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miércoles, marzo 30, 2011

Conclusión de jornada temática: actores de la educación superior quieren reformas pero no hay consenso sobre sus lineamientos

Conclusión de jornada temática: actores de la educación superior quieren reformas pero no hay consenso sobre sus lineamientos

Publicado el 29 de marzo del 2011

En jornada organizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, representantes de los académicos, estudiantes, trabajadores y del Gobierno coincidieron en la necesidad de introducir cambios institucionales pero las expectativas de los distintos actores no son convergentes. El Ejecutivo anuncia envío de iniciativa legal.

    Con un animado intercambio de puntos de vista entre los distintos actores de la educación superior sobre las reformas institucionales que se requiere introducir al sistema y las expectativas de cada uno de los estamentos, aunque sin llegar a concordar la orientación de dichos cambios, se clausuró la tarde de este lunes la jornada temática sobre "Institucionalidad, participación estudiantil y espacios de democratización", convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

    A la hora del cierre, bajo la conducción de los diputados Rodrigo González (PPD) y Romilio Gutiérrez (UDI), respondieron preguntas de los asistentes y de los internautas a través de Twitter el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; el presidente del sindicato de trabajadores de la Universidad Católica de Valparaíso, Osvaldo León; el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte; y el presidente de la federación de estudiantes de la Usach, Camilo Ballesteros.

    Al término de la jornada, Juan José Ugarte señaló a modo de conclusión que "el tema de la educación superior, que podría pensarse que es muy de elite y que interesa sólo a un grupo, es un tema de amplio interés nacional; las preguntas por twitter y la participación de los estamentos nos demuestra que este es un tema central de la política pública y por lo tanto, en un gobierno que ha colocado la educación en primera línea en términos del desarrollo de sus políticas, hará de este el año de la educación superior tomando los temas de institucionalidad, financiamiento y aseguramiento de la calidad como los ejes".

    Agregó Ugarte que el Gobierno está abordando el tema de la institucionalidad en tres dimensiones. "Primero, generando estos espacios de diálogo y debate en el mundo de la educación superior en que concurren los distintos actores en un clima de respeto. Segundo, tenemos como Ejecutivo el compromiso de enviar una nueva ley de universidades estatales, lo que implica un paso muy significativo en la relación del estado con sus universidades. Y tercero, la revisión de nuestras capacidades internas para responder a los desafíos de hoy de la educación superior y de la ciencia y la tecnología en Chile".

    Por su parte, el rector Zolezzi opinó que "fue una muy buena jornada, en la que hubieron buenas presentaciones en la mañana, con miradas distintas obviamente pero yo diría que hay cierta coincidencia de que se requiere una reforma en la institucionalidad de la educación superior. Nadie está contento con el traje que tenemos hoy día para el desarrollo institucional".

    "En la tarde hubo un intercambio muy rico y provechoso porque aparecieron las sensibilidades que marcan la discusión universitaria y en general todos pudieron dar su opinión, con participación plena, así que hay que felicitar a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y a los diputados Rodrigo González y Romilio Gutiérrez, porque le dieron una dinámica distinta, con los twitters y todo eso, donde se tocaron temas como el cogobierno, la participación, la rendición de cuentas, el lucro, que yo creo no se hubieran tocado en otra instancia", agregó el académico.

    Como balance de la jornada, el rector de la USACh manifestó que "no tenemos convergencia y la diversidad va a ser uno de los elementos que tiene que quedar claro en la institucionalidad que viene, con un sistema de provisión mixta donde los actores tengan diferente injerencia y diferentes resultados. Además, el estado tiene que fortalecer sus universidades y tener una relación más directa y concreta con ellas, pero permitiendo también el desarrollo de las entidades privadas. Otra cosa que quedó clara es que el estado no debe abandonar la formación técnica, tiene que tener presencia en las distintas regiones y tampoco puede abandonar lo que es ciencia y tecnología, el contacto entre el sector productivo y el sector universitario".

    Finalmente, el diputado Rodrigo González (PPD) evaluó positivamente la jornada señalando que hubo una activa participación de todos los actores del sistema, quienes abordaron todos los temas con absoluta franqueza.

    "Creo que fue muy importante la recepción de parte del Ministerio de Educación, de Juan José Ugarte, en términos de las grandes reformas que se requieren en la educación superior; su disponibilidad a debatir una reforma a la ley orgánica constitucional de enseñanza en el campo de la educación superior; a tratar sin tabúes el tema del lucro en el sistema; a plantearse la posibilidad de una reforma profunda a la institucionalidad, de tal manera que la educación superior incluya todo y no sea este cúmulo heterogéneo de instituciones que están inconexas entre sí, sin regulación, sin que la autonomía tenga ningún límite; así como la disposición a revisar el sistema de acreditación, la necesidad de plantear un nuevo financiamiento para el sistema de educación superior", aseveró el parlamentario.

    "Nos pareció también muy interesante la participación a través de twittter de personas de las regiones y vamos a fortalecer esa participación, no solamente a través de la transmisión en directo del canal de la Cámara de diputados sino que también de un sistema de video-conferencia para que haya interacción en línea con personas de las distintas regiones que quieran compartir con nosotros este debate", destacó el diputado González.

    La próxima etapa de este ciclo de jornadas está programada para el día 11 de abril, donde se van a tratar los temas de financiamiento del sistema universitario, el acceso a una educación de calidad en la educación superior y las ayudas estudiantiles.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
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