TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, enero 11, 2012

Hinzpeter y la CAM por Maria Fernanda Otero

Hinzpeter y la CAM


Señor Director:el mercurio 

He seguido de cerca los acontecimientos relacionados con el incendio en el que fallecieron siete brigadistas, y respecto del cual el Gobierno dedujo una acción legal invocando la Ley Antiterrorista.

En el último episodio se ha pretendido hacer creer a la ciudadanía que el ministro Hinzpeter habría culpado a la CAM y a personas del pueblo mapuche de dicho incendio. En la primera entrevista de prensa que el ministro dio a su llegada a Temuco, a TVN, dijo lo siguiente: "La justicia va a tener que esclarecer quiénes están detrás. Yo creo que hay muchos que pueden conjeturar. Yo como ministro del Interior, a pesar de la profunda indignación que tengo hoy día, no voy a caer en hacer conjeturas, porque creo que hay que mantener siempre la prudencia". "Las cosas al final empiezan a encajar, pero yo no voy a conjeturar".

Posteriormente, y antes de ingresar al COE regional, el ministro reiteró que "en una noche de pesar, no va a ser el ministro quien haga conjeturas o apunte con el dedo". Frente a una consulta periodística respecto de si el incendio tenía vinculación con la CAM, el ministro respondió haciendo referencia al atentado a un helicóptero que fue reivindicado por la CAM, pero inmediatamente se ocupó de aclarar: "No voy a ser yo quien lo diga, porque en nuestro país les corresponde a los tribunales de justicia establecer las responsabilidades".

Al concluir dicha reunión, en donde dio a conocer los aspectos logísticos, los esfuerzos del Gobierno por continuar combatiendo los incendios, el apoyo para las familias de los brigadistas fallecidos, y antes de dirigirse al Servicio Médico Legal de Temuco, el ministro Hinzpeter fue nuevamente requerido por los medios respecto de alguna vinculación de la CAM con el incendio, manteniendo la postura de que "he sido muy claro y categórico. Serán los tribunales de justicia los que en definitiva establezcan las responsabilidades penales que correspondan".

Al día siguiente, una vez interpuesta la querella insistió en que "no es este ministro del Interior, ni corresponde a un ministro del Interior que sindique responsables. A los ministros del Interior les corresponde presentar las acciones judiciales, para que sean los fiscales quienes investiguen y los jueces quienes establezcan las responsabilidades".

Me parece que las declaraciones del ministro Hinzpeter, en todo momento, han conjugado apropiadamente el carácter, convicción y responsabilidad que debe acompañar las actuaciones de un ministro de Estado, y, por el contrario, estimo se debe apreciar que una autoridad política frente a hechos de esta gravedad le hable a la ciudadanía con claridad.

En temas de seguridad pública y de incendios devastadores que han comprometido vidas humanas, debiera existir la voluntad de proteger a las personas y un sentido de Estado que aglutine a Gobierno y a oposición por sobre cualquier otra motivación.

M. Fernanda Otero A.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario