TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 11, 2011

Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur POR ANDRÉS ALLAMAND MINISTRO DE DEFENSA

Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur


Durante las últimas décadas, Chile se ha abierto al mundo con un proyecto de desarrollo basado en el comercio exterior y con la concreción de múltiples tratados de libre comercio. Asimismo, mantiene vínculos con países en todos los continentes y es miembro activo de los regímenes multilaterales del sistema internacional. Chile entiende que la globalización es una fuente de oportunidades para promover sus intereses e impulsar principios comunes con otras naciones.

Tales oportunidades llevan aparejadas responsabilidades. Una de ellas es contribuir a mantener la estabilidad, la seguridad y la paz internacionales. Por esto, dentro de sus capacidades, Chile ha desarrollado una política de participación en operaciones de paz, las cuales constituyen una herramienta de su política exterior y parte integral de la política de defensa.

Esta visión ha sido parte del accionar nacional en el escenario internacional. Iniciamos nuestra participación en 1949 incorporándonos al Grupo de Observadores Militares de la ONU en India-Pakistán y hemos estado presentes en el tiempo en misiones y lugares gravitantes, tales como Medio Oriente, El Salvador, Kuwait, Camboya, frontera peruano-ecuatoriana, Timor Oriental, Chipre, Congo, Bosnia-Herzegovina y Kosovo. En 2004, Chile se incorporó a la Misión de la ONU en Haití, el esfuerzo de concertación latinoamericana más relevante para la preservación de la estabilidad regional.

Los procesos de integración han mostrado que no estamos solos en la promoción del valor de la paz. De especial intensidad ha sido la profundización de los vínculos con Argentina, que nos ha permitido avanzar desde las medidas de confianza mutua a políticas de cooperación e integración, para llegar a un estadio superior "de asociación para la defensa y la seguridad". Este camino ha hecho posible descubrir una vocación compartida para contribuir activamente a la paz internacional, lo que motivó a dar vida a la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur.

La propuesta para su creación surgió en 2005 y se concretó en 2006, a través de un Memorando de Entendimiento. El Estado Mayor Combinado de la Fuerza inició sus actividades en Argentina en 2007 y alterna su sede anualmente entre Santiago y Buenos Aires.

La Fuerza está constituida por tres componentes (terrestre, naval y aérea), todas las cuales son binacionales, y pueden ser desplegadas en conjunto o modularmente, de acuerdo a lo que solicite la ONU. Podrá, entre otras cosas, proporcionar presencia en un área de crisis después de una resolución del Consejo de Seguridad; brindar "áreas seguras" a personas y grupos cuyas vidas peligren por el conflicto, y asegurar operaciones de ayuda en emergencias humanitarias. Asimismo, esta iniciativa binacional optimizará recursos humanos y materiales de las operaciones de paz de ambos países.

Un aspecto destacable ha sido el esfuerzo llevado a cabo por los niveles de conducción política y militar de la Fuerza de Paz, así como el trabajo combinado de su personal, que ha generado una interacción constante entre Argentina y Chile, contribuyendo así al afianzamiento de la relación bilateral.

El próximo 14 de junio, en Buenos Aires, Chile, Argentina y Naciones Unidas, en presencia de su secretario general, Ban Ki-moon, firmarán el documento por el cual la Fuerza Cruz del Sur ingresará al Sistema de Fuerzas de Reserva de la ONU, quedando en condiciones de ser desplegada a partir de 2012, con el acuerdo previo de ambos países.

Para Chile, este momento encierra un doble significado: representa un hito muy importante en los esfuerzos de cooperación, integración y asociación en materias de defensa con Argentina. A la vez, este acontecimiento contribuirá a la estatura y percepción internacional de ambos países, pues Cruz del Sur constituye un ejemplo único en el mundo de cómo la vocación por la integración y la paz puede transformarse en un instrumento concreto al servicio de la humanidad.


Fuente:EMOL

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario