TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, julio 26, 2011

Paro ilegal de Escondida suma quinta jornada y sindicatos de Codelco evalúan su adhesión

Paro ilegal de Escondida suma quinta jornada y sindicatos de Codelco evalúan su adhesión
Presidente de los trabajadores de la estatal señaló que podrían plegarse, dependiendo de la respuesta de La Moneda en torno a una eventual privatización del yacimiento Gabriela Mistral.
26/07/11

(El Mercurio) Cinco días de paro ilegal y unos US$ 150 millones en mermas productivas suma Escondida.

Y las partes, lejos de acercarse están cada vez más alejadas. En la minera controlada por BHP Billiton manifestaron ayer que ante el rechazo de un "beneficio extraordinario y discrecional ofrecido a sus trabajadores", la empresa "lamenta la paralización ilegal de sus operaciones". La firma ofrece bono por $2,8 millones, mientras que sus 3.100 trabajadores de planta rechazan este monto, y apuntan a un pago ascendente a los $5 millones, que no es parte del contrato colectivo vigente desde 2009, cuando se pagó un bono récord de $17,5 millones.

"Minera Escondida no se encuentra en un proceso de negociación; por el contrario, mantiene plenamente vigente el Convenio Colectivo suscrito con el Sindicato N° 1", añadió la firma, refiriéndose al citado convenio. En tanto, los trabajadores solicitaron ayer la intervención de la Dirección del Trabajo, que instalaría hoy una mesa de diálogo. Hasta el cierre de esta edición, la empresa no participaría en esa instancia.

Mientras que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, descartó una intervención del Gobierno. "No podemos transformar a este ministerio, ni a esta ministra, en una persona que empiece a intervenir en la resolución de huelgas o paros, porque no corresponde, porque no tengo las herramientas", manifestó.

Bajo este contexto, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los sindicatos de Codelco, y que ayer participó en una asamblea de los movilizados de Escondida, dijo que en la estatal evalúan plegarse a la movilización, aunque por otras razones.

Espinoza dijo: "Estamos conversando nuestra adhesión con la federación de trabajadores del sector privado", y explicó que "la paralización depende mucho de la respuesta que tenga La Moneda (...) si el Gobierno y Codelco dicen que no se va a privatizar Codelco, ¿por qué entonces no transforma la mina Gabriela Mistral en una división de Codelco?". De hecho, tras el paro de los trabajadores de la estatal el 11 de julio, la FTC, liderada por Espinoza, le pidió al Presidente Piñera una audiencia urgente. En esa carta señaló: "Necesitamos conocer el pronunciamiento del Gobierno respecto de la eventual enajenación de las pertenencias del yacimiento Gabriela Mistral, para aportarlas a una sociedad de terceros". Los trabajadores estiman que esto es una privatización encubierta, pero la autoridad lo ha descartado.

Gobierno no quiere intervenir en conflicto laboral
Fuentes de Gobierno manifestaron que la autoridad no quiere intervenir en el paro de Escondida, en primer lugar, porque existen las instancias para ello en entidades como la Dirección del Trabajo.

A su vez, indican que no van a ceder a las presiones de las grandes mineras, que buscan una resolución de este conflicto por la vía de la autoridad.

Agregan que se concibe como poco probable que los trabajadores de Codelco puedan plegarse a este paro, puesto que como es ilegal éstos podrían correr el riesgo de ser despedidos. En ese sentido, advierten que el objetivo de Espinoza al incorporarse a las asambleas de los sindicatos de Escondida pasa por aumentar su poder de negociación y presionar una respuesta del Gobierno para que sea enfático en descartar una eventual privatización de mina Gabriela Mistral.

Y aseguran que en el marco de una asamblea sindical de Escondida "Espinoza fue con un discurso incendiario y les pidió (a los trabajadores) que siguieran con la huelga porque iban a pasar cosas importantes. Raimundo Espinoza quiere ser recibido por el Presidente de la República".

Fuente/ El Mercurio


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario