TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 03, 2010

WikiLeaks hará públicos los gastos de la organización


WikiLeaks hará públicos los gastos de la organización

Por Pepe Flores el 2 de Diciembre de 2010 en Actualidad, Economía y Empresas, Internet, Legal.

Money WikiLeaks hará públicos los gastos de la organización

"Wikileaks, en una muestra de profesionalismo sin limites, debería filtrar la ubicación actual de Julian Assange", bromeó esta mañana Inti Acevedo, uno de nuestros editores de ALT1040. Más allá de las risas, llega la noticia de que WikiLeaks nos tiene otra sorpresa para finales de 2010. Sólo que esta vez no se trata de poner en jaque a ninguna embajada ni de destapar a algún banco prominente. Esta vez, WikiLeaks revelará sus propios secretos: en qué se han gastado los fondos de la organización.

De acuerdo con Kristinn Hrafnsson, vocero de la organización, reveló que darán a conocer un reporte de laFundación Wau Holland sobre cómo es que WikiLeaks utilizó los fondos por más de un millón de dólares que recaudó en 2009. El reporte ha sido esperado desde agosto, y podría dar pequeños indicios de que algunos miembros del staff podrían recibir un sueldo por su colaboración. Después de todo, no sólo de filtraciones vive el hombre.

Sin embargo, el verdadero atractivo de esta información es conocer cuánto dinero ha invertido WikiLeaks en la defensa de Bradley Manning, un analista de inteligencia de Estados Unidos que confesó haber sido responsable de la descarga y filtración de documentos clasificados — incluídos los 250 mil cables diplomáticos. Tras permanecer detenido en Kuwait durante varios meses, actualmente Manning se encuentra recluído en una instalación militar en Virginia, a la espera de una resolución para su caso.

WikiLeaks ha jugado un papel importante en la defensa de Manning. De hecho, los roces de Julian Assange con Wired se deben a que la organización exigió que se esclareciera cuál es el papel que jugó el sitio web en la detención del analista militar. De acuerdo con Hendrik Fulda, vicepresidente de Wau Holland, el director de WikiLeaks autorizó la liberación por cerca de 50 mil dólares para la defensa legal de Manning. A pesar de que las donaciones son de conocimiento público, Assange se ha negado a comentar sobre estos pagos.

Hrafnsson reconoce que el mejor periodo de donaciones es antes de las grandes filtraciones. Por ejemplo, Fulda reveló en julio que WikiLeaks recibió 640 mil euros (casi 800 mil dólares) en donaciones a través de PayPal o transferencias bancarias en el primer semestre de 2010. Mucho de este dinero llegó debido a que WikiLeaks estuvo fuera de línea en diciembre de 2009 por problemas financieros. Fulda también señaló que hasta julio se habían gastado 30 mil euros (38 mil dólares) en los gastos de viaje de Julian Assange y su entonces vocero Daniel Domscheit-Berg — conocido por el alias de Daniel Schmitt, quien renunció a WikiLeaks en septiembre por confrontaciones con el director.

Sobre los gastos de funcionamiento, las cifras sugieren que los costos operativos (servidores, ordenadores, entre otros) ascienden a los 200 mil dólares. Fulda indicó en septiembre que ni Assange ni otros voluntarios están percibiendo un salario por su labor, pero que han existido discusiones para que se remunere este trabajo en un futuro. Sin embargo, aún no se llegada a ninguna resolución al respecto. Fulda también señala que WikiLeaks puede tener otras fuentes de financiamiento como fundaciones o donadores privados, de los cuales no tiene conocimiento la Fundación Wau Holland.

Dicen que si piensas mal, acertarás. Quizá una de las razones por las que las filtraciones son cada vez más grandes tenga que ver con el poder de recaudación. Por ejemplo, la revelación del vídeo Collateral Murder (Asesinato Colateral) en abril de 2010 provocó una derrama de donaciones por 150 mil dólares en los dos días siguientes a la publicación del material. Curiosamente, la época de vacas gordas podría terminarse tras la filtración de los cables diplomáticos, ya que existe una presión fuerte del gobierno de Estados Unidos para cerrarle las vías de financiamiento a WikiLeaks. Además, tendrán que romper el cochinito para pagar la defensa legal de Julian Assange por la investigación bajo cargos de violación que tiene en Suecia.

A propósito, sólo quiero plantear una duda para cerrar: ¿es la revelación del estatus financiero de WikiLeaks un ejercicio de transparencia, o un gancho para incrementar las donaciones como el año pasado? La reciente reacción de Amazon pronostica una desbandada por parte de muchas empresas y actores económicos en contra de la organización, así que la segunda opción no suena tan descabellada. Eso sí, que no le pidan ayuda a Jimmy Wales para recaudar dinero

 

Fuente:http://alt1040.com/2010/12/wikileaks-hara-publicos-los-gastos-de-la-organizacion
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario