TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 02, 2011

AN-ENTROPIAPOLITICA: ALLAMAND VS GOLBORNE A PRIMARIAS

Roberto Méndez anticipa competitivas primarias entre Allamand y Golborne en la Alianza

El director de Adimark considera que el respaldo ciudadano a ambos ministros los perfila como seguros contendores. Además, evalúa positivamente la última jugada de Allamand, y cree que Bachelet debiera hacer lo propio con su candidatura.

Méndez anticipa competitivas primarias entre Allamand y Golborne en la Alianza
Para Roberto Méndez ''la alta aprobación de Allamand, a medida que pasa el tiempo, empieza a tener un significado más político y más permanente''.
Foto: Alex Moreno, El Mercurio
El director de Adimark sostiene que el 35 de apoyo del Presidente en la encuesta no es para celebrar. Pero sí le da espacio para mejorar en los próximos meses.
El director de Adimark sostiene que el 35 de apoyo del Presidente en la encuesta no es para celebrar. Pero sí le da espacio para mejorar en los próximos meses.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- El alza en la aprobación del Presidente, la consolidación de Andrés Allamand como la figura con mayor respaldo en el gabinete, el fuerte respaldo a Carolina Schmidt y el pie en el que ahora queda Laurence Golborne, son parte del análisis que hoy debe realizar el director de Adimark, Roberto Méndez.


En conversación con Emol, el analista sostiene que es probable que el titular de Defensa y el ministro de Obras Públicas sean los protagonistas de la primaria que la Alianza podría efectuar para definir a su candidato a La Moneda.


Y sobre el rumbo del actual gobierno, advierte que pese al repunte de los últimos dos meses "no hay que engañarse, la evaluación sigue siendo mala. Un 35% de aprobación y un 60% de rechazo no son para celebrar".


-¿Allamand está en la pole position para ser el candidato presidencial de la Alianza?
Ya han pasado 3 meses desde el accidente de Juan Fernández y la alta aprobación de Allamand se ha mantenido, incluso tiende a fortificarse. A medida que pasa el tiempo (este respaldo) empieza a tener un significado más político y más permanente. Este tipo de evaluaciones no son inalterables. Pero él se está perfilando como una figura de mucha proyección política dentro del gabinete en un proceso electoral que se va a iniciar muy luego.

-¿Es el ministro con más opciones?
Es muy pronto para decir eso. Hay varios ministros bien evaluados y a medida que pasen los meses veremos cómo se desempeñan. Hay que ver la posición en que está el ministro Golborne. Ha pasado más de un año del rescate de los mineros y él sigue con una muy alta evaluación.

-Allamand anoche dijo que estaba dispuesto a competir en primarias con Golborne. ¿Comete un error al reconocerlo tan pronto?
Creo que no. Una de las cosas que ha pasado en Chile en los últimos meses es que las demandas por transparencia hacia el mundo político son muy altas. Primero, es ineludible que la decisión (para elegir al candidato) debe ser a través de primarias. No sería aceptable en la nueva etapa de la política chilena, que el candidato de la Alianza o de la Concertación sea nominado por una cúpula. Y reconocer que se tiene intenciones de postular a un cargo, parece muy razonable. Es lo que deberían decir todas las personas que aparecen en esa posición, incluyendo la ex Presidenta Bachelet.

-Golborne aún no se ha manifestado abiertamente por una candidatura.
No, pero probablemente sí tiene esas intenciones. Y va a tener que hacerlo para mantenerse en esta competencia por el cargo mayor. Tanto a Golborne como a Allamand, los veo hoy día con buenas posibilidades. Tienen distinto tipo de perfil, pero creo que uno y otro pueden tener buenas opciones en unas primarias.

-La ministra del Sernam, Carolina Schdmit, tiene el mismo respaldo que Allamand (79%). ¿Le ve opciones en una primaria o su aprobación es transitoria?
Ella lleva varias meses muy bien evaluada. Una de las áreas que esta siendo exitosa en el gobierno de Piñera, es el tema de la mujer. En la encuesta, el Presidente tiene mucha más evaluación positiva entre las mujeres que lo hombres. Eso tiene que ver en parte con el trabajo de la ministra Schmidt y con las políticas que Piñera ha impulsado, pero ella ha tenido un desempeño muy acotado a esos temas. Para revertirlo va a tener que empezar a incursionar en temas que se salgan de ese ámbito.

-Longueira logró un saltó de 57 a 63% de aprobación. ¿Cómo lo analiza?
El ministro Longueira ha ido subiendo lenta pero consistentemente desde que está en el gabinete. Aparece cada vez con mejor evaluación y creo que probablemente ha sintonizado bien con esta inquietud del público como consumidor, que se siente afectado por los abusos de las empresas. Es una figura política fuerte. Le está funcionando bien que se haya ido moderando en sus análisis y en la manera de enfrentar los problemas de las empresas y los consumidores.

-La Concertación no supera el 17% de respaldo. ¿Su enfrentamiento con el Gobierno no ha sido una buena estrategia?
El movimiento estudiantil ha sido muy costoso para el Gobierno, pero ha sido más costoso para la Concertación. Los niveles de rechazo son mucho más altos y más bien uno ve una tendencia al deterioro del conglomerado. Y no se ve ninguna señal de recuperación. La incapacidad de la Concertación para relacionarse con los estudiantes, e incluso de buscar el tono adecuado para su oposición, le está siendo políticamente muy costoso.

-¿Podría esto impedir un eventual retorno de la ex Presidenta Bachelet?
Desde luego. Si la Concertación no mejora las cifras, con un 72% de rechazo, se transforma más en un obstáculo que en un apoyo para las pretensiones electorales de la ex Presidenta.

-La encuesta concluye que el aumento del respaldo al Gobierno está relacionado con los programas sociales, como la extensión del posnatal y el fin de las listas de espera Auge.
Aquí hemos visto que las políticas públicas de carácter social están funcionado para el Gobierno hasta el momento. Y si bien estas políticas sociales han funcionado, no quiere decir que el día de mañana no vayan a funcionar políticas públicas más orientadas a reformar el sistema político. El grado de desencuentro que notamos entre las personas con el Gobierno, la Alianza y la Concertación hace pensar que la necesidad de reformas políticas esté presente,  y que yo creo que son urgentes.

-En esa línea, ¿una reforma tributaria también podría ser premiada por la gente?
Hay bastante demanda, pero no tanto por un reforma tributaria sino que porque haya más gasto fiscal en áreas deficitarias, como educación y la salud. Si se justifica la reforma tributaria en términos de beneficios para estas área, naturalmente que van a ser muy bien aceptadas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario