TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 30, 2011

Mujeres al frente de grandes compañías

mujeres_compañías

Mónica Flores (Manpower), Blanca Treviño (Softtek) e Indra Nooyi (Pepsico), destacan en esta lista.

Comenta en: Twitter Facebook

Mujeres al frente de grandes compañías

Iconos de la creciente presencia de mujeres en el mundo empresarial. Ellas han sabido posicionarse en un "mundo de hombres". Conócelas.

Escrito por: Altonivel

Cuando el estadista y ex presidente francés François Mitterrand, fallecido en 1996, se refirió al concepto futurista que tenía sobre los hombres del siglo XXI dijo sin dudar: "El hombre del siglo XXI será mujer".

Y es que, más allá de que viviera en una época coyuntural respecto del rol que juega la mujer en la sociedad, él supo detectar una serie de capacidades, inherentes al género, que calzaban de manera precisa para desarrollar altos cargos en las empresas. Entre éstas, organización, responsabilidad, seguridad y energía.

Una mirada al panorama actual permite comprobar ese protagonismo en diversas áreas, como la ciencia, la educación e incluso la política. Pero, ¿ha podido internarse en el círculo empresarial? Lamentablemente no del todo.

Si bien, se ha visto una mayor presencia de mujeres en las empresas, ésta no ha sido igual en la dirección. Según  datos del observatorio Add Talentia, sólo 10.8% de los altos cargos de las mayores empresas del mundo son mujeres. Masa que aún falta por expandir, pero que está representada por una serie de mujeres que han demostrado porqué han llegado hasta donde están.

Se trata de figuras dignas de imitar, con un perfil específico y que a continuación de presentamos.

Mónica Flores Barragán

La directora general de Manpower  México y Centroamérica, obtuvo en 2010 el premio a la mujer más destacada del año por la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República. Entre sus logros figuran el impulso a programas de estudio en más de 50 universidades; el apoyo a más de siete mil 600 personas con capacidades diferentes, rezago educativo y adultos mayores.

En términos de resultados, logró un crecimiento de más de 50% en su empresa. Ya en 2009 lo había ayudado a incrementar la utilidad bruta de la unidad en 35%, y en 138% la utilidad de la operación. También decidió apoyar la organización de los Juegos Panamericanos en México, a través del reclutamiento de los 12 mil voluntarios requeridos para el evento. Una mujer digna de imitar.

Indra Nooyi

Nativa de la India, Indra Nooyi es la presidenta y directora ejecutiva de Pepsico -empresa que cuenta con ventas por 39 billones de dólares cada año. Ha sido reconocida como la ejecutiva más poderosa del mundo, según la revista Fortune.

Nooyi fue una de las que impulsó un cambio en la compañía hacia un modelo más comprometido con la responsabilidad social, lo que le valió, además, ser una de "Las100 mujeres más influyentes de los Estados Unidos" (puesto 28), de acuerdo con Forbes y una de "Las 100 personalidades más influyentes de la actualidad" (por arriba de gente como Steve Jobs, fundador de Apple).

Según sus propias palabras, se convirtió en la primera CEO de la empresa nacida fuera de los Estados Unidos.

Andrea Jung

La ejecutiva canadiense es reconocida por su trabajo en la empresa Avon Products, donde es directora ejecutiva. Con el tiempo, se ha convertido en una de las ejecutivas más influyentes del mundo empresarial. Destacable por la posibilidad que entrega su empresa a las mujeres que quieren iniciar un negocios propio, a través de los productos que vende Avon.

Sus padres son chinos con nivel de formación profesional, que emigraron a Canadá y luego se radicaron en los Estados Unidos, lo que permitió integrar la Universidad de Princeton. Aquella formación, le ayudó a convertirse en la primera mujeres que dirigía la multinacional (desde 2001).

Cintia Angulo Leseigneur

Es una mexicana originaria de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, que ha destacado en el ámbito empresarial por ser, nada menos que la presidenta de Alstom México, un grupo con representación en 70 países del mundo.

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó un posgrado en La Sorbonne de Paris. Durante su estancia en Francia ingresó a la empresa gala EDF, enfocada en el sector eléctrico. Después de seis años acordó con EDF abrir una filial en México.

Blanca Treviño

La empresa proveedora de tecnologías de la información más grande de América Latina, Softtek, tiene el honor de tener como presidenta y CEO a la mexicana (desde 2000) considerada como "Rising Star" en 2007 por la Revista Fortune, en "Las 50 mujeres más poderosas en los Negocios a nivel Global". Bajo su dirección, la compañía ha crecido más del 300% en cantidad de colaboradores y un 400% en utilidades. Sólo en 2009, ante la recesión, se enfocó a cuidar sus finanzas y su gente, consiguiendo ventas que alcanzaron los tres mil millones de pesos.

Enviar

Imprimir

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario