TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, mayo 21, 2011

Interrupciones y protestas marcan discurso de Sebastián Piñera

Interrupciones y protestas marcan discurso de Sebastián Piñera

Sohad Houssein
RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
hidroaysén

Diez y seis personas detenidas y desalojadas de las graderías del Congreso, un onato entre los parlamentarios al final del discurso, constantes gritos desde las graderías y reflexiones de las autoridades sobre las diferencias entre el oficialismo y la oposición, opacaron los escasos anuncios de esta cuenta pública.

Una cuenta pública marcada por las constantes interrupciones desde la galería, incluso desde las butacas de las autoridades, fue la que dio este 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera.

Diez y seis personas fueron desalojadas del salón pleno del Congreso Nacional en el transcurso de la sesión, entre ellos,  cuatro estudiantes representantes de la Confech, una deudora habitacional y otras personas que demandaron a viva voz mejores condiciones laborales.

Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando cinco parlamentarios de la Concertación sacaron un lienzo con la consigna "No a Hidroaysén" en el momento en que en el Mandatario se refería a  las materias de Medio Ambiente y Energía.  El presidente del Senado, Guido Girardi, debió entonces interrumpir y solicitarle a los legisladores que volvieran al orden.

"No podemos oponernos a todas las fuentes que generan energía", les respondió Piñera y en una clara alusión a los gobiernos anteriores recordó que en los últimos 15 años se han aprobado 106 plantas termoeléctricas.

El jefe de Estado fue más allá  señalando que "aquellos que dicen que en las energías limpias esta la solución a nuestro problema, están induciendo a error. No podemos renunciar a los proyectos hidroeléctricos  y termoeléctricos", pero las pifias y los abucheos no cesaron.

"No podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y, al mismo tiempo, oponernos a todas sus fuentes", dijo Piñera, defendiendo la resistida aprobación de Hidroaysén.

Como una "medida de mitigación" a los conflictos medio ambientales que se están sucediendo en su gobierno, el Presidente anunció la creación de un fondo de 84 millones de dólares para la investigación y promoción de energías renovables limpias. Además de  una comisión intersectorial, con representantes políticos y ciudadanos, que estudie la posibilidad  de crear una carretera pública de transmisión eléctrica, entre otras medidas.

Pero fue unos minutos antes de la intervención de los parlamentarios cuando Piñera perdió la compostura. Las anteriores vociferaciones fueron ignoradas por el Presidente, quien subió la voz para proseguir con el discurso mientras sus adherentes aplaudían para acallarlas.

"No nos van a distraer un segundo de la misión que juntos estamos cometiendo (…) los violentistas en nuestro país nunca van a tener la última palabra (…) es la pérdida del respeto lo que debilita nuestra democracia", respondió un ofuscado Piñera a los gritos que provenían de la galería.

En un ambiente político y ciudadano caldeado, y mientras en las calles de Valparaíso manifestaciones pacíficas eran repelidas con gases lacrimógenos por parte de Carabineros, el Presidente terminó su discurso llamando a la unidad nacional y recordando las consecuencias de las divisiones del pasado. Sin embargo, sólo a minutos de finalizada la cuenta pública, fueron los mismos parlamentarios quienes protagonizaron un intento de conato adentro del Congreso.

Las conclusiones y reflexiones esta vez se abocaron a las disputas, a la legitimidad de extender lienzos en la cuenta pública y a las diferencias entre el oficialismo y la oposición que a comentar los anuncios del Gobierno que, de todas formas, fueron escasos, pues el discurso se concentró, tal como lo había acordado el comité político en La Moneda, en destacar los avances del año, cifras que, además, fueron fuertemente cuestionadas desde diversos sectores en días anteriores.

Y una nueva mala pasada le jugó una cámara encendida mientras abandonaba el Congreso  junto a la Primera Dama y los presidentes de las Cámaras. "Estuvo bien, bastante más tranquilo de lo que esperábamos", comentó Cecilia Morell.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario