TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, noviembre 11, 2011

Exclusivo: El informe médico e imágenes de la tomografía de F. J. Errázuriz

QUE SE MEJORE PRONTO NUESTRO AMIGO DE MUCHHOS AÑOS

Exclusivo: El informe médico e imágenes de la tomografía de F. J. Errázuriz

El escáner realizado por su equipo médico muestra las zonas más afectadas dentro de su cerebro debido a una severa hemorragia. Las áreas lesionadas son aquellas asociadas con la función del lenguaje e intelecto: El nivel de compromiso que tengan determinará cómo podría desarrollarse la recuperación del conocido empresario. 

por:  La Segunda
viernes, 11 de noviembre de 2011
En estado grave desde comienzos de mes se encuentra el empresario Francisco Javier Errázuriz debido a un accidente vascular que le provocó una severa hemorragia en su cerebro. Así lo señala el informe de la tomografía cerebral y el reporte de salud completo desde que el ex parlamentario fue internado ingresó. Ambos antecedentes -a los cuales tuvo acceso exclusivo «La Segunda»- fueron realizados en la clínica UC San Carlos de Apoquindo.

Es la primera vez que es conocida esta información -las tomografías son del 1 y 2 de noviembre pasado- tras el accidente. La enfermedad de Errázuriz se produjo justo cuando debía presentarse en Pichilemu, para ser formalizado por eventual trata de personas. La familia del empresario lanzó sus dardos al gobierno, apuntando al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y a su par del Trabajo, Evelyn Matthei.

El primero denunció supuestos ductos descubiertos en la Pampa del Tamarugal, y la segunda criticó las condiciones laborales en que se mantenía a los paraguayos.

Matthei no retrocedió y planteó que era necesario tener más antecedentes para conocer el verdadero origen de la enfermedad de Errázuriz. La polémica sigue. De hecho este lunes, el empresario debería acudir a la audiencia de formalización que le reagendaron tras su primera ausencia. De no hacerlo, la fiscalía ya dijo que pedirá un chequeo médico externo para resolver los siguientes pasos.

Detalles del informe

La "tomografía de cerebro" o escáner del empresario realizado el 1 de noviembre pasado, firmado por el médico Eduardo Villanueva Andrade, muestra los denominados "hallazgos".

Detalla: "Se observa un hematoma subagudo intraparenquimatoso parieto-temporal izquierdo con signos de sangrado reciente, que mide 4,7 x 6,6 x 4,3 cm en sus ejes mayores asociado a edema perilesional. Esto determina comprensión del ventrículo lateral ipsilateral y desviación de la línea media hacia la derecha que a nivel del tercer ventrículo mide 5,5 mm y a nivel de la glándula pineal de 3 mm. Esto se asocia a signos de herniación uncal hipsilateral".

El documento añade que "se visualizan múltiples focos contusionales hemorrágicos bifrontales, en el lóbulo temporal derecho y en el lóbulo temporal izquierdo". Se añade que se visualiza una "hemorragia subaracnoídea en los surcos anteriores del lóbulo frontal izquierdo". Se añade que hay un "hematoma subdural en la convexidad izquierda, que alcanza un espesor de 4 mm".

Acto seguido se señala que existe un "pequeño hematoma subdural en la fosa temporal derecha, que alcanza un espesor de 3 mm". Se agrega "troncoencéfalo y cerebelo sin evidencia de lesiones focales" y "en el hueso parietal derecho se observa una fractura lineal no desplazada que se extiende a la porción escamosa del hueso temporal".

Se agrega que hay "fractura de la unión del tercio anterior del tercio medio del hueso zigomático derecho" y un "hematoma subgaleal fronto-temporal derecho". Se puntualiza que hay un "fractura líneal del aspecto anterolateral de la órbita derecha".

Mientras, el segundo informe médico sobre la segunda tomografía -del 2 de noviembre- firmado por la doctora Soledad Carrasco Letelier, señala que "se tiene para comparar examen de ayer a las 9:43 horas. Hay cambios de craneotomía fronto- pterional izquierda".

Añade que hay "cambios postquirúrgicos en situación temporal izquierda con menor volumen de hematoma temporo- insular que presenta nivel hematocrito en su espesor. Persiste moderado edema perilesional con pérdida definición de surcos adyacentes".

Agrega que "hay un drenaje a la convexidad frontotemporal izquierda que ingresa por trépano frontal ipsilateral" y "se observa una burbuja de gas residual en la convexidad y en el lecho quirúrgico".

Asimismo dice que "persisten focos hemorrágicos frontal basal bilateral" y señala que hay un "componente hemorrágico subaracnoideo temporo- parietal derecho, sin cambio". Agrega que "persiste hematoma subdural laminar parietooccipital derecho".

Acto seguido detalla "ventrículo lateral derecho sin cambios significativos" y "el ventrículo lateral izquierdo tiene pérdida de volumen, en menor cuantía que en examen previo".

El informe plantea un "componente hemático en cuernos occipitales, bilateral" y plantea que hay un "tercer ventrículo de aspecto laminar, desplazado en 2 mm a la derecha". Agrega que "persiste componente hamático subdural tentorial bilateral de predominio izquierdo".

Finaliza: "amigdalas cerebelosas en posición normal", "cisternas de la base con moderado aumento de amplitud" y "restos sin cambios significativos".

Según expertos en neurocirugía consultados por este medio, los daños generados por un "hematoma intracraneal" como el de las imágenes revelan un círculo (color blanco) que es la hemorragia en el sector izquierdo de su cabeza. Además, dos manchas que muestran el daño (también de color blanquecino) hacia la región frontal del paciente.

Hay varios sectores comprometidos del cerebro conocidos en biología como "lóbulos". En este caso se aprecian como afectados los lóbulos frontales derecho e izquierdo y los lóbulos temporal izquierdo y parietal izquierdo.

Hipótesis: Alza de presión

Otra de las imágenes captadas en el paciente muestra una figura de color negro (con la forma de una letra V) que corresponde a líquido cefalorraquídeo acumulado. Esto, según médicos consultados, se generó debido a que el hematoma que existe en el sector izquierdo de Errázuriz ejerció presión sobre el área derecha y desplazó el tejido. El riesgo de esto, comentan, es que se puede generar una hernia.

Según especialistas, las lesiones dentro del cerebro del empresario no habrían sido generadas por un golpe, pues cualquier traumatismo producido por un impacto sería mostrado en el escáner.

Una de las hipótesis de los especialistas al ver las imágenes es que podría haber sufrido una fuerte alza de presión que gatilló el problema.

Accidente fue en lugares clave del cerebro

La hemorragia que sufrió Errázuriz ocurrió en lugares clave del cerebro.

De acuerdo al escáner efectuado al ex candidato presidencial la hemorragia se centra en la zona del cerebro que tiene directa relación con el lenguaje. También está afectada la región frontal, donde está el sector que se asocia a la función intelectual.Ambas son claves para expresarse, comprender y memorizar.

El nivel de compromiso de estas zonas determinará cómo podría desarrollarse la recuperación del empresario.

Las revelaciones de la UC: El día que llegó... y el momento en que cayó en "un cuadro de sopor"

La delicada condición de salud de Errázuriz hizo crisis el 24 de octubre pasado, de acuerdo al informe médico emitido por la Clínica de la U. Católica y firmado por el director médico de esa entidad, Manuel José Irarrázaval Llona. El empresario ingresó ese día -el mismo en que tenía que presentarse en una audiencia para ser formalizado por trata de personas, en el caso conocido como el de los trabajadores paraguayos- y presentaba un dolor en el pecho y dificultad respiratoria.

Según el recinto, debido a que Errázuriz había sido operado hace 22 años de un bypass coronario múltiple, se le diagnosticó síndrome coronario agudo. Se lo dejó hospitalizado en la unidad coronaria para someterlo a exámenes y establecer cuál sería el tratamiento médico adecuado.

El escáner que reveló la hemorragia

De acuerdo al informe de la Clínica UC, cuando ya estaba en tratamiento y con un control cardiovascular, el 31 de octubre Errázuriz presentó un cuadro sincopal (pérdida de conciencia).

Fue monitoreado durante la noche, pero a la mañana siguiente (1 de noviembre) tuvo un cuadro de sopor, por lo que se le realizó un escáner al cerebro.

En este se advirtió la presencia de una "hemorragia intracerebral" en el lado izquierdo del cerebro.

El empresario fue evaluado en ese momento por un neurocirujano. Este decide intervenirlo quirúrgicamente en el área comprometida, para descomprimir el cerebro y drenar la hemorragia.

Esto es lo que su hermano Ladislao relató a «La Segunda» después de la operación, al hablar de que le habían hecho una trepanación en el cráneo.

De acuerdo al parte médico, el empresario permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, intubado, con ventilación mecánica y con una mejora desde el punto de vista neurológico.

Es calificado como un paciente en "estado grave y su pronóstico es reservado".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario