TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, abril 10, 2011

DIABETES CHILE: La amputación, un fantasma a vencer en la diabetes Domingo, 10 de Abril de 2011 12:52 Escrito por Ana María Vega 0 Comments El control permanente de la diabetes es el recurso óptimo para evitar una de las complicaciones más temidas de

La amputación, un fantasma a vencer en la diabetes

El control permanente de la diabetes es el recurso óptimo para evitar una de las complicaciones más temidas de la enfermedad: la amputación de los miembros inferiores.

De hecho, "hasta el 12% de las personas que son diabéticas se van a ulcerar a lo largo de su vida" advierte el médico diabetólogo Raúl David, coordinador de las conferencias dedicadas al tema pie diabético, durante las III Jornadas Regionales de Diabetes en Otoño.

Al respecto, el profesional recomienda a las personas que viven con diabetes controlar permanentemente sus pies, evitando confiarse de lo que sienten  ya que la enfermedad disminuye la sensibilidad. De hecho David explica que "una úlcera que puede ser tomada como insignificante es el antecedente del 85% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores"

Uno de los principales objetivos de estas jornadas  es precisamente contar en toda la provincia con equipos interdisciplinarios de atención al paciente que puedan actuar de manera preventiva. "Está demostrado que este abordaje integral puede evitar el 50% de las amputaciones", fundamenta el doctor David.

La  importante participación de alrededor de 800 profesionales de al menos 10 especialidades vinculadas con la prevención y tratamiento de la diabetes demostró  que el objetivo de capacitar para el abordaje interdisciplinario de la persona con diabetes se cumplió con creces.

A la hora de las recomendaciones, el doctor David explicó que "para no llegar a la pérdida de la sensibilidad en los miembros inferiores, las personas con diabetes, deben mantener controlados sus niveles de glucemia". En cuanto al cuidado de los pies es importante tener en presente las siguientes recomendaciones:

-          Controlar permanentemente la sensibilidad de los pies.

-          Cuando ya está instalada la mala circulación la persona diabética debe examinar sus pies todos los días en busca de cambios de color, lastimaduras, cortes, moretones o daños.

-          No usar callicidas

-          Evitar el uso de paños calientes, bolsas de agua y baños con agua muy caliente en los pies ya que la menor sensibilidad puede conducir a quemaduras.

-          Solicitar al médico de cabecera que le controle los pies en profundidad para evaluar la sensibilidad.

-          Usar calzado cómodo, ancho y con plantillas suaves para evitar heridas.

-          No caminar descalzo.

-          Usar crema humectante en los pies para evitar que se resequen, especialmente los talones.

-          Consulte con urgencia por úlceras abiertas, lastimaduras que no cicatrizan, uñas encarnadas, ampollas, supuraciones, pies o piernas muy fríos, piel seca o enrojecimiento y/o hinchazón de pie o tobillo.



Finalmente, es importante destacar el valor de la capacitación por parte de los pacientes para tomar el control de su enfermedad. En este sentido, las jornadas finalizan con un taller de entrenamiento para las personas afectadas y sus familiares, que se desarrollará toda la mañana del sábado 9 en la Enoteca del Centro de Congresos y Exposiciones.



En este sentido, un papel fundamental cumple en nuestra provincia AMADI, la Asociación Mendocina de Ayuda al Diabético, con sus talleres de educación diabetológica que se dictan todos los sábados desde las 10 en España 2777 de Ciudad. Más datos al 4305169


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario