Entró en vigor formalmente el primero de mayo el reglamento de "Prohibición de fumar en locales públicos bajo el techo" de China. Con esto China ha dado un paso sustancial en la prohibición de fumar, pero queda aún dura la tarea de control de tabaco en el país.
Según el documento recientemente modificado "Detalles de Práctica del Reglamento de Administración de Salud Pública en Locales Públicos", se prohibe fumar en locales públicos bajo el techo y en instrumentos públicos de transporte. La mayoría de los ciudadanos acogen este reglamento:
"Soy mamá de un niño de dos años de edad. Me molesta que alguien fume en lugares públicos bajo el techo. Si alguien quiere fumar, puede fumar afuera.", declara una ciudadana china.
Al parecer de la Wu Yiqun, subdirectora del Centro de investigación de nuevo desarrollo de salud, dedicado especialmente al control de tabaco, la prohibición general de fumar en lugares públicos bajo el techo promoverá el control de tabaco en el país:
"Me complace que se prohiba fumar por primera vez en todos los locales públicos bajo el techo, porque en esos lugares, no hay la división de zonas de fumar y zonas de no fumar."
Pero en China queda aún un largo camino a recorrer para controlar el tabaco totalmente.
El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud humana. Conforme a la exigencia de la "Convención Marco de Control del Tabaco" de la Organización Mundial de la Salud, China, como país signatario, debe prohibirlo totalmente 5 años después de la firma de este documento, o sea desde el 9 de enero de 2011, en todos los sitios públicos, incluidas las oficinas. Sin embargo, según las circunstancias actuales del país, el gigante asiático dista mucho de la exigencia de la "Convención Marco de Control del Tabaco". China es el país con mayor número de fumadores en el mundo por lo que es difícil y largo el camino para controlar el consumo de tabaco.
La "Convención Marco para el Control del Tabaco" es el primer documento a nivel global que restringe el uso del mismo. Hasta julio de 2007, 148 países firmaron esta convención, lo que cubre más del 80% de la población global. China firmó en 2003 este documento, que entró en vigor en enero de 2006. El subdirector del Centro de Control de Enfermedades y director de la Oficina Nacional de Control de Tabaco, profesor Yang Gonghuan, nos dijo francamente que ahora no es bueno el control de tabaco en China:
"Según las exigencias de la Convención, se deben promulgar políticas de observación de este documento, incluidas la prohibición de fumar en lugares públicos, la advertencia en el paquete de cigarrillos, la imposición de impuestos de tabaco, prohibición de anuncios de tabaco, entre otros. Pero no hay avance, seguramente no podremos cumplir con la convención."
China es el mayor país productor, consumidor y víctima del tabaco. 350 millones de personas fuman, y 540 millones de personas fuman pasivamente. Las muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco sobrepasan el millón anualmente. Después de la entrada en vigor de la Convención en China, el volumen de consumo y producción de tabaco, aumenta en lugar de disminuir. Según la opinión del profesor Yang, como en China no existe aún una ley a nivel nacional que prohíba fumar en lugares públicos, no se cumplen las políticas vigentes. A este panorama se le deben incluir los anuncios de empresas de tabaco por que es muy duro el control.
En los últimos años, China se ha esforzado en el control del tabaco, y ha establecido un grupo directivo que asegure el cumplimiento de la Convención, integrado por funcionarios de ocho ministerios y comisiones, se han promulgado leyes y reglamentos de control de tabaco en algunas regiones y departamentos, con lo que se fomenta la conciencia de la gente.
En todas las actividades de la Expo Universal Shanghai y los Juegos Asiáticos se devolvieron los patrocinios de empresas de tabaco. Todo esto demuestra las decisiones de gobiernos y departamentos locales y la conciencia cada vez más reforzada de la gente sobre el control del tabaco.
Ahora el tabaco es el primer verdugo que amenaza a la salud popular de China. El profesor Yang indicó que ante una situación tan crítica, el Estado debe promover y perfeccionar el mecanismo de control de tabaco y el cumplimiento de la Convención, y debe impulsar la legislación a nivel nacional.
Ahora el control de tabaco ha sido incluido en el XII plan quinquenal de desarrollo económico y social. El profesor Yang espera restringir las empresas de tabaco por ser una industria que perjudica la salud humana. El experto también está convencido de que China cumplirá finalmente esta Convención.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario