TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, diciembre 16, 2010

Piñera ordena a sus ministros efectuar inédita cuenta pública

esperamos que nos llegue invitacion para concurrir a esta verdadera rendicion de cuentas de los Ministerios
 
Piñera ordena a sus ministros efectuar inédita cuenta pública


RIENZI FRANCO

El martes, los 22 ministros del actual gabinete comenzaron a recibir en sus respectivos iPhone y BlackBerry un e-mail firmado por la jefa de asesores del "segundo piso", María Luisa Brahm, que a la mayoría tomó por sorpresa.

En el correo, Brahm les notificaba que deberán preparar una cuenta pública de lo realizado en sus carteras durante los primeros nueve meses del gobierno, con ocasión del cierre del año 2010.

Más allá del remitente, a los ministros les quedó claro que la petición provenía del propio Presidente Sebastián Piñera, quien espera materializar con esto una de las frases que viene repitiendo en terreno a la ciudadanía desde hace unos dos meses: "cóbrenme la palabra", en alusión al cumplimiento de las promesas efectuadas durante la campaña presidencial.

Esto último, sumado a las características del instructivo preparado por Brahm, significó una presión adicional al trabajo de los secretarios de Estado, quienes en la práctica deberán "rendir examen" públicamente y hacer frente a la solicitud sin descuidar el resto de la agenda de fin de año.

Según comentaron a "El Mercurio" fuentes vinculadas al tema, el formato sugerido por La Moneda apunta a la realización de una cuenta pública que se divida en tres partes: la presentación de un video alusivo al ministerio en cuestión; una exposición del ministro, y por último, responder a preguntas de los asistentes a la actividad.

Para el evento, el Ejecutivo ofreció el Salón Montt-Varas de La Moneda como locación, pese a lo cual cada ministro puede optar por otro lugar para efectuar su pauta si así lo prefiere.

Lo que no puede cambiar es la participación en esa cuenta de expertos del área vinculada a cada ministerio, así como ONGs, organizaciones sociales relacionadas a la cartera y representantes de think thanks . En principio, no está contemplada la participación del Mandatario.

La idea -afirman en Palacio- es que cada evento sea "inclusivo" y abierto a la comunidad, con el fin de transmitir un mensaje sustentado en el cumplimiento de las metas y objetivos trazados para el primer año de gobierno, además de proyectar el trabajo que se ejecutará durante 2011.

La iniciativa apuesta por concretar un "ejercicio de transparencia", que se instaurará como una obligación a cumplir cada fin de año hasta el término del mandato de Piñera.

Por lo mismo, se planteó a cada ministerio que tenga en cuenta una puesta en escena formal, que permita dar un trato de "hito" a la exposición de cada ministro y en la que se convoque, además, a los medios de prensa. A ello responde el ofrecimiento del Salón Montt-Varas, lugar que -a juicio del Gobierno- le otorga "prestancia" a la actividad.

De acuerdo al cronograma definido por el "segundo piso", al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, le corresponderá iniciar la ronda el próximo lunes 20, mientras que el último en exponer, el 13 de enero, será el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Luego de Hacienda será el turno del MOP, cuyo titular, Hernán de Solminihac, espera invitar a personas beneficiadas con el mejoramiento de los procesos de riego y la reconstrucción.

Al mismo tiempo, está coordinando con los seremis regionales antecedentes que le permitan nutrir su exposición, la cual no se extenderá por más de 30 minutos, y recogiendo testimonios para incluir en el video que prepara, afirman en ese ministerio.

Durante las dos primeras semanas, las cuentas públicas se realizarán de lunes a jueves, con un día para cada ministerio, mientras que para los últimos días se contempla un calendario con hasta dos exposiciones diarias para completar el cronograma.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario