TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 25, 2011

Fruta con potencial exportador…

 

INIA exhibe publicaciones sobre cítricos

Gracias a la gentileza de Asoex, INIA marcó presencia a través de un stand en el Seminario Internacional de Cítricos. En la oportunidad, los asistentes adquirieron ejemplares de la Revista Tierra Adentro, publicaciones como Manejo de Plagas en Paltos y Cítricos y Guía de Campo sobre Plagas de Cítricos y sus enemigos naturales, además de material informativo de sus centros regionales LA Cruz (Región de Valparaíso) y la Platina (Región Metropolitana).

Más de 300 personas y 16 auspiciadores llenaron el salón principal del Hotel Sheraton, cita que convocó a empresas productoras y exportadoras, quienes siguieron atentos las charlas de expositores extranjeros y  nacionales sobre la visión del sector citrícola en Chile, Argentina, Uruguay y Perú.

En la jornada inaugural estuvieron Ronald Bown, presidente de la Asoex, José Antonio Olaeta, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso; y, Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile.

Ronald Bown se refirió al inicio de la apertura del mercado chino para los cítricos chilenos, además anunció una gira a Corea, junto al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. "Queremos colocar a los cítricos en un lugar privilegiado en el proceso de apertura, evaluar experiencias y adoptar decisiones ordenadas", dijo.

José Antonio Olaeta, hizo hincapié al lema de Asoex, "Juntos, nuestra fruta vale más", y en los cambios que ha sufrido el sector durante los últimos años, haciendo evidente la necesidad de estar acorde a los tiempos mediante los avances tecnológicos, los nichos de mercado y la llamada Food Safety. Sumado a esto, destacó la importancia de la calidad, la innovación y el desarrollo de los procesos agrícolas. "Los mercados están cambiando, la compra se orienta al valor de la fruta y no sólo del costo. Al consumidor le preocupa de dónde viene la fruta y cómo es producida".

En nuestro país el territorio citrícola se concentra en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo, las que poseen aproximadamente 5 mil hectáreas cada una sumando limones, naranjos, mandarinos y pomelos.

Con el fin de tener una visión global del sector citrícola en el cono sur, se expusieron cuatro situaciones país: Chile, Argentina, Uruguay y Perú.

Los libros "Manejo de Plagas en Paltos y Cítricos" y "Guía de Campo sobre Plagas de Cítricos y sus enemigos naturales" fueron exhibidos durante los dos días que duró la jornada.

En el caso de Chile, Juan Enrique Ortúzar, evidenció el gran crecimiento que han tenido las exportaciones nacionales durante los últimos 10 años,  cuya tasa de crecimiento anual es de 20%, la que se verá mermada en los próximos años, situándose entre el 5 y el 10% sin afectar mayormente el proceso exportador.

140 mil toneladas de exportaciones de cítricos el año 2010, comparado con las 7 mil toneladas exportadas en 1995 dan cuenta de la evolución que ha experimentado este rubro en las principales zonas productoras de nuestro país.  "Hemos tenido una evolución de los cítricos y se siguen abriendo mercados por lo que hay que ser muy disciplinados para cumplir con las exigencias de cada uno".

El presidente del Comité analizó la producción y exportación de los distintos cítricos (limones, naranjas, mandarinas, clementinas y pomelos) y su desarrollo en los mercados extranjeros, haciendo hincapié en el 60% que representan las exportaciones a EE.UU.

Comentó las falencias de la industria nacional en cuanto a escasa mano de obra y elevados costos de producción.  "Los huertos tradicionales que no tengan potencial  de exportación significativo están complicados pues la presión de oferta con toda la fruta que existe no admite espacio para cítricos de bajo potencial".

Una segunda exposición, relatada por Betina Ernst, gerente general de Top Info Marketing S.A., Argentina, giró en torno a la situación trasandina y uruguaya, tendencias y expectativas. En el caso de Argentina, el limón se llevó todos los elogios, siendo catalogado de rey. Por su parte, las mandarinas, apodadas como princesas por la expositora, demostraron ser un alimento fundamental en la dieta argentina. Ello porque la demanda interna de cítricos en este país acapara cerca del 30% de la producción total de este tipo de fruta. Con respecto a la situación uruguaya, Ernst destacó la dependencia que tienen con la Unión Europea en términos de exportación y explicó que dicha dependencia se debe a la baja demanda interna.

Una última exposición, encabezada por Sergio De Castillo, gerente general de Procitrus, Perú, situó al limón como el producto protagonista de los cítricos, siendo el de mayor continuidad en cuanto a producción. Además, evidenció los problemas de lluvias que sufren las costas peruanas y adelantó los proyectos de irrigación que se espera llevar a cabo en el país vecino. Finalmente, De Castillo analizó, en base a un FODA, todas las variables que podrían hacer de Perú un fuerte exportador mundial, destacando la necesidad de que haya una reconversión varietal.

Felipe Rosas, organizador del evento, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de esta actividad. "Es el tercer seminario que organizamos con Asoex. Ha sido un evento de alto nivel con la entrega de conocimientos técnicos y comerciales de los principales conocedores del mercado en el contexto mundial".

La empresa se encuentra organizando para este año cinco eventos y Rosas adelantó que en el contexto de este ciclo de seminarios frutícolas de Asoex, el próximo rubro será uva de mesa, el cual estaría programado para mediados de octubre.

Mayor información con Eliana San Martín, e-mail: esanmartin@inia.cl, fono: 33-470390. INIA Región de Valparaíso.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario