TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 03, 2011

Agricultura responde a Fedefruta y apunta a que el entorno dificulta cumplir compromiso de dólar

 EL PROBLEMA DE LOS PRODUCTORES FRUTICOLAS MAS QUE DE TIPO DE CAMBIO ES DE TRANSPARENCIA DE MERCADOS PARA SU FRUTA DE EXPORTACION. EL MERCADO EXPORTADOR ADOLECE DE FALTA DE TRNSPARENCIA. GRANDES EXPORTADORAS NO RETORNAN EL PRECIO QUE OBTIENEN EN EL EXTERIOR

Ministro de Agricultura ante críticas de Fedefruta

Agricultura responde a Fedefruta y apunta a que el entorno dificulta cumplir compromiso de dólar

Ad portas de las manifestaciones de agricultores previstas para el 6 de junio, Galilea detalla los avances en el sector.

 

Por Gonzalo Cerda



Ante las las críticas que realizara el timonel de Fedefruta, Antonio Walker, en una entrevista con DF, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, salió al paso y defendió la preocupación del gobierno ante la caída del tipo de cambio. "Esto está íntimamente ligado al escenario internacional, del que un país como Chile no puede pretender quedar al margen (…) esto tiene que ver con el compromiso del presidente y de su gobierno de procurar un tipo de cambio estable y competitivo".



- ¿Entonces las críticas que realiza el presidente de Fedefruta, a su juicio, son injustificadas?


- Es un compromiso como todos los demás adquirido por el presidente Piñera de buena fe y en el entendido de que el gobierno hace su mejor esfuerzo por cumplir con sus compromisos, porque hemos ido cumpliendo y avanzando en los otros, pero este en particular, resulta tan esquivo y complejo de cumplir. Creo que es justo entender que cuando se adquiere este compromiso, el contexto económico y mundial era distinto al de hoy, y creo que la mejor demostración es que muchas de las medidas que se han tomado, pensando en el tipo de cambio, no han surtido el efecto que en otras circunstancias habrían surtido si el problema hubiera estado localizado en la economía doméstica, pero tratándose de un problema de carácter internacional, esas medidas no han surtido el efecto que habríamos esperado.



- Antonio Walker también plantea críticas al plan de financiamiento que otorga BancoEstado...

- Las propias organizaciones agrícolas en general, pero Fedefruta, en particular, no una sino en varias oportunidades, una de las medidas que solicitó y consideró muy importante para enfrentar el problema, fue el financiamiento para reconversión, incluso llegaron a adelantar un poco que características tenía que tener este apoyo en la línea de financiamiento, y quiero ser clarísimo, nosotros somos categóricos en que los anuncios a través del BancoEstado y Corfo aplican exactamente en la dirección de lo que ellos en su momento demandaron. Simultáneamente, apunta también a dar respuesta a uno de los compromisos del presidente con el sector en materia de financiamiento de la agricultura, pero, en particular, esto surge como una solicitud expresa, especialmente de Fedefruta, de abordar el tema de financiamiento.



- ¿Las manifestaciones anunciadas distorsionan el problema frutícola-tipo de cambio?

- Más allá de comprender el problema y tener claro cual es su efecto, pretender que se insista en tomar medidas que no resultan eficaces, es pedirle a la autoridad asumir un problema eventualmente inabordable, es como querer tapar el sol con un dedo. Llega un momento en que la influencia internacional en la economía local, en país más encima abierto como Chile, es inevitable, entonces lo que hacemos es lo que dijo el presidente en una reunión no hace mucho tiempo atrás, a problemas sectoriales, medidas sectoriales, y es exactamente lo que hemos venido haciendo.

-

Pero la eficacia de esas medidas sectoriales es la que ponen en duda los dirigentes...

- En medidas sectoriales, tenemos el financiamiento ad hoc para el sector, una Corfo mucho más activa, esto cruzado con medidas que van abiertamente dirigidas a la microempresa, no tan solo pensando en la mediana y pequeña, entonces yo apuesto al diálogo que siempre ha habido, porque el diálogo político-técnico jamás se ha interrumpido, una cosa de la que nos sentimos orgullosos en este ministerio es que tenemos con los gremios y con los agricultores en general una relación fluída, entonces el diálogo existe, y si hay que poner más empeño en el diálogo dirigido a medidas sectoriales que mitiguen los problemas de competitividad estamos absolutamente dispuestos.



- ¿Creen que con esto están presionando más allá de lo necesario?

- Creo en la legitimidad de las movilizaciones cuando se dan en la forma en que las entiendo, ordenada, pacífica, llamar la atención de la autoridad, las puedo entender, pero las entiendo mucho mejor cuando esa movilización tiene por objeto despetar y llamar la atención de la autoridad, pero ese interés está despierto, nosotros estamos alerta de la situación".


Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario