TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, marzo 20, 2012

Calama inicia movilizaciones mientras gobierno ratifica que a Aysén no va ningún ministro

Asamblea Ciudadana de la ciudad nortina presentó amplio petitorio

Calama inicia movilizaciones mientras gobierno ratifica que a Aysén no va ningún ministro

El vocero aseveró que "hay voces que encuentran todo insuficiente".

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por C. Betancourt / A. Chávez


Luego del fracaso de la mesa de diálogo entre el gobierno y el Movimiento Social de Aysén y con la polémica aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas, las miradas se enfocarán desde hoy a la comuna de Calama, en la región de Antofagasta, donde se convocó a una primera jornada de movilización.

En medio de la incertidumbre por una pronta reanudación de las conversaciones en la región de Aysén, la Asamblea Ciudadana de Calama solicitó a La Moneda dar respuesta a un amplio petitorio de mejoras para la ciudad. Entre ellas señalan que los habitantes de la zona non están a la altura de la riqueza que se genera en la región, y que por ello, solicitan obtener el 5% de lo que genera el cobre en la zona, demanda que el gobierno rechaza de plano.

Para el alcalde de Calama, Esteban Velásquez (IND), las regiones del norte han sido postergadas. "Somos regiones que históricamente han entregado lo suyo, y sin embargo, hoy día nos sentimos abandonados. Queremos políticas serias y contundentes, la contaminación que nos entrega la industria minera, la cercenación del agua, recursos hídricos, hoy necesitamos que haya políticas claras y concretas".

Esta solicitud fue respaldada por un grupo de 15 alcaldes agrupados en la Asociación de Comunas Mineras, quienes entregaron una carta en La Moneda dirigida al presidente Piñera, donde le piden ser considerados en la elaboración del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) que será enviado al Congreso en abril, según lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En la carta, los ediles solicitan una modificación al Código del Agua, para preservar el recurso hídrico en el norte del país, una "renacionalización de la minería", además de iniciar "un proceso de descentralización en nuestro país, en el cual se incorpore la mirada de las autoridades y líderes locales", según señala el documento.

Ante la decisión de Calama de convocar a una marcha, el ministro vocero, Andrés Chadwick, dijo que "nosotros como gobierno lamentamos que haya voces que todo lo van a encontrar insuficiente. Y este gobierno no se va a dejar llevar por aquellos que amenazan con situaciones de violencia".



Aysén: no viaja Golborne


En tanto, el gobierno rechazó enviar un nuevo ministro a la región de Aysén mientas sigan las movilizaciones. Lo anterior en respuesta a la posibilidad que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se trasladara hasta la zona en las próximas horas para enfrentar la crisis.

Chadwick descartó que -por ahora- algún secretario de Estado vaya a la zona. "No está previsto por el momento que viaje ningún ministro, mientras no tengamos la certeza que están dadas las condiciones, para efecto de desarrollar un diálogo que realmente pueda llegar a resultado".



Acusación Constitucional


En tanto, este miércoles los jefes de las bancadas de Diputados de la Concertación tomarán la decisión de avanzar o no con la acusación constitucional contra el ministro Hinzpeter, frente a su eventual responsabilidad en la que consideran "brutal" la represión registrada en la Región de Aysen.

La medida fue solicitada por los presidentes del conglomerado de oposición, luego de conocer "los testimonios recibidos desde el mismo lugar de los hechos", según precisó el coordinador del pacto, diputado Osvaldo Andrade (PS).

La decisión de avanzar en una acusación constitucional contra el jefe de gabinete habría sido analizada desde hace días al interior del pacto, por lo que ya contarían con un documento elaborado por un abogado constitucionalista fundamentando la acusación.

Pero los votos de la Concertación no son suficientes para avanzar con el libelo, por lo que también contactarán a los parlamentarios del comité Independientes-PRI, entre ellos, el ex PS, René Alinco, quien la vez anterior y ante una medida similar estuvo a favor del ministro.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario