Secretario de Estado dijo que la inauguración de estas grandes obras confirma lo señalado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido que en la medida que la gente vaya viendo que se avanza en la reconstrucción, cambiará la percepción actual. "El Presidente tiene toda la razón cuando señala que la realidad terminará por ganarle a la percepción, como ocurre cuando se inauguran grandes obras que estaban virtualmente destruidas, y que debido a la acción del gobierno y los privados ya están en total operación", manifestó.

En las inauguraciones, que se realizaron por separado y donde participaron autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Rodrigo Galilea y la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, y autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas, además de canalistas de ambos sectores, el Ministro Galilea recordó los avances que su cartera ha tenido los últimos meses en los compromisos asumidos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el mundo del agro, más allá del riego. Así, explicó el avance en materias como el trabajo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Cotrisa y la legislación antidistorsiones.

"En agosto pasado firmamos un compromiso con la FNE para dotarla de una unidad que le permita monitorear, investigar y revisar constantemente el funcionamiento del mercado agrícola. Ya hemos visto como ha actuado observando el mercado productor de leche en el sur del país. De la misma forma, esta unidad se desplazará a las regiones que producen granos, para monitorear el funcionamiento de este mercado", dijo.

En cuanto a Cotrisa, explicó que para 2011 se han destinado los recursos suficientes para que esta entidad se encuentre operativa, de acuerdo a las disposiciones Presidenciales. Mientras, en el tema de antidistorsiones, los avances son sustantivos. "En 60 días más deberíamos tener en trámite en el congreso una reforma que es probablemente de las más esperadas en el mundo agrícola. Esto es el funcionamiento de la Comisión Antidistorsiones, sus atribuciones, su conformación, la posibilidad de operar de oficio sin que tenga que mediar una investigación, que muchas veces obliga a los agricultores a reunir información que simplemente no está accesible. Esto no sólo significa cumplir uno de los compromisos que hemos adquirido, sino que es la solución a un problema de larga data, por el que los agricultores hemos esperado cerca de 20 años", aseguró el Ministro.

Volviendo al tema del riego, la autoridad señaló que "se incentivará la creación de programas de construcción de obras destinadas a moderar los efectos de eventos de escasez hídricas. Así, se podrá anticipar el trabajo en lo que respecta a tranques y revestimiento de canales, para su posterior postulación a los concursos de riego y drenaje, que para el año 2011 cuentan con un total de $36.155 millones de pesos".

Al respecto, explicó que se ha modificado el procedimiento de presentación a dichos concursos, facilitando la postulación de los proyectos y reduciendo los tiempos de resolución de los mismos. "El nuevo calendario buscará priorizar aquellos proyectos que generen nuevo riego o mejoren la eficiencia del uso del recurso", puntualizó.

Seguro agrícola y medidas preventivas

Junto con destacar el oportuno trabajo de reconstrucción en los canales inaugurados, el Secretario de Estado recordó la importancia de resguardarse frente a las posibles inclemencias del clima. Para esto, se han dispuesto una serie de reformas que buscan potenciar el Seguro Agrícola e incentivar su uso entre los pequeños, medianos y grandes productores.

La Comisión de Seguro Agrícola (COMSA) ha ampliado los tipos de cultivo que son  susceptibles de ser cubiertos por dicho beneficio, evaluando actualmente, incluso, la posibilidad de incluir también la ganadería, mediante la cobertura de los riesgos sobre la empastada. "Hago un especial llamado a los agricultores a hacer uso de este importante instrumento", recalcó el Ministro.

Según explicó el Secretario de Estado, su cartera, en conjunto con el Ministerio del Interior y Obras Públicas, están monitoreando la situación hídrica de cada región, evaluando los posibles riesgos que enfrenta cada una. Su cartera, en especial –dijo- ha desarrollado una serie de medidas preventivas para hacer frente a un posible déficit hídrico en el país, entre ellas entregar información climática a los agricultores para que adapten con tiempo el tipo de cultivos si hay predicciones de escasez de agua.

Canal Digua

El terremoto de febrero de 2010 colapsó el canal Matriz Digua en varios tramos. La acción de las autoridades de Agricultura y Obras Publicas, permitió afrontar las labores de rehabilitación en base al DFL 1123/81, suscribiéndose un convenio con la Dirección de Obras Hidráulicas, por un valor de $2.650 millones de pesos, lo que permitió intervenir más de 7 kilómetros del canal matriz con diversos trabajos como demolición de obras colapsadas y derrumbes, reperfilado y revestimiento de taludes y confección de terraplenes.

Las labores efectuadas por la empresa ICAFAL, permitieron estar en condiciones de abastecer el sistema de riego a contar del 24 de septiembre del 2010.

El sismo también afecto la red secundaria y terciaria de distribución del canal Digua, causando daños de consideración en varios puntos del sistema. Para reparar estos daños la organización de regantes logró postular 5 proyectos al concurso de emergencia 4-2010 de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que administra la Comisión Nacional de Riego, pudiendo con estos recursos reparar los daños de un kilómetro del canal, con un costo aproximado de $180 millones.

El sistema Digua riega 47 mil hectáreas y cuenta con 1.400 beneficiarios.

Canal Melozal

Tras el terremoto, el canal Melozal fue uno de los más afectados a nivel regional, producto de un subsuelo arenoso que aumentó la magnitud de la onda, siendo mayormente dañado el sifón y puente que transportan las aguas de oriente a poniente sobre el río Loncomilla. La DOH debió gastar en reparaciones aproximadamente $2.317 millones. Por su parte los daños en la red de canales derivados, fueron reparados con $463 millones, gracias al concurso de emergencia de la CNR.

A comienzos de octubre se dio por iniciada la temporada de riego para las 7.500 hectáreas  y 481 regantes  del sistema de riego del canal Melozal.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario