TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 28, 2012

Líder republicano insta a Estados Unidos a aplicar medidas contra Chile por incumplimiento del TLC

 
 
afirma que el fracaso del gobierno chileno al no incorporar términos del acuerdo causa un "daño significativo"

Líder republicano insta a Estados Unidos a aplicar medidas contra Chile por incumplimiento del TLC

Acusa a Chile de violar el acuerdo por no establecer un sistema de vinculación de patentes.

Por P. Ojeda / b. Gutiérrez



Con una carta fechada el 16 de Febrero de 2012, el líder republicano de la comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Orrin G. Hatch, emplazó al gobierno de ese país a tomar medidas más severas por el supuesto incumplimiento en que estaría cayendo Chile hace varios años en materia de patentes

Senador Orrin G. Hatch

.

"Eso es precisamente lo que está sucediendo en Chile, donde el gobierno aún tiene que implementar las disposiciones clave del acuerdo de libre comercio Estados Unidos y Chile, incluyendo el compromiso de Chile para establecer e implementar un sistema de vinculación de las patentes", afirma Hatch.

Recalca que "el fracaso del gobierno chileno para implementar los términos del Acuerdo de Libre Comercio ha perjudicado significativamente a los innovadores de Estados Unidos".

La misiva -enviada al representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Ron Kirk- acusa una "clara violación del TLC" por parte de Chile y, además, a la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) de la administración Obama por no incurrir todavía en una acción formal de solución de controversias.

En ese sentido, compara la decisión de la USTR de seguir un conflicto en materia laboral con Guatemala, pese a que el impacto sobre las exportaciones de Estados Unidos y los innovadores "es marginal en el mejor de los casos", en vez de perseguir las "violaciones flagrantes de los derechos de propiedad intelectual de Estados Unidos que imponen un perjuicio económico claro y directo sobre los innovadores de EEUU, los trabajadores y creadores de empleo", que es en lo que estaría incurriendo Chile.

De paso, afirma que "el fracaso de Chile" al no incorporar los términos de acuerdo "en un área donde Estados Unidos tiene una clara ventaja comparativa, sigue causando un daño significativo a los innovadores de Estados Unidos, creadores de contenido y trabajadores".

Por ello, afirma que "me sigue preocupando que, en ausencia de la amenaza de la solución de diferencias formales y sanciones potenciales, el gobierno chileno pueda carecer de la voluntad y la capacidad para atender adecuadamente las cuestiones pendientes relativas a derechos de propiedad intelectual".

Aunque el legislador no especifica un rubro en particular en que Chile estaría incumpliendo sus obligaciones, Hatch solicita a la USTR "la iniciación de medidas bilaterales de los procedimientos de solución de controversias", debido a que este caso puede sentar un mal precedente con socios comerciales actuales o futuros.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario