TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 02, 2011

José de gregorio confirmó desaceleración de la economía local

 
 
José de gregorio confirmó desaceleración de la economía local

"Crisis externa en algún momento va a afectar a Chile"

Según el presidente del Banco Central, existen dos soluciones para el problema de la zona del Euro: resolver los problemas de los países periféricos y capitalizar los bancos.

 
Por Cristián Torres E.




En una presentación más distendida, con premio en mano y a sólo días de alejarse de la presidencia del Banco Central, José De Gregorio, analizó en detalle la coyuntura económica: los vaivenes a nivel internacional y el contexto local. Y sentenció: "La economía chilena tarde o temprano se verá afectada por la situación internacional".

Sostuvo que la economía chilena ha venido, "tal como esperábamos, desacelerándose", luego que el país creciera fuertemente, por encima de lo que es sostenible en el largo plazo, dado los actuales niveles de productividad.

"Si no hubiera habido terremoto, ya esta convergencia se hubiera producido antes. Hoy nos estamos aproximando a tasas de crecimiento más cercanas a 5% que son coherentes con nuestro crecimiento de largo plazo", agregó el titular del Banco Central.

Respecto del crecimiento de la demanda interna, De Gregorio afirmó que éste ha sido muy vigoroso, y que también se empieza a normalizar.

A su juicio, esto tiene mucho que ver con el comportamiento del ciclo, es decir, con lo que ha estado haciendo la política monetaria para tener una situación de crecimiento sostenible.



Escenario internacional


Según De Gregorio, hay un "escenario muy probable de recesión en Europa", debido a la falta de resolución de sus problemas.

En ese sentido, el titular del ente emisor realizó un análisis de la situación en el viejo continente, donde destacó que el problema allí tiene dos componentes: una crisis de confianza severa y un problema sobre la sostentabilidad de sus finanzas públicas.

Frente a este escenario, De Gregorio planteó que existen dos soluciones que deberían aplicarse en el viejo continente para salir del problema. Lo primero es resolver los problemas de los países periféricos, en particular, el caso de Grecia.

"Si Grecia llegara a quebrar, contamina al sistema financiero y ahí es donde empiezan a surgir las dudas; lo que hay que hacer es poner cortafuegos. Hay que buscar la manera de que esta crisis de confianza no afecte el resto de los países", explicó el titular del Central.

En paralelo, también se deben capitalizar los bancos, "porque son débiles", señaló.



Las lecciones


Al ser consultado por las lecciones que deja el problema de la euro zona, De Gregorio afirmó que los tipos de cambio fijo son un desastre.

"Ese es el gran problema de Europa hoy, si Grecia no estuviera en la zona del Euro hubiera ajustado su tipo de cambio". Y en esa línea, agrega que la zona del Euro "debería ser un club muy chico".

La segunda lección que precisó De Gregorio, es que uno no puede construir instituciones (como la creación del Euro) sin pensar en un plan B para ocasiones de crisis. "Tal vez, porque pensaron que esto nunca iba a ocurrir", aseveró el presidente del Banco Central.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario