TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 23, 2011

"El tratado fue firmado y aprobado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile"

"El tratado fue firmado y aprobado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile"

Foto-Grande-23-12-2011.jpgUna nueva referencia al Tratado de 1904 realizó ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales. "En los últimos días, algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904. Quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza, y, hasta se comenta, bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido", dijo el Mandatario tras reunirse por tres horas con su par de Perú, Ollanta Humala, en la ciudad de Cusco.

Sin embargo, esta apreciación ya ha sido refutada por las autoridades chilenas en ocasiones anteriores: "Quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, es decir, celebrado hace ya más de 100 años".

Ésta fue la última referencia que realizó el Presidente Sebastián Piñera en relación a este tema el 22 de septiembre pasado en la ONU. Y en esa misma instancia, la Cancillería repartió un texto indicando que "carece de fundamento que se señale que (el tratado) fue impuesto o resultado de la fuerza".

"El tratado fue firmado y aprobado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile veinte años después de terminada la Guerra del Pacífico (...) Bolivia pidió una revisión de este tratado en 1920, a la Liga de las Naciones, que es el antecesor de la ONU. Ésta nombró tres jueces, quienes consideraron por unanimidad que éste era un tema bilateral, y que el tratado estaba bien hecho, y Bolivia desde ese momento hasta ahora no ha presentado ningún reclamo. De tal manera, lo que tenemos que hacer es respetar los tratados internacionales", respondió ayer el canciller Alfredo Moreno ante estos dichos.

La postura que el Estado chileno ha defendido -la vigencia y validez del Tratado de 1904- ha sido reafirmada en bibliografías como "Dos siglos de relaciones chileno-bolivianas", cuyo autor es el abogado y ex cónsul general de Chile en Bolivia Carlos Bustos.

Un pasaje dice que sobre los efectos del tratado, "Bolivia renunció para siempre y en forma definitiva, a una salida propia y soberana al mar a cambio de las ventajas de diversa índole que se consignaban en el pacto de paz (...) sus bases fundamentales fueron largamente discutidas y estudiadas por los gobernantes, políticos y prensa bolivianos".

El texto afirma, además, que los líderes bolivianos que establecieron los puntos del tratado recibieron amplio apoyo en las elecciones que vinieron, siendo incluso dos de ellos elegidos presidentes. Y así lo recordó el canciller:

"El tratado fue utilizado y seguido por dos presidentes bolivianos democráticamente elegidos en aquella época, incluso como parte de la campaña del presidente de aquella época. Él propuso que se firmara este tratado (...) Es un tratado que ha sido plenamente cumplido tanto por Chile como por Bolivia.

Foto: Christian Zúñiga.

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario