TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 24, 2011

Ex brazo derecho de Schäfer huye en helicóptero a Argentina y ordenan captura internacional

Ex brazo derecho de Schäfer huye en helicóptero a Argentina y ordenan captura internacional

Hartmut Hopp tenía una orden de arraigo, pues estaba procesado por asociación ilícita.

por J. Peña, A. López, P. Tapia y P. Carrera
Ampliar

A bordo de un helicóptero huyó del país el doctor Hartmut Hopp Miottel (66), el ex "brazo derecho" del fallecido líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer.

El segundo entre los ex jerarcas de Villa Baviera estaba con orden de arraigo, tras ser procesado por asociación ilícita, investigación que lleva adelante contra los ex colonos del ex enclave germano el juez Jorge Zepeda.

Además, la Corte de Apelaciones de Talca lo condenó a cinco años y un día por ser cómplice de los abusos sexuales de Schäfer.

Trascendió al interior de Villa Baviera que Hopp había volado hacia Argentina, desde donde habría viajado a Alemania. En caso de estar en tierras germanas, se investiga si llegó a la ciudad de Krefeld, donde se ubica la sede de la Secta de la Lluvia Tardía, dirigida por el pastor Ewald Frank, quien ha visitado Villa Baviera para bautizar colonos y convertirlos.

La esposa de Hopp estaría en una localidad cercana a Krefeld.

Rodrigo Ubilla, ministro del Interior (s), señaló que "se hicieron los contactos con la policía alemana. Una persona puede entrar por cualquier país de la Unión Europea, por lo cual saber si está en Europa es una cosa que en las próximas horas se deberá informar".

La fuga del doctor derivó en una orden de captura internacional en su contra y una orden de detención contra 10 ex colonos. Todos estaban en libertad bajo fianza.

El viernes 20 de mayo, el ministro Zepeda dictó la resolución que revoca el beneficio , "debido a que la PDI informó al tribunal acerca de los planes de ocultamiento y probable fuga de estos".

Así, cerca de las 8.00 de ayer, 18 efectivos de la PDI de Linares llegaron a Villa Baviera para concretar las detenciones. Los requeridos son: Karl van den Berg, Gerhard Mucke, Kurt Schnellenkamp, Matías Gerlach, Renate Freitag, Gerd Seewald, Gisela Gruhlke, Friedhelm Zeitner, Rebeca Schäfer y Peter Schmidt. Los dos últimos no fueron ubicados. Según fuentes de la investigación, ambos estarían coordinando su entrega.

Ayuda de colonos

Tras conocerse la fuga del doctor Hopp, el juez Zepeda manifestó que este habría recibido colaboración desde el ex enclave alemán.

"El fin de semana pasado la PDI señaló que había un ocultamiento y al parecer algo programado en cuanto a fuga desde Colonia Dignidad, respecto de los procesados que estaban con libertad bajo fianza en el proceso de asociación ilícita". Y agregó: "El ocultamiento habría partido desde el interior de Colonia Dignidad, lo que es lamentable".

El portavoz del ex enclave, Martín Mathussen, no descartó que "alguien muy cercano al interior de Villa Baviera pueda haberlo ayudado en su salida".

Jaime Rodríguez, vocero de la Corte Suprema, señaló que "es lamentable que se produzcan estas situaciones, pero (...) la custodia y vigilancia de los detenidos no corresponde al Poder Judicial, sino a Gendarmería".

El abogado querellante, Hernán Fernández, dijo que "era probable que intentaran esta fuga y evadir la justicia, como lo han hecho por casi 50 años".

Durante el viaje a Santiago, los detenidos, que venían acompañados por paramédicos, se detuvieron al menos dos veces para realizar chequeos médicos.

A las 18.23 de ayer, los colonos llegaron a la capital para ser puestos a disposición del juez, que los notificó de que el beneficio que detentaban se anula por "peligro de fuga".

Uno de ellos, al ingresar por una puerta de servicio, dijo: "Esto no es serio. No nos íbamos a arrancar".

Los hombres iban a ser derivados a la CAS y las mujeres, al Centro Penitenciario Femenino.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario