TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, julio 24, 2011

ESTA ES LA HERENCIA QUE NOS HA DEJADO LA CONCERTACIÓN EN CHILE.

Fraude en gobierno regional podría superar los dos mil millones de pesos


AUDÉNICO BARRÍA Y HERNÁN CISTERNAS

Las operaciones de fraude en el Gobierno Regional de Valparaíso podrían llegar a $2 mil millones y más, señaló el intendente de la V Región, Raúl Celis, tras recibir los antecedentes de una reciente auditoría que dejó al descubierto otros cinco cheques girados ilegalmente por 12 millones de pesos.

Cuatro de los cheques, que suman $2 millones, aparecen como girados a Sandra Novoa y Mario Bustamante (trabajadores a honorario del gobierno regional) por pago de servicios; y un quinto cheque por $10 millones 682 mil a la constructora Argia Ingeniería, aumentando el pago por obras ya canceladas. Pero, se estableció que todos los cheques fueron cobrados por ventanilla en el BancoEstado por el jefe de Finanzas, Lorenzo Leiva, principal imputado por la fiscalía en el fraude cometido entre 2008 y 2009.

Según Celis, el monto final del fraude podría duplicar los casi mil millones detectados en la investigación. Esto, porque hasta ahora se han descubierto sólo 22 cheques cobrados en forma fraudulenta, pero ahora están en revisión un total de 6.500 cheques que se giraron entre el 2007 y comienzos del 2010 en el gobierno regional.

Celis dijo que esta revisión no se hizo antes porque las copias de los cheques fueron entregadas ahora por BancoEstado, e indicó que pedirá auditores al Ministerio del Interior para ello.

Hasta ahora -explicó- ha quedado demostrado que las personas que aparecen como receptoras de los cheques en la contabilidad no necesariamente son las mismas que los cobraron, porque se alteraba en forma sistemática el llamado "Libro Banco", que en realidad no era más que una planilla excel que podía ser modificada con mucha facilidad.

El fraude quedó al descubierto en abril del 2010, luego de que asumiera el actual gobierno. Entonces se estableció que durante el año 2009 se habían girado 15 cheques por casi $1.000 millones para aparentar el pago por obras de proyectos inventados. Para ello se usó como testaferro al contratista de obras menores Eugenio Aubele, quien cobraba los cheques y, según consta en el proceso, le entregaba el dinero al entonces jefe de Finanzas Lorenzo Leiva y en dos ocasiones al ex asesor del entonces intendente, Iván de la Maza, Julio Medina.

En la causa están formalizados, además de Leiva y Medina, el contador Jaime Lorca, la pareja de Leiva Harajá Mansilla; el ex jefe de la división de Administración y Finanzas Gabriel Aldana; la ex jefa de administración Sara Peñaloza; el contratista Eugenio Aubele y el cuñado de éste, Marcelo Urzúa. Todos están en libertad.
Historial de irregularidades en la Región de Valparaíso

Sobrevaloración de viviendas sociales

En el mes de junio de 2010, el Serviu denuncia a los tribunales de justicia un fraude de $1.700 millones por sobreprecios en la población Villamar (El Quisco) y por $ 3.800 millones en los conjuntos Valle de Andorra (Valparaíso).

Planes de empleo (PGE)

El año pasado los tribunales dictan sentencia en contra de los culpables del desvío de $340 millones a campañas políticas en Valparaíso, Viña, Quillota y San Felipe, en los años 2004 y 2005.

Facturas falsas en Esval

Siendo empresa del Estado, en 1996 la sanitaria elude el pago de un millón de dólares por derechos aduaneros.

Caso Empremar

En 1993, ejecutivos de la ex Empresa Marítima del Estado desvían $500 millones a la caja electoral de un partido político.

Fraude en la RPC

Irregularidades por $381 millones se cometen entre diciembre de 1990 y agosto de 1992, en un contrato por el desmalezado de la refinería de petróleos de Concón.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario