TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 28, 2011

proponen que la empresa estatal compre por sobre el 10% de la producción nacional

Agricultores en alerta ante eventual nueva recapitalización de Cotrisa
  • En el sector todavía confían en que el gobierno "mantenga su palabra" y otorgue mayores recursos a la comercializadora para la temporada 2011/12.
  • Proponen que la empresa estatal compre por sobre el 10% de la producción nacional

  

Por Gonzalo Cerda Milla


 
A la espera de una definición de parte del gobierno se encuentran gran parte de los agricultores de trigo tras conocerse que el gobierno estaría barajando nuevamente recapitalizar a la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa). "Estamos esperando y queremos ver. Tras la visita del ministro de Economía (Pablo Longueira) a Temuco, se anunció que se iban a tratar de conseguir más recursos para Cotrisa para que interviniera, ya que $ 5.000 millones es harto poco, alcanza casi para nada", señaló el presidente de Fedetrigo, Manuel Riesco.
 
Y es que en el agro se muestran preocupados dada la falta de información que, según explican, se tiene del nuevo proceso que permitirá afrontar la temporada 2011/12. "Tras las reuniones que hemos sostenido con el Ministerio de Agricultura, creemos que todavía queda cuerda para seguir peleando", afirma Riesco.
 
De igual forma, el representante de los productores, Fernando Serrano, asegura que lo que el gobierno debe tener en mente es que la intervención de Cotrisa es determinante para estabilizar mercados "imperfectos" como el del trigo. "El monto tiene que ser relativamente importante, y no se ha escuchado todavía de que monto se va a disponer. Si es sólo el monto del año pasado me parece que es demasiado insuficiente", explica.
 
 
 
"La palabra de la autoridad"

 
Ambos dirigentes plantean que, si bien aún no se han tenido noticias desde el gobierno respecto de este tema, gran parte de los productores mantiene la confianza sobre "la palabra de la autoridad" que daba a entender que para este año se contaría con mayores recursos. De hecho, ayer durante la reunión que sostuvieron el Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se planteó la necesidad de que el gobierno comprometa mayores recursos para la empresa estatal.
 
"Tengo entendido que la intención de la autoridad es que el monto de la intervención sea mayor que el del año pasado, entonces me llama mucho la atención que todavía no se tenga definido el monto (…) obviamente, el gobierno se enfoca en el efecto, pero eso se consigue con cierto nivel de potencia al actuar, se necesita mostrar potencia, de no ser así, lo consideraría pésimo, de resultar el mismo monto del año pasado, dado que la palabra de la autoridad decía que la intervención va a ser sustantivamente mayor", señala Serrano.
 
Tal como han manifestado en numerosas ocasiones, los productores advierten que el mercado interno esta "mal acostumbrado". Para corregir eso proponen que Cotrisa compre durante la presente temporada por sobre el 10% de la producción nacional, de forma oportuna y lógica.
 
Para el presidente de Fedetrigo, resulta necesario que la intervención mantenga una cierta autonomía. "Lo que hemos dicho siempre es que tenga la suficiente capacidad para intervenir, pero que no esté coartada a $ 5.000 millones porque eso es muy poco y afecta la cantidad que se puede comprar", explica. Y agrega: "Tal como le entregan no se cuantos millones de dólares al año a Enami que compra a las pequeñas mineras, donde no se recupera la plata, esperamos que se vea reflejado en los dineros que se asignan a Cotrisa".
 
 

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario