TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 02, 2012

Mayor reforma docente de los últimos 20 años establece evaluaciones y sueldos por mérito

Mayor reforma docente de los últimos 20 años establece evaluaciones y sueldos por mérito

Estructura de sueldos, propuesta por Mineduc, privilegiará alzas según el desempeño y no la antigüedad, como sucede hoy.

por Elizabeth Simonsen, Santiago

La escuela República de Paraguay, en Recoleta, fue el escenario escogido por el ministro de Educación, Harald Beyer, para dar a conocer a un grupo de profesores, los detalles del nuevo proyecto de ley sobre carrera docente.

El proyecto, que ingresó la noche del 29 de febrero al Congreso, establece una nueva estructura salarial basada en el mérito, incrementa los salarios y fija nuevos requisitos de entrada a las pedagogías, entre otros.

Se trata de la mayor reforma para el gremio desde el Estatuto Docente en 1991, creado por el ministro de Educación Ricardo Lagos. El estatuto es un conjunto de reglas laborales y estructura salarial que rige a los maestros municipales y que reemplazó al Código Laboral, por el cual se guiaban desde los 80, cuando perdieron la calidad de empleados públicos. Tras el estatuto, que establecía la inamovilidad laboral, y a lo largo de toda la década de los 90, los sueldos crecieron entre 145% y 170% real.

Se crea nueva estructura de salarios, basada en el desempeño.

Hoy, el estatuto premia la antigüedad: cada dos años, el sueldo sube automáticamente en 6,6%, lo que hace que muchas veces un docente con 30 años de servicio gane más que un director. El proyecto establece que los sueldos de entrada serán mayores que los actuales, para hacer atractiva la profesión a los nuevos jóvenes, y que se premiará el desempeño por sobre la antigüedad. Así, el sueldo se incrementará en 2,2% cada dos años, pero los docentes podrán acceder a mejoras a través de dos vías de evaluación. De esta forma, los mejor evaluados podrán recibir hasta 70% más de sueldo que hoy.

b Sueldo promedio subirá 26%.

El proyecto de ley establece salarios iniciales mayores para todos los adscritos al nuevo sistema. Un docente, que en su primer año de ejercicio laboral, contratado a tiempo completo recibe hoy $ 573 mil bruto, con la nueva carrera, podrá incrementar su remuneración en 22%, llegando a $ 704 mil. Y podrá llegar hasta 70% de aumento, si llega al máximo nivel de desempeño, a los 10 años de servicios.

Se crean nuevas evaluaciones.

Hoy, los docentes municipales deben someterse a la evaluación docente (que sólo mide desempeño en el aula) y, optativamente, pueden dar pruebas de conocimientos, lo que les reporta un bono en dinero. No más del 5% aprueba estas últimas. El nuevo proyecto establece dos mecanismos de evaluación: un test de conocimientos que se administrará a nivel descentralizado y en el cual habrá cuatro categorías , y una evaluación de su desempeño frente a los alumnos, realizada por el director. Los mejores en estas dos últimas categorías accederían a mejores sueldos. Si un docente se queda en la categoría inicial por ocho años o más, debe salir del sistema. Se busca que hasta el 30% de los profesores municipales esté entre los mejor evaluados y que otro 20% figure en los destacados. Una estimación que no comparte el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo. "No es para todo el mundo. La condición de desem- peño docente educativo depende del sostenedor. La mayoría quedará con ingreso mínimo docente".

Proyecto regiría sólo para nuevos docentes.

El 49% de los profesores del país trabaja en el sector municipal. El nuevo proyecto regiría sólo para los nuevos profesionales que se integren a ese sector y sería optativo para el resto, mientras el antiguo estatuto y la evaluación regirán para los antiguos. "La profesión docente es el elemento más importante para lograr buenos desempeños. Con esto, existirá un porcentaje de alumnos enorme que no tendrá acceso a profesores de calidad", sostiene Valentina Quiroga, de Educación 2020.

Define nuevos requisitos de entrada a las pedagogías.

Hasta a un tercio de los estudiantes de Pedagogía no se les exigió la PSU. El proyecto establece, para trabajar en un establecimiento subvencionado o municipal, la obligación de haber dado la PSU y haberse titulado de una carrera acreditada. Una vez titulados, deberán haber aprobado la prueba Inicia (hoy sólo se exige haberla rendido). "Puede darse la paradoja de haber estudiado en carrera acreditada y que no puedan ejercer. Eso se puede compensar con medidas como que la universidad se haga responsable de la nivelación de los alumnos si no aprueban", sostiene Quiroga.

Proyecto cuesta, en total, US$ 1.400 millones.

Los dineros serán entregados por el Mineduc, vía subvención, a todos los colegios, subvencionados y municipales. Un aspecto criticado por Gajardo y E2020, ya que sólo estos últimos se regirán por la carrera docente. "Con este proyecto afirmamos el lucro, porque los fondos van directamente a sostenedores", sostiene Gajardo. "No se asegura que más recursos se traduzcan en mejores sueldos", agrega Quiroga.

Se aumentarán horas no lectivas.

Hoy, el 25% de las horas de clases están destinadas a planificación, mientras en la mayoría de los países de la Ocde la cifra llega a 35%. El proyecto sube las horas no lectivas, claves para realizar una buena clase, a 30%.

Los sueldos

Actualmente, el sueldo de un profesor dependía sólo en un 7% de su desempeño y un 30% de sus años de servicio. Esta realidad podría cambiar de aprobarse la nueva carrera docente que ofrecerá aumentos salariales dependiendo del desempeño, habilidades, conocimientos y experiencia del docente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario