TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 11, 2011

El contagio comienza a extenderse a francia, la segunda economía de la eurozona

 

El contagio comienza a extenderse a Francia, la segunda economía de la eurozona

Europa vuelve a estar en el centro de la crisis económica mundial

A pesar de mantener su máximo grado de inversión, los rumores de una rebaja en la nota de Francia hizo que las bolsas sufrieran una caída.

  

Por María Ignacia Alvear C.

La economía estadounidense ha acaparado la atención de los inversionistas y los mercados tras la rebaja de su calificación de deuda y porque dadas las pobres cifras que se han dado a conocer en los últimos días han reafirmado las impresiones de que EEUU va a entrar en una etapa de lento crecimiento, aunque hay confianza de que el país ya no va a caer en cesación de pagos.

Pero esta desaceleración de la primera economía del mundo profundiza la débil situación de Europa que se ha vuelto más preocupante y ha encendido las alertas de un posible contagio. Las miradas de desconfianza se han concentrado en Francia por su preocupante situación fiscal, con déficit en relación al PIB de 7% y una deuda de 85,3% en relación al Producto.

Ante esta situación, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, suspendió sus vacaciones para reunirse con sus ministros y exigirles nuevas medidas que garanticen los objetivos de déficit. El 17 de agosto se llevará a cabo una primera evaluación de las propuestas, enmarcadas dentro de la preparación de los presupuestos para 2012, y la decisión final se tomará el 24 de este mes.

Y de poco sirvió ayer que las agencias Standard & Poor's, Moody's y Fitch reafirmaran la calificación triple A para la economía gala, ya que rumores surgidos de operadores citados por Reuters que decían que Francia perdería el máximo grado de inversión hicieron que las bolsas se desplomaran. Societe Generale, el segundo banco del país, llegó a caer 23% en la bolsa parisina antes de cerrar en -19%. Otros bancos cayeron bruscamente, como BNP Paribas y Credit Agricole que retrocedieron 9,5% y 12% respectivamente.

"La amenaza de la pérdida de la clasificación de Francia es preocupante. Nuestro modelo de nota de crédito identifica a Francia como el emisor AAA más débil de la eurozona. En este ambiente de riesgo, sugerimos a los inversionistas apegarse a los bonos, y la deuda alemana se mantiene como nuestra opción favorita", dijo a Bloomberg el analista de ING Groep, Padhraic Garvey. Los costos de financiamiento de Francia se están yendo a las nubes. Los inversionistas están exigiendo cerca de 90 puntos de rendimiento extra para comprar deuda francesa a diez años frente a los bonos alemanes. Ese diferencial es casi el triple del promedio de 2010.

Por otro lado, la percepción del riesgo de invertir en activos de Alemania superó el martes el de la inversión en Reino Unido por primera vez desde enero de 2008, según los precios de los credit default swap (CDS, su sigla en inglés). El costo de la cobertura frente a un impago de Alemania llegó ayer hasta 85,3 puntos base, muy cerca de los 86,5 de Reino Unido.

Por su parte, Chipre, el país sindicado como el próximo en caer en la eurozona, recibió ayer un recorte en su calificación de deuda, por parte de Fitch, y quedó a sólo dos peldaños del bono basura.

Intervenciones 


Fuera de la eurozona, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King dijo que el viento en contra que está afectando a la economía británica se está intensificando cada día y que las autoridades pueden expandir el estímulo si las perspectivas para el crecimiento se deterioran más. De hecho, el instituto emisor ayer rebajó en una décima su previsión de crecimiento para 2011, y espera que el PIB del país registre un crecimiento de 2,7% en el conjunto del año, por debajo de 2,8% que se anunció en mayo.

"Desde la última vez que nos reunimos, el clima en los mercados está mucho peor. Hay un número de obstáculos para el crecimiento local y mundial, no sólo los problemas de los mercados de deuda pública y privada, y estos obstáculos se están haciendo cada vez más fuertes", acotó King.

Por otra parte, el Banco Nacional Suizo lanzó nuevas medidas de intervención (aunque evitó llamarlas así) para combatir el alza del franco con el aumento de la oferta de divisa suiza en los próximos días y realizará canjes cambiarios que frenen un nuevo salto en la moneda.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario