TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, diciembre 21, 2010

Los bancos bajo la lupa de WikiLeaks, en pie de guerra

Los bancos bajo la lupa de WikiLeaks, en pie de guerra

Empiezan a bloquear el flujo de donaciones; temor por más filtraciones

Martes 21 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa 

Daniel Schnettler
Agencia DPA

NUEVA YORK.- La plataforma de filtraciones WikiLeaks se ha hecho otro poderoso enemigo: el mundo financiero. Y al contrario que el gobierno norteamericano, que hasta ahora sólo reaccionó con palabras a la publicación de documentos secretos, los bancos que se ven amenazados están pasando a los actos.

El dinero gobierna el mundo, y eso es algo que WikiLeaks está empezando a sentir dolorosamente. Apenas anunció su intención de descubrir a los más poderosos de Wall Street, los grandes grupos financieros empezaron a bloquear el flujo de donaciones que tanto necesita WikiLeaks para su supervivencia en la Web. A los grupos de tarjetas de crédito Visa y Mastercard y al sistema de pago online PayPal les siguió el Bank of America, que se negó a transferir más dinero a WikiLeaks.

El sitio web podría estar implicado en actividades que no son coherentes con la normativa de la casa para la transmisión de pagos, justificó Bank of America el fin de semana pasado.

Y la reacción no se hizo esperar: "Pedimos a todas las personas que aman la libertad que cancelen sus cuentas en el Bank of America", respondió WikiLeaks mediante su cuenta en Twitter.

El duro llamamiento no está exento de peligro: las empresas financieras amenazan con boicotear la supervivencia de WikiLeaks, que depende de donativos para mantener su actividad. Pero la ayuda económica debe llegar ante todo, y eso es lo que parece cada vez más difícil: Visa y Mastercard dominan el mercado mundial de tarjetas de crédito y el Bank of America es el número uno del sector en Estados Unidos.

Las próximas revelaciones

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, anunció hace tres semanas en una entrevista con la revista Forbes que la próxima gran filtración será de material de un gran banco norteamericano, y demostraría "monstruosas infracciones" y "prácticas no éticas". Prometió, además, un examen del mundo interno financiero mundial, con revelaciones que desencadenarían reformas ineludibles.

Esto, en la práctica, fue una virtual declaración de guerra a la comunidad financiera, con más vínculos internos que en ningún otro sector. Todos conocen a todos y hacen negocios con todos. La estrechez de esas relaciones quedó al descubierto cuando la bancarrota del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers en septiembre de 2008 estuvo a punto de hacer colapsar el conjunto del sistema.

El Bank of America podría ser, según se cree, el hasta ahora no nombrado gran banco al que se refería WikiLeaks.

Hace un año, Assange dijo que WikiLeaks tenía en su poder el disco duro de la computadora de un gestor de alto rango del banco. A través de un mensaje en Twitter, el viernes pasado, el sitio siguió alimentando los rumores. "¿Hace su empresa negocios con el Bank of America?", preguntó. "Nuestra recomendación es llevar su dinero a otro lugar más seguro."

WikiLeaks está en la mira de las autoridades norteamericanas desde que publicó documentos secretos o confidenciales procedentes de embajadas norteamericanas en las que sus diplomáticos hablaban mal de sus aliados, lo que puso en aprietos al gobierno de Barack Obama.

Los temores a nuevas revelaciones son profundos. Assange cree, por ello, que la Casa Blanca está detrás de las acusaciones de delitos sexuales presentadas en Suecia (ver aparte).

Pero este nerviosismo aún no se ha extendido hasta ahora a Wall Street, a pesar de que los seguidores de WikiLeaks ya lanzaron ataques contra las páginas web de Mastercard, Visa y PayPal por su boicot a las donaciones. Y a pesar de los rumores, las acciones del Bank of America aún no se han visto afectadas.

Traducción de Mirta Rosenberg


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario