TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, abril 03, 2011

Van Rysselberghe llega a La Moneda y renuncia para desactivar acusación constitucional

Van Rysselberghe llega a La Moneda y renuncia para desactivar acusación constitucional

La intendenta del Biobío se reúne a esta hora con el Presidente Piñera para presentar su dimisión.

por La Tercera - 03/04/2011 - 10:39
© AgenciaUNO
RELACIONADOS

Pasadas las 11 horas la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, llegó a La Moneda, donde fue recibida por el Presidente Sebastián Piñera.

En la cita, la jefa regional presentará su renuncia con el fin de desactivar la acusación constitucional que la Concertación y el PC impulsaron en su contra y que se concretaría en mayo. El libelo ha divido a la Alianza, luego que diputados RN se abrieran a apoyar la acusación.

En La Moneda está dispuesto un punto de prensa para que la intendenta hará el anuncio.

El caso Van Rysselberghe estalló a principios de febrero, luego de que el senador del MAS Alejandro Navarro difundiera un video en donde la intendenta aseguraba que había "inventado una historia" para obtener subsidios posterremoto para personas que no resultaron damnificadas por el sismo.

UNA ESCALADA DE TENSIONES
Una vez difundido el video, en la UDI salieron de inmediato a respaldarla, mientras que en RN apostaban por que pusiera su cargo a disposición. Finalmente, tras dos semanas de tensiones al interior del oficialismo, La Moneda optó por mantener en su cargo a la jefa regional, quien hasta el momento había tenido una buena evaluación en el gobierno, sobre todo en materia de reconstrucción.

El hecho fue celebrado por la UDI -desde donde habían criticado al ministro Hinzpeter acusando falta de manejo político por no entregar desde el comienzo su apoyo a Van Rysselberghe- pero fue resentido por RN, donde afirmaron que no compartían la decisión del gobierno, pero que acataban la decisión.

El gobierno optó así por pagar los costos políticos de mantener a la intendenta, situación que se vio reflejada en la siguiente encuesta Adimark, que registró un alza en los niveles de rechazo a la gestión del gobierno.

Cuando la polémica parecía haber quedado atrás, las tensiones entre ambos partidos oficialistas volvieron a aflorar luego de que la Concertación y el Partido Comunista presentaran una acusación constitucional contra la intendenta en la Cámara de Diputados, acusando faltas a la probidad.

OFICIALISMO CONTRA VAN RYSSELBEGHE
Luego de presentada la acusación, la directiva de Renovación Nacional decretó "libertad de acción" para sus parlamentarios, afirmando que éstos debían votar el libelo según sus propias convicciones y en base al mérito de los argumentos presentados.

De inmediato comenzaron a surgir las voces entre los parlamentarios RN que se abrían a apoyar la acusación. Este hecho molestó al gremialismo, donde la situación se vio agravada luego de que parlamentarios de sus propias filas, como Juan Lobos e Iván Norambuena no descartaran la posibilidad de apoyar el libelo

Al interior de la Alianza, y sobre todo de la UDI, no fueron pocos los que advirtieron que si RN votaba a favor de la acusación se corría el serio riesgo de que la coalición UDI-RN podría llegar a su fin.

Un hecho significativo ocurrió a comienzos de esta semana, cuando el timonel de RN Carlos Larraín se ausentó a la habitual reunión del comité político que se realiza todos los lunes en La Moneda, afirmando que el tema Van Rysselberghe lo tenía "saturado" y que le "provoca náuseas". Sus dichos provocaron la molestia de la UDI y una inmediata respuesta del gobierno. Además, fue citado por el Presidente Piñera a una reunión en La Moneda.

Hoy, y tras la escalada de tensiones que puso en jaque la unidad de la coalición gobernante, la intendenta puso su cargo a disposición, poniendo fin a la polémica más extensa entre ambos partidos oficialistas desde que asumieron el gobierno.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario